8 noviembre,2018 12:41 pm

Los alcaldes de Zitlala y Copalillo se negaron a ayudarlos: desplazados de Tlaltempanapa

Copalillo, Guerrero, 8 de noviembre de 2018. Los alcaldes de Zitlala y Copalillo se negaron a brindarles ayuda a las 70 personas que salieron desplazadas por la violencia de la comunidad de Tlaltempanapa al segundo municipio, denunció este jueves uno de los afectados, Víctor, quien encabeza al grupo.
Además, señaló que el alcalde panista de Copalillo, Julián Castro Santos, los corrió del municipio y les pidió que busquen ayuda con el gobierno estatal. Por esto, al mediodía los desplazados salieron del Palacio Municipal y fueron alojados en una cancha techada en la Jurisdicción Sanitaria de la Secretaría de Salud estatal.
Víctor contó que caminaron por los cerros durante dos noches y dos días para llegar a Copalillo después de ser amenazados y emplazados para que salieran en una semana o serían asesinados por integrantes del grupo armado que controla Tlaltempanapa.
En su caso pidió al gobierno estatal que rescate a su padre, a un hermano y a su tío que quedaron retenidos por el grupo civil armado en Tlaltempanapa y dijo que teme por sus vidas.
Debido a que no han recibido apoyo de ambos Ayuntamientos pidió al gobierno estatal que los apoye para comprar un terreno en donde puedan reubicarse las personas porque no regresarán a su pueblo, además de cobertores y colchonetas porque dos noches han dormido a la intemperie y la mayoría son menores de edad y ancianos.
Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Lenin Ocampo