14 mayo,2020 9:38 am

Los 12 municipios que reanudarían actividades el 18 de mayo, con altos índices de pobreza

La alcaldesa de Cochoapa, Edith López Rivera, dice que no han tenido casos de contagios porque cumplieron con el confinamiento, pero sus habitantes no pudieron cobrar remesas ni salir a laborar y al reanudarse labores los jornaleros volverán a salir. El alcalde de Xochistlahuaca, Daniel Sánchez Néstor, señala que los gobiernos quedaron a deber a los habitantes durante este periodo porque en ningún momento hubo un programa de abasto alimentario, pese a la extrema pobreza en que viven

Acapulco, Guerrero, 14 de mayo de 2020. Guerrero sólo tiene 12 municipios de 81 que conforman el estado en los que se reanudarían actividades el 18 de mayo por no reportar contagios de Covid-19 ni vecindad con los que sí, todos en la Costa Chica y la Montaña con altos índices de pobreza, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (Ssa) federal.

La falta de movilidad ha complicado la marginación en la que viven estas poblaciones que dependen de la migración y el comercio, señalaron los alcaldes de Xochistlahuaca y Cochoapa el Grande, quienes acotaron que el fin del confinamiento dependerá de las indicaciones del gobierno estatal.

Además de estos dos municipios, son los municipios de la Costa Chica Juchitán, Cuajinicuilapa, Azoyu, Ometepec, Igualapa, y Tlacoachistlahuaca, y de la Montaña, Iliatenco, Malinaltepec, Zapotitlán las Tablas y Tlacoapa.

Junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, informó en la conferencia matutina de este miércoles del plan de reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas en tres etapas.

En la primera fase, en los municipios que no tienen contagio ni vecindad con los que sí, “vamos a tener abierta la actividad escolar del espacio público, laboral, de personas vulnerables y de las medidas que se tienen que tomar para la salud pública y el trabajo”, a partir del 18 de mayo, dijo.

La secretaria los denominó “Municipios de la Esperanza”, son 269 en 15 entidades, y reiteró  que “van a arrancar sus actividades y los vamos a estar monitoreando y acompañando además con jornadas de salud para mantener su condición de municipios sin contagio”.

Adelantó que en los próximos días “habrá una colaboración institucional y entre gobiernos para la implementación de cercos sanitarios, para proteger a estos municipios”.

En la conferencia vespertina, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó que los gobiernos estatales también son autoridades sanitarias en sus territorios, por lo que “deberán tomar decisiones respecto a la conservación de las medidas de distanciamiento social, de sana distancia, y las otras que son parte de la intervención: escuelas, parques, comercio”.

Consultada vía telefónica en relación al posible levantamiento del confinamiento, la presidenta de Cochoapa el Grande, Edith López Rivera, dijo que esperará a “lo que nos indique el gobierno del estado” en la reunión semanal de la mesa de seguridad por videoconferencia que tendrá el próximo viernes, aunque mencionó que “el gobernador del estado (Héctor Astudillo Flores) dijo que no hay condición para regresar a las actividades normales”.

Se le preguntó de qué manera ha afectado la pandemia a la población, a lo que contestó que “de por sí el municipio es de extrema pobreza, no hay trabajo y aunado a eso pues hemos disminuido la movilidad. Nuestra gente ya no puede salir a otros estados”.

Agregó que si se decide levantar el confinamiento, la migración aumentará debido a que los jornaleros volverán a salir.

Asimismo los habitantes podrán ir a los bancos de Tlapa, lo cual han dejado de hacer, para recoger las remesas, dinero que ha disminuido “porque nuestra gente o nuestra familia que se encuentra en Estados Unidos pues ahorita no está trabajando”, y que vive principalmente en Nueva York y California, estados fuertemente golpeados por la pandemia.

La alcaldesa perredista consideró que el municipio no ha tenido casos porque ha cumplido con el confinamiento y ha realizado filtros sanitarios con las personas que vienen de otros estados.

