15 octubre,2022 4:48 am

Corretean policías estatales a unos mil normalistas que bloqueaban la Autopista del Sol  

Los alumnos no quisieron dar información sobre la manifestación, pero en sus pancartas se leía que exigían una reunión con la gobernadora, contra el recorte presupuestal y que se atendiera su pliego petitorio

Chilpancingo, Guerrero, 15 de octubre de 2022. A unos días del informe de labores de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, unos mil alumnos agremiados al Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) bloquearon la Autopista del Sol y vialidades en Chilpancingo contra el recorte presupuestal a la normales.

Luego de dos horas, policías estatales con equipo antimotines los corretearon con ramas de árboles y escudos, y abrieron la vialidad.

Los alumnos llegaron en cinco autobuses no oficiales de las escuelas, ni pertenecían a empresas privadas, y salieron en marcha a las 10:30 de la mañana, desde el monumento Las Banderas en la avenida Lázaro Cárdenas, avanzaron por la lateral de la Autopista del Sol, en el sentido norte-sur.

Los inconformes llegaron al Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado, donde los jóvenes quitaron las vallas que colocaron los trabajadores del gobierno estatal en el bulevar del río Huacapa.

Los alumnos no quisieron dar información sobre la manifestación, pero en sus pancartas se leía que exigían una reunión con la gobernadora, contra el recorte presupuestal y que se atendiera su pliego petitorio.

Al llegar a las escalinatas de las oficinas del poder Ejecutivo, los alumnos colocaron las pancartas en la fachada de una de las puertas principales y otro grupo se dirigió a la calle Recursos Hidráulicos, donde unos 30 policías se colocaron en la vialidad, en espera de la orden del repliegue.

A la protesta llegó el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, y funcionarios estatales, quienes les propusieron a los alumnos que dialogaran, pero los alumnos no aceptaron y pidieron que los atendiera el secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso.

En declaraciones, Marcial Rodríguez dijo que a los alumnos se les ha estado atendiendo y que incluso la gobernadora los apoyo con computadoras y materiales para sus prácticas profesionales, “vamos a escuchar a los alumnos, para atender sus diferentes demandas”.

En cuanto al recorte presupuestal, el secretario de Educación sostuvo que era mentira y que era todo lo contrario, porque en este año Salgado Pineda entregó más de 25 millones de pesos a todas las normales.

Por su parte, el subsecretario de Educación Media Superior de la SEG, Marco Marbán Galván, minimizó la protesta de los alumnos y dijo que se habían movilizado sólo para entregar su pliego petitorio.

“Los jóvenes también se inclinan y dirigen con la conciencia social y la movilización del normalismo. Respetamos porque no sólo se da en el estado de Guerrero, también en todo el país”, explicó el funcionario.

Al no llegar a acuerdos con las autoridades, Rodríguez Saldaña se retiró del lugar, los alumnos cerraron la glorieta ubicada en el Instituto Tecnológico de Chilpancingo, en el encauzamiento del río Huacapa y calles aledañas.

Bloqueo

A las 2 de la tarde otro grupo de alumnos, con dos autobuses bloquearon los cuatro carriles y las laterales de la Autopista del Sol, a unos metros del restaurante Vips, lo que ocasionó que cientos de automovilistas se quedaran varados.

Luego de una hora de bloqueo, los automovilistas se dirigieron a los jóvenes, les pidieron que los dejaran pasar y que no afectarán a terceros. Unos conductores trataron aventarles los carros con la finalidad de quitarlos.

Un grupo de hombres salieron de sus vehículos y se dirigieron a los normalistas, que en su mayoría eran mujeres, con palos los golpearon y empujaron. Incluso, los mismos automovilistas agredieron a algunos reporteros que documentaban el hecho.

Un alumno se hincó en la vialidad para evitar que pasaran los automóviles, por lo que no lograron quitarlos y llegaron más alumnos para apoyar el bloqueo, “por favor, déjenos pasar traemos personas enfermas”, “queremos ir al baño” y “hay niños en los vehículos”, decían los automovilistas, pero los estudiantes no se retiraron.

Repliegue

Al Recinto Estatal llegaron el secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso; el de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña y autoridades educativas para dialogar con los manifestantes, pero no llegaron a acuerdos.

A las 3:40 de la tarde, unos 100 policías estatales con equipo antimotines quitaron a los alumnos que bloqueaban las calles; después, fueron con los que obstruían la autopista.

Los normalistas corrieron y se subieron en los autobuses, otros bajaron por la calle Recursos Hidráulicos. Los policías los corretearon, a pesar de que el mando les dio la orden de que no corrieran, pero no la acataron.

Otros policías en el trayecto tomaron ramas de árboles, que se encontraban en la vialidad, y las utilizaron para intimidar a los estudiantes, quienes trataban de esconderse en tiendas, restaurantes o casas que estaban cerca de la zona.

En la huida, los estudiantes no lograron subirse en dos autobuses, por lo que los abandonaron en la vialidad. Los agentes tomaron el control de las calles y nuevamente colocaron las vallas y cerraron el encauzamiento del río Huacapa.

El próximo lunes, la gobernadora presentará su informe de labores y durante esta semana en Chilpancingo hubo dos desalojos en la autopista, uno fue de padres de familia de Chilapa y éste.

En un comunicado la CETEG, que encabeza Héctor Torres Solano, informó que repudian de “manera total” la represión.

Texto: María Avilez Rodríguez / Foto: Jessica Torres Barrera