8 noviembre,2019 6:15 am

López Obrador llama a los empresarios a que procuren ganancias “razonables, no excesivas”

Cuando se acumula mucho capital en unas cuantas manos, se abandona a la población y hay mucha pobreza, siempre hay confrontación, advierte el mandatario. Revela que los hombres de negocios del país impulsan un “código de ética”. Cuestiona a compañías como OHL, Repsol y Odebrecht que lucraron al amparo del poder público.
Ciudad de México, 8 de noviembre de 2019. Después de advertir que la acumulación de riquezas y los excesos no sólo generan desigualdad, sino también violencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió ayer a los empresarios buscar ganancias razonables.
“Cuando se acumula mucho capital en unas cuantas manos y se abandona a la población, y hay mucha pobreza, siempre hay confrontación. Eso al final provoca ingobernabilidad, confrontación, violencia.
“Esto es muy importante, porque hay una corriente nueva en los sectores empresariales del mundo, muy orientada a este propósito, a que se procuren ganancias razonables, que no sean excesivas”, expuso el mandatario.
AMLO presentó en su conferencia un video del empresario estadunidense Nick Hanauer, quien asegura que el aumento de la desigualdad económica es autodestructivo y terrible para los negocios.
En ese contexto, López Obrador reveló que la Iniciativa Privada del País alista un código de ética empresarial.
Cuestionado en su conferencia sobre el libro que prevé publicar en diciembre, titulado Hacia una nueva economía moral, el mandatario habló de la necesidad de que en el país se adopte un nuevo paradigma, en el que el sector empresarial asuma el compromiso de hacer negocios con ganancias razonables y trato justo a los trabajadores.
“Quiero dejar de manifiesto”, afirmó, “que hay una actitud muy positiva en el sector empresarial del país, inclusive, aunque cometo una indiscreción, me han informado los dirigentes de las organizaciones empresariales de México que están trabajando sobre un código de ética empresarial”.
“Esto es necesario, que no vuelva a suceder lo que pasaba en México, que empresas extranjeras sobornaban, obtenían contratos jugosos, con utilidades excesivas y en detrimento de la Hacienda Pública”.
López Obrador cuestionó que empresas nacionales y extranjeras hicieran negocios al amparo del poder público, y de estas últimas mencionó los casos de Repsol, de España; OHL, también española, y la brasileña Odebrecht.
Slim, Hank y Salinas Pliego, interesados en el Tren Maya
Los empresarios Carlos Slim, Ricardo Salinas Pliego, Carlos Hank González y Olegario Vázquez Aldir manifestaron su intención de participar en las licitaciones del Tren Maya.
En total, 16 representantes de empresas constructoras nacionales y extranjeras se reunieron hoy con el presidente López Obrador previo al lanzamiento de las licitaciones, informó Rogelio Jiménez Pons, encargado del proyecto del Tren Maya.
Salinas Pliego, Hank González y Vázquez Aldir forman parte del Consejo Asesor Empresarial del Ejecutivo.
Jiménez Pons indicó que a la reunión también asistieron representantes de la china CCCC, el fondo Black Rock y las españolas Alsir y Caltia. “Están interesadas en participar en licitaciones”, indicó. Tras salir del encuentro, Slim confirmó que sus empresas participarán en la licitación.
Jiménez Pons dijo que el presidente hizo un llamado a las constructoras a que no cometan irregularidades en las licitaciones. A su vez, dijo, el gobierno se comprometió ante la ONU a garantizar licitaciones transparentes y de piso parejo.
Detalló que los empresarios interesados manifestaron su preocupación por los conflictos sociales que pudiera retrasar la obra, aunque aseguró que ese punto está prácticamente resuelto.
Slim secundó la idea que se resuelvan los problemas sociales por el tren. “No puede haber conflictos. Es algo que debe de ayudar a la sociedad, a todas las personas que viven en el sureste”, dijo.
Rango constitucional a pensión por vejez y becas educativas
López Obrador convocó en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa de su gobierno. También fueron convocados legisladores aliados de Morena: PES, PT e incluso el PVEM.
Ahí, el Ejecutivo anunció que enviará al Congreso una reforma para elevar a rango constitucional el derecho de la población a recibir pensión por vejez y becas para estudiar.
Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, detalló que el objetivo de López Obrador es que en el futuro se garantice que haya recursos para esos programas, “que se plasme ahora en la Constitución como nuevos derechos sociales”.
