18 octubre,2021 10:25 am

Un retroceso, designar a una educadora como secretaria estatal de Cultura, critican creadores y especialistas

 

Acapulco, Guerrero, 18 de octubre de 2021. Luego de que la maestra oriunda de Iguala, Aída Melina Martínez Rebolledo, fuera designada como secretaria de Cultura del gobierno del estado, miembros de la comunidad cultural expresaron su contrariedad y comentaron que no tiene méritos para ocupar el cargo.

No obstante, y en entrevistas por separado, indicaron que habrá que esperar a que presente su programa de trabajo.

Según el Registro Nacional de Profesionistas, Martínez Rebolledo es licenciada en Educación Primaria aunque en su presentación el viernes en Casa Guerrero, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda añadió que es maestra en Ciencias de la Educación Superior con una especialidad en docencia y que cuenta con diversos diplomados en cultura infantil y arte contemporáneo.

La ahora funcionaria fue coordinadora en la Zona Norte de los Foros de Consulta y Participación Ciudadana Transformando Guerrero y antes fungió como directora de Educación y Actividades Cívicas del Ayuntamiento de Iguala, en la administración del morenista Antonio Jaimes que recién concluyó.

Para el escritor Federico Vite, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, “de primera mano, habría que preguntarse por los méritos de la recién designada para aspirar a un cargo con estas características; no se le ven muchas virtudes en el ámbito de administración pública; en ese sentido homologan currículum la actual gobernadora y la secretaria de Cultura. ¿Había candidatos con mejor perfil? Claro, pero en este caso la decisión es política, como lo fue con Alicia Sierra al inicio de la gubernatura de (Héctor) Astudillo.

“Aída Melina Martínez es gente de confianza para la gobernadora y el padre de la gobernadora; vemos, me temo, los coletazos de un nuevo cacicazgo”.

Tras añadir que sería interesante saber cuál será su plan de gobierno, dijo: “Yo tenía muchas expectativas de que fuera alguien de mayor perfil, con muchos más arrestos para administrar un estado tan rico culturalmente hablando como Guerrero”, por lo que vaticinó “festivalitos, ocurrencias y un denodado apoyo a la identidad cultural” dejando de lado cosas como la creación de públicos, bibliotecas de autores, colecciones de artistas visuales y plásticos, trabajo con el acervo; alternativas laborales para los creadores, mejores condiciones de trabajo o asistencia social…

Por su parte, el doctor en Bienestar Social por la Universidad de Boston y especialista en políticas culturales, Javier Reyes Martínez, dijo que “de acuerdo con el currículum que se leyó, parece ser que la nueva secretaria tiene una mayor orientación hacia el campo de la educación que hacia el sector cultural y esto resulta preocupante cuando consideramos que el binomio educación-cultura se ha superado desde años atrás en México, pues son sectores independientes, con sus propias necesidades y dinámicas.

“Colocar a un experto en educación en la Secretaría de Cultura, parecería un retroceso como de 50 años”.

Por otra parte, “dado que también se dijo que la maestra ha tenido alguna participación en el sector cultural, sería importante que tuviera un acercamiento real, no simulado como en los pasados foros de consulta con los implicados en el tema”.

En resumen, “no parece ser el perfil más idóneo o esperado, pero habrá que ver qué acciones realiza en sus primeros meses de gestión”, comentó.

Mientras tanto, el promotor cultural de Costa Grande, Francisco Solís, declaró que “sería interesante escuchar ya su propuesta y sus planteamientos, lo cual estoy seguro que vendrá en días próximos.

“Es una mujer joven y entusiasta, esperemos que se apoye de gente interesada en el servicio hacia la población y no en aquella que sólo aplaude y colma de flores el cuello del jefe”.

Añadió que “el panorama cultural en el estado requiere de un reacomodo en todos sus aspectos, principalmente el saneamiento económico y la revisión de viejos programas que siguen estando en manos de unos pocos”.

Finalmente, el vocero del Frente de Cultura y Arte del Estado de Guerrero, Rubén Ríos Radilla, lamentó la designación añadiendo que debió ser una persona “que tuviera los méritos necesarios, el dominio de las disciplinas del arte” y que no estuviera en ese lugar por dinero; “hay muchas cosas que hacer”.

Quien es promotor de cultura en Tierra Caliente agregó que la funcionaria chocará con los vicios propios de la burocracia cultural y que si no tiene la capacidad o no puede, deberá rodearse de buenos asesores.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano