18 octubre,2021 10:22 am

Los casos de cáncer de mama siguen al alza en el país, advierte la presidenta de Reto

En el IMSS de Guerrero llevarán a cabo acciones de prevención y detección oportuna a partir de la autoexploración y la mastografía

Acapulco, Guerrero, 18 de octubre de 2021. La presidenta de la asociación Grupo Reto, Silvia Rodríguez Guerrero, declaró que los casos de cáncer de mama siguen en aumento, por lo que invitó a las mujeres a que se autoexploren para prevenir la enfermedad, que si es detectada a tiempo puede curarse.

Este 19 de octubre, es el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, de acuerdo con datos oficiales del Inegi la tasa de mortalidad por este padecimiento el año pasado fue de 17.19 por ciento por cada 100 mil habitantes, en mujeres de 20 años o más. En el caso de Guerrero, según la dependencia, está entre los estados con menores tasas de mortalidad de entre los 9.29 y 13.64 por ciento.

En el caso del IMSS, durante todo este mes llevará a cabo acciones de prevención y detección oportuna a partir de la autoexploración y la mastografía, por ello invita a las mujeres mayores de 25 años de edad a que practiquen la autoexploración.

Rodríguez Guerrero es una mujer que padeció la enfermedad, ahora dirige la asociación, pero por la pandemia no están trabajando al 100 por ciento y no pueden acudir a los hospitales como lo hacían antes del Covid-19. Los días que abren las oficinas atienden de dos a tres mujeres.

“Estadísticas no puedo decir cuántos casos hay, pero cuando abrimos van dos o tres mujeres, tampoco hemos tenido eventos por la pandemia, pero el 24 de octubre vamos a realizar un carrera a beneficio de las mujeres que padecen cáncer de mama”, declaró.

Abundó que las mujeres que acuden a las pláticas son de las diferentes regiones del estado de Guerrero, se les apoya con sicólogas, terapia grupal e individual, para que ellas puedan enfrentar está enfermedad y que puedan salir adelante.

En esta lucha contra el cáncer de mama, la Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve un programa integral que considera la prevención, detección precoz, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y los cuidados paliativos para mejorar la calidad de vida de la población que experimenta esta enfermedad.

En México, de acuerdo con los datos del Inegi, durante las últimas décadas se ha presentado un aumento en el número de casos y se estima que en 2020 habrá 16 mil 500 casos nuevos y la razón de ello es por el aumento de la población de mujeres de 35 a 54 años.

Texto: Aurora Harrison / Imagen: UNAM-Archivo