16 junio,2020 8:18 am

Justin Trudeau lamenta la muerte por Covid-19 de dos jornaleros mexicanos

 

Ciudad de México, 16 de junio de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una llamada telefónica con su homólogo de Canadá, Justin Trudeau, quien dio el pésame tras la muerte de dos trabajadores mexicanos que laboraban en aquella nación.

“Platicamos más de media hora sobre temas diversos, le agradecemos mucho y doy a conocer que expresó el Primer Ministro de Canadá su pésame a los mexicanos por la pérdida de los conciudadanos nuestros. Trabajadores mexicanos con visa hay 10 mil en Canadá”, dijo.

“Con el Covid se infectaron un poco más de 300 y desgraciadamente dos fallecieron. Él nos transmitió su pésame”.

El pasado sábado, medios de comunicación reportaron que decenas de personas se manifestaron en Toronto para denunciar las condiciones en las que viven miles de mexicanos y centroamericanos que trabajan como jornaleros agrícolas, tras la muerte de dos connacionales contagiados de Covid-19.

Se reportó que los trabajadores mexicanos Bonifacio Eugenio Romero, de 32 años, y Rogelio Muñoz Santos, de 24 años, murieron a finales de mayo y principios de junio a consecuencia del coronavirus.

Adicionalmente, se informó que otros dos jornaleros se encuentran en unidades de cuidados intensivos afectados por la pandemia y varios más están hospitalizados.

Ong de Canadá pide a México transparentar datos sobre contagios de jornaleros

La organización canadiense Conseil Migrant pidió al Gobierno de México revisar el acuerdo con Canadá con el que se regula a los trabajadores agrícolas mexicanos en ese país, así como a transparentar la información de los contagios de los jornaleros, ante la muerte de dos connacionales.

En entrevista, Carlos Rojas, director de dicha asociación con base en Montreal, aseveró que la situación de los trabajadores agrícolas es grave, pues hay muchos contagios y los cuatro consulados de México en Canadá no se dan abasto para atender los casos.

Aumenta la cifra de migrantes ahogados en el río Bravo

El promedio de cuerpos recuperados por el Instituto Nacional de Migración (INM) en el cauce del río Bravo, de personas que intentaron cruzar a Estados Unidos, aumentó en los primeros cinco meses del año.

Según el organismo, personal de llamado Grupo Beta recuperó 17 cuerpos entre enero y mayo de este 2020, un promedio de 3.4 casos cada mes.

En contraste, en todo el año pasado hallaron 29 cuerpos, es decir, 2.4 casos por mes.

Texto: Claudia Guerrero / Agencia Reforma / Foto: Especial