16 junio,2020 8:18 am

López Obrador: todavía hay jueces que no entienden que esto ya cambió

El mandatario celebró que el Poder Judicial se está reformando. Ya no es el tiempo de que “lo arreglamos con este magistrado”, dice

Xalapa / Ciudad de México / El Sur, 16 de junio de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que se esté reformando el Poder Judicial, aun cuando señaló que hay juzgadores que se resisten al cambio.

En su conferencia matutina, el mandatario fue cuestionado sobre si su gobierno defenderá en tribunales las medidas anunciadas en materia energética que afectan a empresas que producen energías renovables, lo cual confirmó.

“Afortunadamente también se está reformando el Poder Judicial, ya no es el tiempo de que: lo arreglamos con este juez, lo arreglamos con este magistrado, lo arreglamos con este ministro, ya no, ya hay una reforma en el Poder Judicial.

“Todavía hay jueces y magistrados que no entienden que esto ya cambió”, dijo.

Tras celebrar la renovación en los integrantes del Consejo de la Judicatura –donde tres tienen cercanía política con el presidente–, criticó a quienes, en el pasado, dejaban ir a delincuentes por fallas procesales.

“¿Qué pasaba? Se consignaba un presunto delincuente y lo sacaba el juez, que porque estaba mal integrada la averiguación, no estaba correcta la dirección, la hora de la detención, cualquier cosa y libertad, en vez de decir: ‘vamos a reponer el procedimiento’, no, muy estrictos.

“Te faltó un punto y aparte, te faltó el anexo y ese era el cuento de siempre, todavía hay eso y lo mismo en el caso de los amparos”, señaló.

López Obrador reprochó que ni ambientalistas ni otros actores de la sociedad civil hayan interpuesto amparos en contra del cancelado aeropuerto de Texcoco.

“Lo mismo los amparos para el aeropuerto, no había amparos cuando estaban construyendo el aeropuerto en el lago de Texcoco, no había protestas, no había ambientalistas y ahora lluvia de amparos y hay que contestar los amparos de conformidad con la ley, pero también ir ya denunciando a todas esas autoridades que no actúen con rectitud y honestidad”, dijo.

El mandatario reiteró sus señalamientos contra de las empresas privadas, particularmente las de origen español, como Repsol e Iberdrola, por incurrir en supuestos excesos.

Agregó que no se permitirán más saqueos y sostuvo que los contratos serán revisados.

“Entonces, en el caso de las empresas eléctricas particulares que abusaron, ya decirles y avisarles, ya se les notificó que se termina el saqueo y que, sin tomar medidas autoritarias… nosotros no vamos a nacionalizar la industria eléctrica”, indicó.

Familiares de desaparecidos protestan en sede militar que visitó AMLO; piden audiencia

Un grupo de familiares de personas desaparecidas protestó hoy afuera de la instalación militar donde el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con el Gabinete de Seguridad y dio su habitual conferencia de prensa matutina.

Los inconformes demandaron ser escuchados por López Obrador, luego que no han sido recibidas por el mandatario en Palacio Nacional, donde colectivos mantienen un plantón desde hace varias semanas.

“Él nos prometió en campaña que iba a haber justicia, que iba a haber búsqueda, y no; nos dio un lugar de honor cuando vino aquí el 2 de diciembre a Veracruz y desde entonces no nos toma en cuenta, no se vale”, expresó Elvia Cancela Jiménez

“Nosotros creímos en él y él nos está fallando, que se acuerde que somos pueblo”, agregó la mujer, cuyo hijo desapareció desde el 24 de julio de 2012 en Xalapa, Veracruz.

Otras exigencias de los manifestantes son agilizar la investigación de los casos en las Fiscalías General y estatales, así como la destitución de la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Mara Gómez.

Texto: Agencia Reforma y Redacción / Foto: Agencia Reforma