El 87.7 por ciento de la población de Cochoapa vive en pobreza extrema, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), condición en la que una persona no puede comprar toda la canasta alimentaria y tiene tres o más carencias sociales de salud, educación, entre otras.

El alcalde de Xochistlahuaca, Daniel Sánchez Néstor, señaló que se acatará la orden federal, pero “en las mesas que dedicamos de coordinación regional tienen una lectura distinta por parte del gobierno estatal en el entendido que nosotros como Guerrero estamos más atrasados en la curva de Covid-19. De tal forma, el día de mañana (hoy jueves) tenemos una reunión en la ciudad de Copala y ahí nos habrán de indicar justamente la cuestión de reinicio de clases en Guerrero” y en el Consejo Municipal de Salud de Xochistlahuaca “vamos a tomar la mejor decisión”.

En este municipio donde el 53.9 por ciento de la población vive en pobreza extrema, el presidente morenista señaló que la pandemia “ha sido una situación difícil, nosotros somos un municipio de muy alta marginación y menor índice de desarrollo humano. Naturalmente que el parar la economía es cortar la posibilidad de llevar el pan de cada día a la mesa. Eso, como gobierno, le quedamos a deber a la sociedad porque en ningún momento el gobierno federal ni el estatal ni el municipal pudimos impulsar un programa de abasto alimentario. Hemos entregado despensas que no han resuelto esta situación”.

Aseguró que ha habido un aumento de la violencia contra las mujeres y en general, de esta última específicó que son “lesiones porque la gente está estresada, es muy fácil que pierdan el equilibrio”. La gente tiene “ansia” de volver a esta “nueva normalidad”, dijo el alcalde repitiendo el concepto del gobierno federal.

Con el levantamiento del confinamiento, mencionó que las principales actividades que se reanudarán son el tianguis municipal que reúne a vecinos de Tlacochistlahuaca y Ometepec, y la venta de ropa artesanal.

Sánchez Néstor consideró que la sociedad ha participado en las medidas sanitarias que ha implementado el gobierno municipal como el “filtro de contención” en el puente del río de Xochistlahuaca, el seguimiento a personas que venían de otras latitudes, además de que todas las casas han recibido un decálogo de las medidas preventivas.

La información disponible no precisa si un municipio es descartado del regreso a actividades el próximo lunes si colinda con un municipio de otro estado con contagio, como serían Xochistlahuaca que es vecino de Mesones de Hidalgo de Oaxaca que reporta un caso positivo, y Tlacoachistlahuaca que colinda con Santiago Juxtlahuaca que suma cuatro pacientes de Covid-19.

El porcentaje de la población en pobreza extrema en Juchitán es de 33.6, en Cuajinicuilapa 23.4, en Azoyu 30.5, en Ometepec 24.1, en Igualapa 45.3, en Tlacoachistlahuaca en 65.4, en Iliatenco 31.2, en Malinaltepec 55.1, en Zapotitlán las Tablas 64.1 y en Tlacoapa 49.2 por ciento.

El 16 de abril fue la primera vez que Hugo López-Gatell habló sobre el levantamiento del confinamiento en los municipios sin vecindad ni contagio.

En aquel entonces se contabilizaron 33 municipios con estas condiciones en el estado. Son 21 municipios que salieron de la lista durante las últimas semanas, los nueve de la Tierra Caliente, Zirándaro, Coyuca de Catalán, Ajuchitlán del Progreso, Totalapan, Arcelia, Tlapehuala, Cutzamala de Pinzón, Pungarabato (Ciudad Altamirano), Tlalchapa; Apaxtla y Canuto A. Neri de la región Norte; Tecpan, Petatlán, Zihuatanejo, La Unión y Coahuayutla de la Costa Grande; y Copala, Cuautepec, Juchitán, Marquelia, y San Luis Acatlán de la Costa Chica.

Texto: Ramón Gracida Gómez / Foto: E Sur-Archivo