19 noviembre,2019 6:10 am

López Obrador pide a empresarios invertir para alcanzar 4% de crecimiento del PIB

El presidente entrega el Premio Nacional de Ingeniería al empresario Carlos Slim, de quien destaca que es un hombre austero, así como su dimensión “cívica y social”. El dueño de Grupo Carso considera que el gobierno y la iniciativa privada deben invertir conjuntamente el equivalente a 5 por ciento del Producto Interno Bruto en infraestructura.
El Sur / Ciudad de México, 19 de noviembre de 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a los empresarios a colaborar con sus inversiones para alcanzar la meta de crecer al 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a lo largo del sexenio.
El mandatario federal reconoció que el gobierno no puede asumir por completo dicha inversión porque los recursos públicos no alcanzan.
“La cuarta acción (del gobierno), que es importantísima, es la participación del sector privado en la economía, en el desarrollo, y en esto estamos avanzando mucho”, planteó durante la entrega de premios de Arquitectura e Ingeniería en Palacio Nacional.
“Esto es básico, no podríamos sólo con inversión pública sacar adelante al país, lograr tasas de crecimiento, como decíamos, del 4 por ciento anual, no hay recursos públicos que permitan crecer a esta tasa si no se cuenta con la inversión privada, esto aplica no sólo para México, para el mundo. Hasta en China cada vez es mayor la inversión privada para el desarrollo”.
López Obrador destacó el acuerdo mediante el cual la iniciativa privada se hará cargo de la construcción de 15 obras de infraestructura con una inversión de 160 mil millones de pesos.
“El martes 26 de este mes vamos a suscribir un acuerdo con los organismos empresariales para impulsar un plan de desarrollo de la infraestructura nacional con inversión privada, nacional y extranjera, pero fundamentalmente con inversión nacional.
“Con este plan de infraestructura vamos a avanzar mucho”, señaló.
Recuerda AMLO cuando recurrió a Slim para el Centro Histórico
El empresario Carlos Slim recibió el Premio Nacional de Ingeniería 2018 en el Salón de Tesorería de Palacio Nacional, de manos del presidente López Obrador; en su intervención pidió impulsar el desarrollo de la infraestructura en el país.
Al agradecer la distinción que le otorgó la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México (AIAM) A. C. el empresario narró su paso por diferentes instituciones académicas, hasta llegar a cursar Ingeniería Civil en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En la ceremonia, López Obrador consideró que el empresario Carlos Slim es un hombre austero y exitoso.
“Mi reconocimiento sincero al ingeniero Carlos Slim. Hay cosas que destaco y que considero son virtudes de Carlos Slim: una virtud es que es un hombre austero, sobrio, eso es muy importante”, expresó López Obrador tras entregarle el Premio Nacional de Ingeniería 2019.
Destacó que el empresario tiene una dimensión cívica y social, por lo que dijo, recurrió a él cuando era jefe de Gobierno de la Ciudad de México para rehabilitar el Centro Histórico.
“No deja de trabajar, como muchos de ustedes, es un hombre hasta obsesivo en cuanto al trabajo. Yo no sé cómo le hacen los hijos porque debe estar metido en todo y opinando en todo, es muy activo y muy trabajador Carlos Slim”, destacó.
“Lo otro que valoro mucho es que es un empresario con dimensión cívica y social, me consta, fui jefe de Gobierno y recurrí a él”.
“Necesitamos ya una sacudida”
El gobierno y la iniciativa privada deben invertir conjuntamente el equivalente a 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en infraestructura, consideró el empresario Carlos Slim.
Tras recibir el Premio Nacional de Ingeniería, el dueño de Grupo Carso dijo que el monto mayoritario debe ser de origen privado.
Al destacar que China invierte 12 por ciento del PIB en infraestructura, afirmó que los empresarios pueden aprovechar facilidades de financiamiento mundial.
El 5 por ciento del PIB asciende a 926 mil 866 millones de pesos, de acuerdo con información del Inegi.
“En infraestructura debe ser un poco más (la inversión), 5 por ciento para empezar”, afirmó a pregunta expresa.
Indicó que se debe garantizar que los proyectos de infraestructura sean viables.
“Yo creo que puede ser sustancial la inversión privada, mayoritaria; señalaba yo que había muchos recursos en el mundo por las políticas monetarias a largo plazo, a bajas tasas de interés.
“Hay que aprovechar esos financiamientos por parte del sector privado, que son los que usaría el sector privado para financiar; hay liquidez en la banca, hay muchos recursos, entonces lo que hay que hacer es hacer la mayor cantidad de proyectos convenientes posibles”, sostuvo.
El empresario destacó el plan de extender la red de internet con la infraestructura de la CFE.
“Ya con tu teléfono en la Sierra Tarahumara, si tienes conexión, puedes tomar cursos de Harvard o Stanford o de Khan Academy, se abren muchas oportunidades de aprendizaje no presencial”, señaló.
En su discurso de recepción del premio, Slim dio a conocer que al cierre de 2019 sus empresas habrán invertido en el país 36 mil millones de pesos.
“El próximo año será mayor, prácticamente 25 por ciento de la inversión que hacemos en el mundo”, dijo.
“Necesitamos ya una sacudida, una transformación, un cambio que nos permita empezar a tener crecimientos que son los que merece nuestro país”, manifestó.
Texto: Agencia Reforma y Redacción / Foto: Cuartoscuro