15 octubre,2022 4:55 am

Los cambios, para evitar políticas neoliberales, dice el presidente; prevé más despidos en la SE

 

Ciudad de México, 15 de octubre de 2022. El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó ayer los despidos realizados en la Secretaría de Economía, tras asegurar que algunos funcionarios no entienden el cambio y la necesidad de dejar de aplicar políticas neoliberales.

El mandatario advirtió que la decisión no es nada personal y expresó su confianza a la nueva titular de la dependencia, Raquel Buenrostro, quien solicitó la renuncia a la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora.

“Pero no es en contra de ninguna persona, es que la gente votó por un cambio. La política económica neoliberal fue un desastre, nada más benefició a una minoría que tenía secuestrado al Gobierno”, dijo.

“Y hay algunos que pueden estar pensando que estaba muy bien lo que se hacía antes, y nosotros sostenemos que no y por eso los cambios. Entonces, que se comprenda que ya no es más de lo mismo y no es nada personal”.

López Obrador confirmó que se registró el despido de más funcionarios en Economía y que Buenrostro tiene plena libertad para realizar los cambios que considere necesarios.

“¿Renunciaron más funcionarios?”, se le preguntó.

“Es posible, sí, sí, porque es un cambio, entra Raquel Buenrostro, del SAT a la Secretaría de Economía, y ella quiere llevar a cabo cambios y se le tiene confianza para que decida libremente”, respondió.

“¿No es por lo de las consultas del T-MEC?”, se le cuestionó.

“No, no, no, es eso es lo que nuestros opositores sostienen, les gusta mucho la conjetura. Es un cambio, es que hay que estar renovando, acuérdense que este es un proceso de transformación y queremos avanzar, ya no estamos en condiciones de mantener la misma política neoliberal”, sostuvo.

El pasado 6 de octubre, sin explicar sus razones, Tatiana Clouthier renunció como titular de Economía.

En su lugar, el Presidente nombró a Buenrostro, quien se desempeñaba como titular del SAT.

El pasado miércoles, la nueva integrante del gabinete se reunió con el Mandatario en Palacio Nacional.

Unas 24 horas después, se informó que Buenrostro había solicitado su renuncia a la negociadora del TMEC y a otros servidores públicos.

Ayer, López Obrador justificó los relevos con el argumento de que terminar con el dominio de la política neoliberal, “no es una tarea fácil”.

“Imagínense, 36 años de dominio de la política neoliberal, pero esto acompañado de la invasión de ese pensamiento individualista, de apoyo a las minorías, de desprecio al pueblo, en las universidades”, señaló.

“Eso no quedó nada más así por encima, caló hondo, pero hay que arrancar de raíz el régimen corrupción, de injusticias, de privilegios, arrancarlo de raíz, esta es una transformación”.

 

 

 

 

Texto: Agencia Reforma/Foto: Tomada de Internet