El presidente ofrece a industriales de la radio y TV reducir los tiempos oficiales
Tras la petición del presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) de eliminar los tiempos oficiales del Estado, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que pronto hará una propuesta para reducirlos.
“Voy a analizar lo de los tiempos oficiales, que es como aquí se ha expresado un impuesto a la radio y la televisión”, indicó el mandatario federal en la reunión de la CIRT.
“Ni siquiera se requiere de una reforma legal, es un decreto, tengo yo esa facultad, de modo que pronto van a conocer ustedes sobre una propuesta que va a ir en el sentido de reducir los tiempos oficiales para que ustedes tengan ese estímulo, ese apoyo por los servicios tan importantes que prestan a la sociedad mexicana”, dijo.
La oferta del Presidente fue recibida con aplausos por los miembros de la CIRT congregados en el World Trade Center.
“Un gobierno democrático no necesita de propaganda, no necesita de muchos tiempos oficiales ¿para qué tanto?”, dijo.
“En un régimen autoritario, antidemocrático se necesita la propaganda para afianzar el Gobierno, cuando hay un pueblo consciente como el que afortunadamente se tiene en nuestro país (…) No hace falta tanta propaganda, tanto acaparamiento de los espacios de la radio y la televisión.
“Yo tengo manera de cómo comunicarme con los ciudadanos, son todos los días, nada más lo hago todos los días, casi dos horas en la rueda de prensa, los diálogos circulares”, expresó.
En 2002, durante el sexenio del presidente Vicente Fox, se eliminó mediante un “decretazo” la obligación de que los medios, propiedad de la Nación pero concesionados, cedieran el 12.5 por ciento de su programación, lo que fue interpretado como un regalo a los empresarios.
López Obrador retomó la solicitud planteada por el presidente de la CIRT, José Luis Rodríguez, quien se quejó de la obligación impuesta en 1968 por el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, para, dijo, reprimir la libertad de expresión y de información.
Actualmente los tiempos oficiales se dividen en tiempos de Estado, que son transmisiones gratuitas diarias de hasta 30 minutos, disponibles en cada estación de radio y canal de televisión abierta, y tiempo fiscal, en el que se autoriza a la Secretaría de Hacienda recibir de los concesionarios el pago en especie de impuesto, y mediante el cual se transmiten mensajes de los diferentes Poderes de la Unión y entes autónomos.
Durante los trabajos de la Semana Nacional de la Radio y TV, los representantes de esa industria demandaron la revisión de la comercialización de la señal de las emisoras sociales, un proceso de licitación equitativo de frecuencias, asi como el ajuste en el pago de contraprestación.
Ahora cada ciudadano es un medio de comunicación, resalta
En su conferencia matutina y en su discurso ante la CIRT, López Obrador dijo que ahora cada ciudadano es un medio de comunicación.
Indicó que ahora todo el que tiene un dispositivo móvil participa como medio.
“Garantizar las libertades, que no haya censura y que podamos ayudar en todo para hacer realidad el derecho a la información. No regular, ya lo hemos dicho en otras ocasiones, mucho menos censurar. La prensa, los medios, se regulan con los medios.
“Además, todos tenemos que autolimitarnos, pero eso cada quien lo debe de hacer, que cada quien lo decida, nada más que tengamos presente, y esto no es advertencia ni es amenaza, es que ya cambió la mentalidad del pueblo de México”, afirmó en su conferencia mañanera.
-¿Cada ciudadano es periodista? –se le preguntó.
“Sí, cada ciudadano ahora es un medio de comunicación, antes eran pocos los medios de comunicación, se hablaba prensa escrita, radio y televisión, ahora todo el que tiene un móvil está participando y son millones”.
-Pero no son periodistas, presidente –se le insistió.
“Sí, cómo no. A lo mejor no tiene la profesión, pero si nos vamos a esa, hay autodidactas que tienen más conocimientos que los doctores de Harvard”, dijo, y aseguró sentirse sorprendido de la profundidad de algunos análisis que circulan en redes.
Presume rating de mañaneras
La polémica desatada por los hechos violentos de las últimas semanas incrementó el rating de sus conferencias en redes sociales entre 20 y 30%, presumió el presidente.
“ De 15 días a la fecha, a partir de lo de Culiacán, en lo que son las redes sociales nuestras, en mi Face, en el Twitter, está creciendo el número de participantes”, señaló.
“Teníamos alrededor de 100 mil usuarios, por ahí, en vivo, y en estos últimos días hemos estado en 120, 130 mil; o sea, 20 por ciento más, ha crecido”.
Texto: Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro-Archivo