15 octubre,2022 4:40 am

Cumple la CRAC 27 años y apuesta a lograr la reforma integral sobre derechos indígenas

Hay intentos de vulnerar su territorio y a la institución comunitaria, advierten en acto por el aniversario en San Luis Acatlán. El vocero Raúl de Jesús Cabrera señala que hay una incongruencia de López Obrador, quien antes se oponía a la militarización y ahora que ya es presidente es lo que está haciendo, lo que consideró grave

San Luis Acatlán, Guerrero, 15 de octubre de 2022. Las cinco casas de justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias y su Policía Comunitaria (CRAC-PC) celebran este viernes y sábado su 27 aniversario de fundación en un momento difícil, debido a que se mantienen los intentos de vulnerar su territorio y a la institución comunitaria, y por eso esperan que ahora sí avance la reforma integral en materia de derechos y cultura indígena.

En eso coincidieron coordinadores y personalidades que participaron en la inauguración de las actividades en esta cabecera municipal, a las que asistieron los representantes de la CRAC de 29 municipios, 215 comunidades y de los más de 2 mil policías comunitarios.

En la mañana en la apertura de las actividades asistieron los coordinadores de las cinco casas y en representación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el subsecretario de Desarrollo Político y Social del Gobierno del estado, Oscar Chávez Rendón, el delegado del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Manuel Vázquez Quintero y el coordinador del Frente Progresista Guerrerense (FPG), Eloy Cisneros Guillén.

También estuvieron invitados especiales como el dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona, el ex dirigente estatal del partido Movimiento Ciudadano y ex alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, el diputado local de Morena, Masedonio Mendoza Basurto y los alcaldes de los municipios donde se encuentran las casas de justicia, encabezados por el de San Luis Acatlán, Adaír Hernández Martínez.

En la inauguración de los trabajos, el vocero y coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Raúl de Jesús Cabrera hizo una reseña de los 27 años de la institución comunitaria y después del mediodía se instalaron las cuatro mesas temáticas para revisar, analizar y elaborar la agenda de la CRAC-PC.

Las cuatro mesas fueron: El reglamento interno; Reglamento constitucional de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos; Los sistemas normativos de los pueblos indígenas y El sistema de seguridad, justicia y reeducación de la CRAC-PC, así como la participación de las mujeres en el desarrollo comunitario.

En la segunda mesa el ex diputado federal y asesor de la CRAC-PC, Rubén Cayetano García dijo que no se pide a las autoridades que reconozcan la existencia de la autoridad comunitaria, indígena y afromexicana, “lo que debe reconocer el Estado es la personalidad jurídica y la legitimidad política para actuar dentro del marco del artículo segundo constitucional como una oportunidad legal para ejercer todos los derechos consignados en este precepto”.

Mientras tanto, en la mesa La participación de las mujeres en el desarrollo comunitario, la consejera de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Hermelinda González Gómez propuso cárcel y reeducación de 10 a 15 años para los padres que vendan sus hijas y a los que las compren.

Al respecto en declaraciones en un receso, el coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Raúl de Jesús Cabrera se quejó de que se ha responsabilizado y criticado a la CRAC-PC de respaldar esta práctica que supuestamente es por usos y costumbres, cuando reprochó que instituciones como la Secretaría de la Mujer, la Secretaría de Educación, la de Salud y la Comisión de Derechos Humanos carecen de políticas públicas para erradicarla.

La misma Hermelinda González rechazó que ésta se aplique por usos y costumbres, sino que son costumbres que se trajeron de España, aunque reconoció que se aplican con más frecuencia en municipios indígenas como Cochoapa, Metlatónoc y Xochistlahuaca, en este municipio, aclaró, sólo en la zona na’savi.

Plantean una reforma integral en derechos y cultura indígena

En entrevista, el coordinador Raúl de Jesús Cabrera declaró que la coincidencia de las cinco casas de justicia en este 27 aniversario, es que haya una reforma integral en materia de derechos y cultura indígena, y reconoció que de parte de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda hay la apertura al diálogo en ese sentido, y que de la nueva presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Yoloczin Domínguez Serna apenas se ha abierto el diálogo, pero dijo que eso no implica que vayan a prosperar todas las propuestas de la CRAC-PC.

Informó que el 27 aniversario llega en un momento importante por el diálogo que se está dando con las autoridades para el reconocimiento integral de los derechos constitucionales de la institución comunitaria, que se habían desconocido en la administración estatal anterior, igual que en la anterior legislatura del Congreso local.

El vocero de la CRAC-PC declaró que la transferencia de la Guardia Nacional a la Sedena, que implica la militarización de la seguridad pública en el país, será un tema que se debatirá por las comunidades indígenas y afromexicanas, pero de entrada declaró que hay una incongruencia del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien antes se oponía a la militarización del país y ahora que ya ocupa el cargo es lo que está haciendo, lo que consideró como grave, y añadió que las comunidades indígenas estarán vigilantes de que no se vulneren sus derechos humanos ni como indígenas.

