16 junio,2020 8:26 am

Ramírez Cuéllar anticipa una demanda contra Yeidckol Polevnsky por “compras irregulares”

27022020-Foto: Tomás Martínez / Agencia Reforma.

El líder nacional de Morena plantea la necesidad de proceder civil o penalmente para evitar daño a las cuentas del partido

El Sur / Ciudad de México, 16 de junio de 2020. El líder nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, advirtió a liderazgos del partido que procederán civil o penalmente contra la secretaría general, Yeidckol Polevnsky, y las empresas a las que pagó 395 millones de pesos por servicios inexistentes.

En un audio de la conversación que mantuvo el líder morenista con dirigentes estatales, se plantea la necesidad de proceder civil o penalmente para evitar un daño a las cuentas de Morena.

“Consideramos que sería muy bueno que los especialistas en materia civil o penal nos hicieran el favor de poder revisarlos (los documentos que tienen) para que hagan una valoración y el partido no salga perjudicado. Es un dinero que se pagó”, aseguró durante una reunión virtual con los dirigentes.

“No se sabe qué obras ampara, no se sabe lo qué se hizo, qué material se compró, la calidad del material, los tiempos para llevar a cabo las obras, porque no se sabe qué obras ni dónde se van a realizar éstas, entonces son contratos que solamente firma la secretaria general, y no conocemos la firma de la parte obligada ni del Secretario de Finanzas”.

Reforma publicó la semana pasada las anomalías registradas en las cuentas del partido, durante el tiempo en que Polevnsky tomó las riendas como dirigente de Morena.

En diciembre pasado, la dirigente morenista pagó por adelantado 395 millones de pesos a dos empresas del Grupo EBOR, cuyo dueño es Enrique Borbolla García, quien es su amigo. Además, este personaje le propuso los inmuebles que el partido debería adquirir.

Sin tener ningún edificio comprado en ese momento, a Inmobiliaria Moscati de Querétaro SA de CV se le pagaron por anticipado 312 millones 445 mil pesos, y a Estrada Miranda Proyecto y Construcción SA de CV 82 millones 555 mil pesos.

En el audio en cuestión, Ramírez Cuéllar argumentó que la decisión de emprender acciones en contra de Polevnsky se han analizado desde tiempo atrás, pero le dieron la oportunidad de comparecer, aunque desoyó cinco notificaciones.

“Desde hace tiempo lo estamos analizando, se le pidió que comparezca, pero aquí en el partido fue difícil, les dijimos que fuera presencial, virtual, o que nos mandaran la información con un propio, y solamente compareció el secretario de Finanzas. Ella solamente nos ha entregado un informe político-electoral de las elecciones 2018 y una lista de inmuebles con montos y algunos casos con escrituras.

“Los abogados penalistas y civilistas los esperamos en la oficina para que revisen lo que tenemos de los contratos, facturas pagadas, los datos de las empresas, para que nos digan alguna recomendación”, explicó en el encuentro llevado a cabo el miércoles pasado.

Esos especialistas forman parte del grupo técnico que conformó el CEN para determinar cómo procederán contra la Secretaria General y los funcionarios involucrados en la compra de inmuebles y pago de obras y servicios.

En esa reunión virtual, Ramírez Cuéllar expuso que durante su competencia, el secretario de Finanzas, Joel Ramírez, les informó que todo lo que él realizó fue por instrucciones de la secretaria general.

La pandemia frena relevos; Ramírez Cuéllar asegura que dejará la dirigencia el 29 de junio

La emergencia por la pandemia de Covid-19 podría afectar el calendario para renovar la dirigencia nacional de Morena.

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de ese partido, aseguró que está dispuesto a dejar el cargo el próximo 29 de junio, tal y como está programado.

Sin embargo, reconoció que la organización de consejos, congresos y asambleas en los estados y a nivel nacional deberán esperar el aval de las autoridades sanitarias.

“Nuestro periodo concluye el 29 de junio, nosotros tenemos ya la convocatoria que fue presentada ante el Tribunal Electoral para cumplir con la sentencia que emitió. Ellos mismos nos obligaron, junto con la Comisión de Honestidad y Justicia, a suspender todos los actos que se derivaban de la convocatoria por la cuestión de la emergencia sanitaria”, indicó.

“Estamos esperando para realizar nuestras asambleas distritales, los consejos estatales, el Congreso Nacional y la encuesta para la presidencia y la secretaria general. Entonces solamente esperamos eso, que la autoridad sanitaria nos diga ‘pueden hacer todo esto’, entonces lo vamos hacer”.

Ramírez Cuéllar se refirió al tema durante una reunión realizada el pasado miércoles, en la que participaron dirigentes estatales de Morena.

Ricardo Monreal pide tregua interna en Morena

Tras considerar que debe convocarse una “tregua” en el seno de Morena, el coordinador de la bancada mayoritaria en el Senado, Ricardo Monreal, respaldó la apertura de una investigación en torno al pago de 395 millones de pesos a empresas fachada que efectuó la dirigencia que encabezaba Yeidckol Polevnsky.

“Es muy desafortunado que nos encontremos enfrentados, aunque he dicho que no abonaré, que no me involucraré en asuntos del partido, creo que debe de convocarse una tregua para revisar bien los expedientes para no judicializar un asunto interno. Se va a investigar internamente, no quiere decir que haya impunidad, pero sí es necesaria una tregua interna”, sostuvo.

En entrevista, el zacatecano dijo que tenía confianza en la integridad y honestidad de Polevnsky, aunque consideró que debía aclarar las acusaciones que pesan sobre su figura al interior del partido.

“Creo que es un mal momento para acrecentar las diferencias al interior. En Morena este debiera ser un momento clave, de unidad, para que se pueda enfrentar con éxito el futuro de un proceso electoral competido, complejo, que ya ha iniciado. Estos conflictos, aunque no lo queramos, generan desconfianza y genera alejamiento en la base militante y simpatizante de Morena. Nos coloca como un partido alejado del propósito que nos motivó a pertenecer a este movimiento y más tarde formar el partido”.

El PRD denuncia ante el INE a Polevnsky y al presidente

El PRD presentó formalmente una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para que investigue la compra de inmuebles y pagos por obras y servicios ‘fantasma’ que contrató la ex dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky.

“Se demuestra la configuración varias conductas sancionables tanto administrativamente como penalmente, es por ello que esa autoridad investigadora debe tomar en cuenta la naturaleza del ilícito administrativo”, indica la queja presentada ante la Unidad Técnica de Fiscalización.

Y el INE determinará si sancionará al presidente Andrés Manuel López Obrador y al vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas por indebida utilización de recursos públicos para fines político electorales durante las conferencias matutinas, luego de que el PRD presentara una queja ante la autoridad electoral federal.

La Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del PRD acusó que es evidente que en las “mañaneras” se cae en propaganda política por parte del Gobierno de México, así como que estas se realizan con el tiempo que cuenta el Estado y los recursos públicos de la federación.

Texto: Agencia Reforma / Redacción / Foto: Archivo