27 abril,2022 8:42 am

Marx Arriaga anuncia el lanzamiento de un modelo educativo “humanista y libertario”

 

Ciudad de México, 27 de abril de 2022. El nuevo modelo educativo desconocerá los actuales libros de texto porque fomentan “el modelo neoliberal”, eliminará exámenes de evaluación internacional y alineará sus objetivos a los propósitos de la Cuarta Transformación, según anunció ayer la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El modelo será “libertario, humanista, que termine con el racismo, con las pruebas estandarizadas que segregan a la sociedad”, expuso ayer el subsecretario de Educación, Marx Arriaga, sin especificar cómo aplicaría esa retórica.

“Lo decimos alto y claro: no aceptamos que la Conaliteg siga gastando el dinero público, como lo realiza desde los años 90, en libros de texto que continúa en el modelo de educación neoliberal”, advirtió.

Arriaga arremetió contra el sistema prevaleciente que tachó de “meritocrático, elitista, patriarcal y racista”. En el caso de los contenidos se describe que el nuevo modelo educativo preparará a los alumnos para “compartir” y no para “competir”.

Frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario acusó a los gobiernos anteriores de haber convertido la educación en un negocio que absorbe miles de millones de pesos.

Especialistas en educación cuestionaron la falta de claridad en el planteamiento de la SEP.

Alma Maldonado, experta del Cinvestav, consideró que la propuesta impulsa un deseo ideológico y no pedagógico, en un momento en el que la función de la dependencia debería ser rescatar a alumnos rezagados o que abandonaron la escuela durante la pandemia.

Marco Fernández, especialista del Tec de Monterrey y de México Evalúa, consideró que la propuesta de este plan es confusa, ambigua y sin una guía del rumbo educativo.

López Obrador anuncia más recursos a través del programa “La Escuela es Nuestra”

López Obrador anunció ayer que se entregarán más recursos a través del programa “La Escuela es Nuestra”, un programa que promueve la participación de la comunidad escolar, con la finalidad de que los padres y madres de familia decidan si se destinan para extender el horario de los planteles.

De esa manera, el Gobierno federal pretende suplir el cancelado programa de Escuelas de Tiempo Completo, que este año dejó de tener una partida presupuestal propia. “Lo que era la llamada Escuela de Tiempo Completo no funcionaba adecuadamente porque los recursos no llegaban de manera directa, al grado de que el año pasado, que las escuelas estaban cerradas, nos estaban pidiendo el presupuesto”, dijo el mandatario.

Texto: Agencia Reforma