23 noviembre,2017 4:54 am

Los asesinados en Cocula eran obreros de Media Luna subcontratados, responde el sindicato

▼ Es falso que hay pérdida para las comunidades por el paro como dice la empresa, replica el delegado

No estamos peleados con la fuente de trabajo, estamos inconformes por la forma en que se trata a los trabajadores”, dice Indalecio Pérez Morones. Es falso que hay pérdida para las comunidades por el paro, la empresa hace “dos años no paga el agua al ejido de Atzcala, mientras que los pobladores la compran”, señala

Texto: Zacarías Cervantes
Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Chilpancingo, Guerrero.- El delegado del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), Indalecio Pérez Morones insistió vía telefónica que los dos obreros asesinados la noche del sábado sí trabajaban para la minera Media Luna, mediante la empresa Dimi Construcciones que fue subcontratada.

El vocero en materia de seguridad del gobierno del estado, Roberto Álvarez Heredia informó mediante un boletín que según la Fiscalía General del Estado (FGE), que investiga el doble homicidio, “esas dos personas no eran trabajadores de la minera Media Luna y que los hechos ocurrieron a 15 kilómetros de las instalaciones mineras”, con lo que descartó que los hechos tengan relación con el conflicto minero.

En una entrevista hecha y contestada por escrito publicada en estas páginas el miércoles, el presidente de Torex Gold Resources, Fred Stanford también aseguró que “las personas” a las que se refiere el sindicato minero “no eran trabajadores de Minera Media Luna” y que “este trágico evento ocurrió en el pueblo de Atzcala, a unos 25 minutos en auto de la mina”.

En tanto que Pérez Morones insistió ayer que “eran trabajadores de los que tiene la empresa minera trabajando dentro de la mina”.

Explicó que la empresa para la que trabajaban los hermanos Javier y Marcelino Sahuatitla fue subcontratada por Media Luna mediante el sistema de outsourcing, y agregó que lo más importante es que las víctimas apoyaban el paro laboral de los trabajadores que buscan el cambio del contrato colectivo de trabajo del sindicato de la CTM al SNTMMSSRM, que dirige a nivel nacional Napoleón Gómez Urrutia.

“Eran trabajadores de contratistas que se han unificado al movimiento, como lo han hecho los pobladores de las comunidades que también son trabajadores de contratistas y que tienen el deseo de ser contratados directamente por la minera, porque los tienen contratados a través de un outsourcing, es decir, a través de empresas terceras”, dijo el dirigente sindical.

De la declaración del presidente de Torex Gold, quien dijo que “es una minoría” la que está en el bloqueo “ilegal” a la minera, el delegado del SNTMMSSRM expresó que para las empresas y para el propio gobierno, “los movimientos obreros siempre son ilegales y una minoría los que participan”.

Pero agregó que las dirigencias sindicales siempre procuran cuidar a los trabajadores, “para no caer en provocaciones y mucho menos exponerlos ante las autoridades y ante las leyes, para que no se cometan en su contra más atropellos de los que ya se han cometido en su contra”.

Aseguró que la dirigencia del Sindicato Nacional Minero está encabezando un movimiento “legal” y rechazó que estén bloqueando el acceso a la mina, “ellos (los representantes de la empresa) han constatado, han podido pasar, los mismos enviados del gobierno estatal que fueron en dos ocasiones pudieron constatar que había libre acceso, en ningún momento hemos bloqueado ni interrumpido nada”.

Insistió en su llamado a la empresa a que se instale una mesa de diálogo en la que pueda llegar a un acuerdo con los trabajadores, “también le hemos dicho a la empresa que si necesita el apoyo de los trabajadores para ir a mover algún equipo estamos en la mejor disposición, porque nosotros no queremos dañar nuestra fuente de trabajo, no estamos peleados con la fuente de trabajo, estamos inconformes por la forma en que se trata a los trabajadores”, declaró.

Denunció que han sido “oprimidos, pisoteados, humillados” y que también han sido discriminados y clasificados, lo que es “una aberración y una violación a sus derechos humanos, tanto de los trabajadores como de las comunidades”.

Rechazó la propuesta del presidente de Torex Gold, Fred Stanford, de que levanten el bloqueo y que participen en el proceso democrático para seleccionar un sindicato.

“No lo vamos a levantar porque si así que estamos haciendo la presión no han querido acceder a cumplir con sus obligaciones que tienen, menos lo van a hacer si los trabajadores levantan el paro. Ellos tienen la obligación de cumplir con los derechos de los trabajadores y hacer cumplir las leyes”, expuso.

Agregó que si la empresa quisiera apresurar la solución del paro, en ocho días se haría el trámite, “y no hubiera trascendido hasta donde hemos llegado. Lo que está pasando no es por causa de nosotros, es por causa de la propia empresa que desde un principio violó y vulneró los derechos de los trabajadores, al no tomarlos en cuenta y negarles la libertad para que ellos eligieran al sindicato que más les convenga”.

El dirigente sindical cuestionó el señalamiento en el sentido de que el paro laboral dejará una pérdida de más de 160 millones de pesos a la región, “esas son meras habladurías, porque sus obligaciones siempre las ha dejado de cumplir, no ha cumplido los compromisos con las comunidades”, aseguró.

Por ejemplo denunció que no es posible que la empresa tenga dos años de no pagar el agua al ejido de Aztcala de donde se la están llevando, mientras que los pobladores la compran por pipas y a 200 pesos por cada tinaco, a los líderes del sindicato de la CTM, lo que calificó como una “verdadera burla e infamia”.

Dijo que los trabajadores están esperando que la empresa “se digne a decirnos cuándo nos vamos a reunir. Nosotros nos vamos a reunir con la empresa cuando ella así lo decida en la Ciudad de México ante el Sindicato Nacional de Mineros, y con una comisión de trabajadores de la minera Media Luna para llegar a un acuerdo”.

Los asesinados no eran trabajadores; dice la Fiscalía; murieron en una disputa de grupos armados

El vocero en materia de seguridad del gobierno del estado, Roberto Álvarez Heredia informó mediante un boletín que según la Fiscalía General del Estado que investiga el homicidio de los dos hombres, no eran trabajadores de la empresa minera Media Luna, y que los hechos ocurrieron a 15 kilómetros de las instalaciones mineras.

Dijo que los hechos no tienen relación con el conflicto minero y que las investigaciones del Ministerio Público apuntan hacia una disputa entre integrantes de grupos armados, que hacen funciones de policías comunitarias en la zona.

Dijo que de acuerdo con la Fiscalía Regional de la zona Norte, varios testigos refirieron que alrededor de 80 personas de la población de Atzcala que portaban escopetas y rifles de alto poder, “se enfrentaron a balazos con otro grupo armado de la localidad de La Concepción y Nuevo Balsas”.

Agregó que al encontrarse ambos grupos que portaban armas de fuego se originó una disputa, que derivó en el homicidio de dos personas cuyos cuerpos fueron levantados por sus familiares.
Álvarez Heredia informó que el Ministerio Público exhortó a quienes atestiguaron los hechos a proporcionar información y que declararan en relación con el doble homicidio, para solicitar las órdenes de aprehensión en contra de los responsables.

Concluyó que “no existen elementos probatorios que permitan establecer que las personas privadas de la vida fueran trabajadores de la empresa minera, y que los hechos ocurrieron a 15 kilómetros de las instalaciones de la empresa Media Luna”.

Periódico impreso: página 13