Las actividades con motivo del 27 aniversario de la CRAC-PC van a continuar este sábado cuando se realizará una marcha, a partir de las 9 de la mañana, y después del mediodía se darán a conocer los resolutivos de las mesas temáticas.

Es ejemplo de seguridad y hay CRAC para rato, dice Vidulfo Rosales

Por su parte, el abogado del Centro de Derechos Humanos (Tlachinollan), Vidulfo Rosales Sierra opinó durante la inauguración de las actividades que la CRAC que “es un ejemplo de cómo las transformaciones y los cambios se generan desde abajo, no desde arriba”.

Expuso que en aquellos años (cuando se fundó en 1995) los pueblos me’phaa, na’ savi y afromexicanos de esta región, “no encontrábamos cómo solucionar el problema de la delincuencia que azotaba en nuestra región, que impedía que viviéramos tranquilos”. Recordó que los asaltos se sufrían a la orden del día.

“De las decenas de solicitudes a las autoridades ninguna respondió, como no responden ahora con la reforma y el reconocimiento a nuestros derechos que como pueblos tenemos. Así en aquellos años hubo un silencio total de las autoridades”, se quejó el abogado que ha dado acompañamiento jurídico a la institución comunitaria.

“Tuvimos que ser nosotros, tuvieron que ser los pueblos, tuvieron que ser los comisarios, tuvieron que ser los Principales los que rescataron nuestros usos y costumbres, y ahí en nuestros usos y costumbres se encontró la solución al problema de la inseguridad que azotaba esta región”, expuso.

En esta reseña el abogado recordó la creación de la CRAC-PC que al constituirse comenzó a detener a las personas que estaban delinquiendo en esta región.

Reprochó que los ministerios públicos y los jueces “con suma facilidad liberaban a estas personas que detenían por la comisión de diversos delitos”.

Sin embargo, expresó que ahora existe un sistema de seguridad y justicia fortalecido, “hoy tenemos la declaración de las Naciones Unidas sobre pueblos indígenas, hoy tenemos el manto del artículo segundo constitucional que nos da derechos para organizarnos, que nos da derecho a tener nuestra propia forma de organización social y política, y ahí está anclado el derecho que tenemos en esa pluriculturalidad que México tiene, que quiere decir que somos varios pueblos que acá vivimos”, dijo el representante de Tlachinollan en estas actividades del 27 aniversario.

Dijo que también en esa pluriculturalidad, hay una pluralidad jurídica, y que en virtud de esa pluralidad jurídica hoy la CRAC no le pidió permiso a nadie, a ningún gobierno, “como no le debemos pedir permiso porque somos los pueblos originarios, somos los que nacimos en esta tierra, somos herederos de esa cultura jurídica y esa organización política y lo que hemos hecho es ponerlo en práctica creando nuestro sistema de seguridad y de justicia que hoy es un modelo en América Latina, en el mundo, de cómo los pueblos hacemos justicia”, expresó.

Rosales Sierra añadió que muestra de ellos “hoy con orgullo nosotros y todos ustedes podemos decir que es la zona más segura del estado de Guerrero, hoy podemos transitar, hoy no hay secuestros, no hay homicidios”.

Aseguró que esta zona donde opera la CRAC-PC, “no está bañada en sangre como las otras ante la incapacidad de las autoridades del estado, ante la incapacidad de las fuerzas de seguridad del Estado, la CRAC está demostrando y está dando un ejemplo de cómo se ejerce la justicia, de cómo se brinda la seguridad comunitaria”.

Dijo que por eso sería bueno, una vez que están reunidas las autoridades (en referencia a los funcionarios del presídium) “solicitarles su compromiso firme para que se reconozcan nuestros derechos, los derechos que nosotros ya tenemos, porque no nada más hay que venir a sentarnos y tomarnos la fotografía, hay que hacer un compromiso claro y contundente de cara a los pueblos para que se logre nuestro reconocimiento”, exigió.

Añadió que hoy la CRAC está en la indefensión jurídica, debido a que la Ley 701 la abrogaron “porque así lo decidieron los gobiernos del PRI”.

Y denunció que también el gobiernos actual no hace nada, “también los gobiernos de hoy en día se niegan a legislar. Criticó que hay un congreso del estado “que nos dio la espalda, un congreso integrado por un partido que creíamos que iba a caminar con nosotros, por un gobierno que creíamos que iba a caminar de la mano con nosotros, y hoy en día se niegan a reconocer nuestros derechos, hoy en día somos ilegales para ellos. Cómo es posible que eso siga sucediendo”, reprochó.

Añadió que la exigencia a las autoridades presentes es que asuman el compromiso con la CRAC; “yo le pediría al licenciado Óscar Chávez llevar el mensaje a la gobernadora, porque si viene es cierto tenemos una mesa de diálogo para construir una nueva iniciativa, llevamos meses vueltas y vueltas con nuestras autoridades sin que haya lago claro”.

Añadió que la CRAC, a sus 27 años va a continuar; “que les quede claro a todos aquellos que creen que va a ocurrir lo contrario, la CRAC morirá el día que muera el sol. Vamos a seguir con este proyecto, hay CRAC para rato”.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Jesús Eduardo Guerrero