8 febrero,2023 9:25 am

Salarios y condiciones laborales de migrantes en EU, las mejores de la historia, dice el WSJ

Según reportaje del diario estadunidense, documentados e indocumentados son contratados más rápidamente a causa de la falta de mano de obra que se refleja en una tasa de desempleo de apenas 3.4 por ciento en enero pasado, la más baja en 53 años

Monterrey / Ciudad de México, 8 de febrero de 2023. Los migrantes que van a Estados Unidos, tanto documentados como indocumentados, están siendo contratados más rápidamente, con salarios más altos y en mejores condiciones que en cualquier otro momento en la historia reciente, publicó ayer The Wall Street Journal (WSJ).

En un amplio reportaje explicó que esta situación es a causa de la falta de mano de obra que se refleja en una tasa de desempleo de apenas 3.4 por ciento en enero pasado, la más baja en 53 años.

Citó el caso de Luis Reyes, propietario del restaurante Lauriol Plaza de Washington, DC, quien ante la escasez de cocineros y lavaplatos empezó a distribuir volantes ofreciendo empleos en las estaciones de metro y en las paradas de autobús de los barrios con grandes comunidades de migrantes.

“La escasez es enorme”, aseguró Reyes, “es un estrés terrible, muchas veces sufro de insomnio pensando en lo que vamos a hacer para poder dar servicio”.

WSJ indicó que Reyes ha aumentado los salarios y otros beneficios para retener al personal, la gran mayoría compuesto de migrantes.

Refirió que como bono navideño solía dar certificados para almuerzos gratis antes de la pandemia, pero en diciembre pasado entregó bonos en efectivo desde 250 hasta 5 mil dólares para “aquellos en la cocina que representan el alma del restaurante”.

El Journal anotó que el crecimiento en los ingresos de los migrantes es causa en buena parte de los aumentos que han tenido las remesas a países de América Latina.

Refirió que datos del Banco Mundial indican que éstas crecieron 9 por ciento en el 2022, a 142 mil millones de dólares.

Abundó que los trabajadores migrantes de la construcción en el área de Washington ganaban un promedio de 120 dólares al día antes de la pandemia, pero ahora ya obtienen unos 200 diarios.

Apuntó que un récord de 2.2 millones de migrantes fueron detenidos en la frontera sur en el año fiscal del 2022, que finalizó el pasado 30 de septiembre, en su mayoría de México, Centroamérica, Cuba y Venezuela.

Por medio de redes sociales, señaló, se despliegan puestos vacantes en Estados Unidos en los principales países expulsores de migrantes.

En Facebook, detalló, las comunidades mayas en la Península de Yucatán reciben alertas de trabajo de familiares en la costa oeste de Estados Unidos, como una publicación reciente que decía: “Se busca personal de limpieza, el pago es de 16 a 18 dólares por hora”.

Y en Guatemala se comparten videos de TikTok, como uno que dice: “Urgente. Necesitamos personal para trabajar en Estados Unidos en el empaque de adornos navideños. Necesitamos guatemaltecos con ganas de trabajar y ser muy responsables”.

Exhiben mexicanas a agente migratorio de Estados Unidos que las seducía tras retirarles la visa

La historia de un agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EU que seduce a mexicanas después de retirarles la visa se volvió viral en redes sociales.

“Storytime de cuando me quitaron la visa y el mismo oficial que me la quitó me ligó”, narró Yanin Cabrera, de 25 años, en TikTok, sobre su experiencia en junio pasado en Las Vegas.

El agente, explicó la joven, le facilitó que no tuviera que regresar inmediatamente a México. Una vez en el país recibió un mensaje por Facebook del oficial, pese a que ella no le dio su contacto, precisó.

La historia de Yanin, con hasta un millón de vistas, llevó a que otras mexicanas le escribieran contándole que les había pasado lo mismo con ese agente estadunidense.

Yanin y dos mexicanas más presentaron una queja formal ante la CBP “por uso de información confidencial para tener sexo con mujeres jóvenes y vulnerables”. Aún no han recibido respuesta.

Las historias de Daniela y Paloma

A Daniela un oficial de la CBP le quitó la visa por haber trabajado de manera irregular en Estados Unidos. Horas después, ese mismo agente la invitó a su departamento.

El oficial pasó de interrogarla a ayudarla y luego a enamorarla, una táctica que, tiempo después, la joven mexicana se dio cuenta que es recurrente.

Daniela había llegado al aeropuerto de Las Vegas para un viaje de fin de semana, a finales de junio pasado, pero, tras hallar la irregularidad, oficiales de migración la amenazaron con meterla a la cárcel si no regresaba ese mismo día a México.

Finalmente durmieron juntos. En su departamento, el agente de la CBP le dio a Daniela una bebido alcohólica, pese a que la edad legal en Estados Unidos son los 21 años.

Los dos siguieron en contacto cuando ella regresó a México. Solo cinco días después, el oficial viajó a la Ciudad de México para visitarla, conoció a su familia, su casa, y le propuso una vida juntos. A la semana siguiente, la invitó a Puerto Vallarta, pero pocos días antes de ese viaje, Daniela se encontró con un video viral donde otra joven mexicana, Yanin Cabrera, contaba una experiencia similar.

“Le puse (a Yanin): ‘Me está pasando lo mismo que a ti, temo que sea la misma persona’. Le mandé una foto de él y mía cuando estuvimos en la Ciudad de México juntos y me dijo: ‘Es él’”, contó.

Luego descubrió que había una tercera chica mexicana, Paloma Sandoval, con una historia parecida. A diferencia de Daniela, ni Yanin ni Paloma volvieron a ver al oficial.

Agente acusado de abuso contra migrantes mexicanas ya no trabaja en Protección Fronteriza, reportan

Luego de que Reforma presentó el caso el domingo 5 de febrero, la agencia migratoria aseguró en un comunicado que el agente ya no trabaja para la CBP.

“No toleramos la corrupción ni el abuso en nuestras filas, y cooperamos plenamente con cualquier investigación penal o administrativa de presunta mala conducta por parte de cualquiera de nuestro personal, en servicio o fuera de servicio.

“Esta denuncia está siendo investigada internamente. El agente implicado ya no trabaja para la agencia”, señala un comunicado de la CBP enviado a Univision difundido este martes.

Texto: Staff / Agencia Reforma