8 febrero,2023 9:18 am

López Obrador firma decreto que declara áreas naturales protegidas a los terrenos del Fonatur

 

Ciudad de México, 8 de febrero de 2023. El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó ayer un decreto que declara áreas naturales protegidas terrenos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

El propósito, dijo, es evitar que más adelante se conviertan en una tentación y pasen a manos de políticos y personas que pretendan lucrar con bienes de la nación.

“Estamos tomando la decisión de convertir todos los terrenos de Fonatur en reservas naturales protegidas. Había corrupción en Fonatur y se venían apropiando de bienes de la nación. Queremos proteger esos bienes, porque si no, vamos a dejar ahí una tentación para que continúe la corrupción en Fonatur”, dijo.

Durante la mañanera, el Mandatario explicó que este decreto abarca alrededor de 15 mil hectáreas que pertenecen a Fonatur, y son predios ubicados en Nayarit, Oaxaca, Baja California Sur, Quintana Roo, entre otras entidades.

“Hoy firmé el acuerdo, pero estamos haciendo revisiones, consultas, para que sean todos los terrenos: Huatulco, Baja California Sur. Nayarit, donde existen todas estas reservas, todo lo que queda en Cancún. El propósito es dejarlo protegido como reserva natural”, expuso.

López Obrador mencionó que Fonatur tiene otros bienes como fraccionamientos, campos de golf.

“Entonces, orden. Es impresionante cómo fueron carcomiento todos los bienes. No vamos a dejar estas posibilidades de corrupción”, añadió.

Cuestionado sobre lo que había anunciado el viernes pasado, de que Fonatur desaparecería, el Mandatario respondió que con el decreto suscrito ayer el objetivo “es devolver al pueblo lo que es del pueblo”.

Decretar esos bienes como áreas naturales protegidas, agregó, es preservar bienes de la nación, garantizar playas públicas en algunos casos y evitar remates o ventas como ocurrió luego del Fobaproa.

Se refirió a la casa presidencial que está en Cancún, y que en sexenios anteriores se rentaba.

“Llegaban hasta a rentar la casa presidencial de Cancún, que yo no uso las casas presidenciales, y la rentaban hasta para fiestas”, mencionó.

Desde Palacio Nacional, se refirió a convenios ventajosos en beneficio de particulares, y citó el caso de Playa Espíritu, en Sinaloa, cuando dirigía Fonatur un hermano del entonces Secretario de Gobernación, el panista Fernando Gómez Mont.

“¿Qué vamos a hacer para que no vengan y rematen? Estaba recordando que después de lo del Fobaproa, vendían departamentos a familiares de políticos en 3 mil pesos. Hay que estar recordando de cómo saqueaban, robaban. Para que no se vuelvan a repetir esas cosas, con terrenos, van a ser área natural protegida”, insistió.

El viernes pasado, López Obrador recordó la venta de terrenos cercanos al aeropuerto de Cancún, que eran de Fonatur y que, dijo, fueron rematados a 7 pesos el metro cuadrado.

“”Ya no nos va tocar a nosotros, pero y qué tal la mala suerte, y que regresen, porque además van a traer más hambre de dinero, van a regresar por sus fueros, entonces hay que proteger el patrimonio”, dijo entonces.

Texto: Guadalupe Irízar y Antonio Baranda / Agencia Reforma