15 octubre,2022 4:33 am

Propone el paquete fiscal del gobierno estatal un presupuesto de 76 mil 638 millones para 2023

Entrega el Ejecutivo estatal al Congreso local sus leyes de ingresos y de egresos. Precisa el secretario de Finanzas, Raymundo Segura Estrada, que hay un incremento del 13 por ciento respecto al 2022. Depende Guerrero aún del 97 por ciento en su presupuesto de los recursos de la federación

Chilpancingo, Guerrero, 15 de octubre de 2022. El secretario de Finanzas y Administración estatal, Raymundo Segura Estrada, entregó al Congreso local el paquete económico para el Ejercicio Fiscal 2023, con las propuestas de leyes de egresos e ingresos, que propone un presupuesto de 76 mil 638 millones de pesos para el estado, un incremento de 13 por ciento con respecto a este año, y que no prevé incrementar impuestos.

De ese total para el Poder Ejecutivo se asignó 42 mil 467 millones de pesos, para el Legislativo 839 millones de pesos y para el Judicial 937 millones; para los órganos autónomos 5 mil 124 millones de pesos, al sector paraestatal 4 mil 851 millones de peso, para los municipios 18 mil 428 millones de pesos y en “previsiones económicas” 3 millones 198 mil pesos.

Segura Estrada reconoció que los ingresos propios no llegan ni al 3 por ciento de los 76 mil 638 millones de pesos, por lo que continúa la dependencia de las aportaciones federales por más del 97 por ciento.

Acompañado de funcionarios estatales, el funcionario entregó en un acto protocolario el paquete fiscal en la sala José Francisco Ruiz Massieu. Estuvieron diputados integrantes de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, así como de la de Hacienda. También las presidentas de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y de la Mesa Directiva, Yoloczin Domínguez Serna y Yanelly Hernández Martínez.

En su participación el funcionario dijo que este paquete está conformado por La ley de ingresos y el proyecto de presupuesto de egresos. Se incluyó la iniciativa del Código Fiscal del Estado, la iniciativa de reforma a la ley 419 de Hacienda, la de reforma a la Ley 427 del Sistema Coordinación Hacendaria del estado, y la Ley de ingresos general para los 81 municipios.

Dijo en su participación durante la entrega que el paquete económico refleja “el fomento al ahorro, la disciplina fiscal, la optimización de recursos y una distribución equitativa sin sacrificar los programas sociales, garantizando el bienestar de los guerrerenses”.

Señaló que entre “las innovaciones principales” destacan la equidad de género en las políticas públicas, atención a la población indígena y afromexicana. Asimismo nos propusimos transitar a un nuevo modelo orientado al logro sistemático de resultados específicos, medibles y tangibles para la población, denominado gestión para resultado”.

Explicó que este incluye un presupuesto basado en resultados y un sistema de evaluación de desempeño, para medir el impacto de los programas públicos.

Segura Estrada detalló que el monto total de los egresos que el gobierno estatal propone para el ejercicio fiscal 2023 son 76 mil 638 millones de pesos, que representa un incremento del 13 por ciento respecto al autorizado para 2022.

Dijo que en esta iniciativa de presupuesto de egresos se “fortalece las capacidades financieras de las entidades paraestatales del sector educativo y de salud, por primera vez el gobierno del estado propone equiparar el presupuesto de estos organismos con la aportación federal”, con lo que plantean un incremento del 41 por ciento respecto al 2022 para ambos rubros.

Para los Organismos Públicos Descentralizados de Educación les corresponden un incremento de 351 millones de pesos, y a los de Salud un incremento del 56 por ciento que representan 125 millones de pesos.

Dijo que por la política de ingresos del gobierno estatal la recaudación aumentó “de manera significativa”.

El secretario de Finanzas y Administración dijo a los diputados que la gobernadora “transita bajo la ruta del pleno respeto y equilibrio de poderes”, por lo que la secretaría de Finanzas está pendiente de suministrarles la información que requieran los diputados

La presidenta de la Mesa directiva Yanelly Hernández dijo a los funcionarios estatales que el Poder Legislativo “analizará el presupuesto” para garantizar que cumpla con los principios de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestaria, y sea congruente y de alto impacto social.

En este documento buscan conocer las prioridades de gasto del gobierno, y cómo se alinea con los intereses de la población para resolver las principales necesidades. Afirmó que en el Poder Legislativo velarán por que el presupuesto sea un instrumento responsable con el financiamiento público en el que la ejecución del gasto, vaya encaminado a programas y rubros de alto impacto social.

Posterior al acto protocolario, en declaraciones, Raymundo Segura Estrada detalló que la gobernadora “ha estado atenta y preocupada a que se le otorgue mayor recurso a Seguridad Pública, Salud y Educación, a ellos está enfocado principalmente” el presupuesto programado para el Ejecutivo Estatal que es de 42 mil 467 millones de pesos.

De ese total, detalló que 37 mil 995 millones de pesos están destinados para las secretarías de Seguridad Pública, Salud y Educación, que representan el 89 por ciento con lo que esperan “resolver muchas situaciones que se fueron presentando en este año y que con suficiencia presupuestal se salga adelante”.

El secretario informó que en el presupuesto para el ejercicio fiscal 2023 no se contemplan incrementos de impuestos más que las actualizaciones inflacionarias del 4 por ciento que es lo que se espera para 2023.

Un reportero preguntó si se contemplaba el pago a adeudos que tiene el estado con el SAT y el ISSSTE. Respondió “esa duda es la verdad impagable en este momento porque no hay recursos suficientes, vamos cubriendo poco a poco en donde principalmente el ISSSTE lleva a cabo descuentos mensuales en promedio de 50 millones” y en el caso del SAT están realizando pagos parciales.

Comentó que la propuesta entregada es preliminar, y que hasta enero se conocerá la cifra definitiva, “esperamos que no haya ajustes tan importantes como los hubo este año” a partir de las participaciones por impuestos: “esperamos que no sea tan importante ese castigo a los estados, no olvidemos que es una decisión federal el subsidiar la gasolina”.

Texto: Rosalba Ramírez García / Foto: Jessica Torres Barrera