9 octubre,2020 8:10 am

López Obrador: los opositores a la desaparición de fideicomisos defienden el “régimen corrupto”

Tras la aprobación en la Cámara de Diputados de la extinción de esos instrumentos, el presidente asegura que mostrará cómo se manejaban y prevé un informe en 10 días. “Es lamentable que legisladores estén defendiendo a ladrones”, sostiene en su conferencia matutina. El tema no es el apoyo a la ciencia, la tecnología y el deporte, sino la corrupción y el dinero “jineteado”, señala

Ciudad de México, 9 de octubre de 2020. Los legisladores que se opusieron a la desaparición de los fideicomisos, lejos de ver por el pueblo, defienden a ladrones y al “régimen corrupto”, acusó el presidente López Obrador.

“Da la impresión de que son como paladines de la defensa del pueblo, ¡y no!, lo que están defendiendo es al régimen corrupto que existía y que queremos erradicar, claro que vamos a mostrar aquí cómo se manejaban los fideicomisos, claro que lo vamos a hacer”, advirtió.

“Para contestarles a estos que se pasan toda la noche obstaculizando, impidiendo el que se lleve a cabo una reforma para acabar con la corrupción y para que esos fondos beneficien al pueblo, que no se los roben, es lamentable que legisladores estén defendiendo a ladrones, a gente deshonesta”.

López Obrador dijo que llama la atención que dichos legisladores defiendan los fideicomisos como si fueran auténticos representantes del pueblo y les preocupara, por ejemplo, que la gente se quede sin medicamentos, o bien, que se eliminen los apoyos para ciencia y tecnología.

“¿Quién no quiere el desarrollo de la ciencia y la tecnología?, ¿quién no quiere fomentar la cultura?, ¿quién no quiere fomentar el deporte, ayudar a los deportistas?, ese no es el tema”, aseveró.

“El asunto es la corrupción, el dinero guardado, jineteado, en bancos, hay muchos intereses .

“Yo considero que en 10 días ya les tenemos todo el informe al pueblo, que es lo que más importa, que la gente conozca esto. ¿O ustedes creen que la gente sabía que existen estos 109 fideicomisos? Nadie sabía de eso, entonces son temas muy interesantes porque estamos hablando de miles de millones de pesos”.

Afirmó que el dinero de los fideicomisos se “jineteaba”, era desviado para fines distintos para los que estaba etiquetado, o bien, se transfería a grandes empresas para hacer investigación “a costillas” del erario.

“¿Habrá denuncias?”, se le preguntó.

“Si hay elementos, sí, si hay pruebas”, respondió.

“Ayer tuve una reunión con quienes se harán cargo de la evaluación sobre el funcionamiento de los fideicomisos. Y acordamos que teniendo el diagnóstico, diremos cómo operaban y gastaban el dinero, y quienes se beneficiaban. Vamos a informar al pueblo uno por uno, de los 110 fideicomisos”, dijo el presidente, aunque la cifra precisa es 109.

“También informaremos cómo se va a manejar en el futuro, porque llama mucho la atención que algunos sectores defiendan tanto ese sistema”, agregó.

Y ejemplificó el problema con el caso del Conacyt.

“Nada más en Conacyt había 90 fideicomisos. Y tenemos que saber cómo se usaba el dinero. Y había muchísimo dinero que se transfería a grandes empresas. La investigación se hacía a costillas del erario, por poner un solo ejemplo. Vendrá la directora del Conacyt a explicar como funcionaba cada fideicomiso”.

Y detalló que “se manejaba dinero de ciencia y tecnología para construcción de edificios. Y cobraban hasta dos o tres veces mas que el costo de la obra. En 10 días ya les tendremos todo el informe”.

La Cámara de Diputados concreta la desaparición de 109 fideicomisos

La Cámara de Diputados concretó durante la madrugada del jueves la desaparición de 109 fideicomisos, con lo que el Gobierno federal podrá disponer a discreción de poco más de 68 mil millones de pesos.

El dictamen fue turnado al Senado para su discusión y eventual aprobación.

Morena no aceptó las cientos de reservas de los partidos de oposición ni del PT para salvar alguno de los fondos.

Sólo se hicieron ajustes con las 16 reservas de diputados de Morena

En el dictamen no queda claro cuánto dinero pasará al gasto corriente del Gobierno y cuánto podrá ser reservado para mantener los apoyos a los diversos sectores afectados, como se prometió.

Al amanecer del jueves, los diputados concluyeron la votación para desaparecer los fideicomisos.

Queda en manos de Hacienda decidir cómo se va a disponer del dinero.

Diputados de Morena festejaron que, luego de casi 18 horas de sesión, lograron mantener el quórum en San Lázaro y que impusieron la reforma, a pesar de las protestas de la minoría.

Pese a los llamados de la sociedad civil y grupos organizados, Morena se mantuvo en dar al Gobierno federal los recursos extras que requiere ante la caída de la recaudación por la crisis económica.

La fracción mayoritaria también ignoró los llamados a la reflexión de sus propios legisladores como de la vicecoordinadora, Tatiana Clouthier, quien advirtió que no estaban escuchando a la sociedad, como antes lo hizo el PRI y el PAN, y eso les costó el castigo de las urnas.

En votaciones por separado, Morena ratificó uno a uno la extinción de los Fideicomisos para la protección de personas defensoras de derechos humanos  y periodistas, Fonden, Fondo de la Financiera Rural, de los fondos del Conacyt y centros de estudios, y del Fondo de Apoyo al Deporte de Alto Rendimiento.

También desaparecen el Fondo para Cambio Climático, el  Fondo de Apoyo a Víctimas, el fideicomiso de apoyo social ex Braceros, y el Fondo Minero, entre otros.

Fonden y fideicomisos de ciencia seguirán activos hasta junio de 2021

El Fonden y los fideicomisos de ciencia y tecnología seguirán activos hasta junio de 2021, para dar continuidad en proyectos y gastos de operación.

Una de las pocas reservas que respaldó el pleno de la Cámara de Diputados fue la propuesta del diputado de Morena Iván Pérez Negrón, que consiste en que estos fideicomisos no tengan la obligación de reintegrar sus fondos a la Tesorería federal tras aprobarse el decreto de extinción, tal y como se obliga al resto.

“Se trata de dar certidumbre y eliminar esa intranquilidad que tenía la comunidad científica respecto a cómo iban a continuar con los proyectos en proceso”, explicó Pérez Negrón al periódico La Razón.

Son 91 fondos de ciencia, cuyos recursos ascienden a 25 mil 781 millones de pesos, que continuarán. Aunque se amplía el plazo de 30 días, el cambio señala que cuando el decreto entre en vigor, estos fideicomisos “no podrán adquirir compromisos adicionales”. Después del 30 de junio, los fondos se deberán etiquetar en el Presupuesto de Egresos.

En el caso del Fonden, que maneja 12 mil 563 millones de pesos, continúa hasta el 30 de junio de 2021, pero “a partir del 1 de enero ya no se podrán asumir compromisos adicionales”.

Opositores arman dique en el Senado contra la minuta

Integrantes de las dirigencias nacionales de PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) se comprometieron ante científicos y académicos que buscarán frenar en el Senado de la República la extinción de 109 fideicomisos.

En rueda de prensa conjunta, el secretario general del PAN, Héctor Larios; el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano; el coordinador nacional de MC, Clemente Castañeda, y el diputado del PRI, Fernando Galindo, dijeron que los cuatro partidos se mantendrán como un dique a la pretensión de Morena de desaparecer estos fondos.

Indicó que buscarán convencer a senadores de Morena para conseguir una mayoría que pueda detener la desaparición de los fideicomisos. Además, en caso de lograrse la desaparición de éstos, darán la batalla para garantizar que en el Presupuesto de 2021 queden establecidos los recursos que sustituirán a los fondos.

Lamentan la extinción de fideicomisos para proteger a defensores y periodistas

La Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y las comisiones locales lamentaron la eliminación de fideicomisos.

En particular se refirieron al Fideicomiso del Fondo para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, destinado a implementar medidas de protección a defensores de derechos humanos y periodistas y al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral a víctimas previsto en la Ley General de Víctimas.

“Por ello dichas instituciones observan con preocupación que el dictamen elimine el Fideicomiso sin proponer alternativas de garantía presupuestaria para la rápida y eficaz implementación de las medidas de protección a quienes enfrentan graves riesgos para su vida e integridad por ejercer la libertad de expresión o el derecho a defender derechos humanos”, señalan en un pronunciamiento conjunto.

Felipe Cazals califica de traidor a Pablo Gómez

El cineasta Felipe Cazals calificó de “traidor de la izquierda histórica mexicana” al diputado Pablo Gómez, tras la legislación para la desaparición de Fidecine, lo cual dijo en redes sociales que se trataba de “una puntilla al cine mexicano”. “¡No se olvida!”, añadió el director y guionista mexicano.

Texto: Agencia Reforma y Redacción / Foto: Presidencia