25 junio,2022 4:32 am

Los ciudadanos votarán por que sigan los programas sociales, dice AMLO en Tlapa

El presidente llama a los campesinos del país a que continúen sembrando maíz y frijol para abatir la inflación. Estará cada tres meses en la Montaña para verificar la terminación de los caminos y se compromete con alcaldes a enviar más recursos si se acaban los aprobados. Firma con Evelyn convenio para un CRIT de la Fundación Teletón de Televisa. Le llueven peticiones de caminos, escuelas, vivienda, un hospital y plazas en salud y trabajo digno en la región

Tlapa, Guerrero, 25 de junio de 2022. El presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que los ciudadanos no votarán para que regrese “lo de antes” y, en cambio, van a buscar que continúen los programas sociales, con los que ha beneficiado primero a los estados más pobres:  Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Ayer, desde la Montaña, llamó a todos los productores del país a que aun con poca superficie, sigan sembrando maíz y frijol para el autoconsumo, porque producir alimentos ayuda a bajar la inflación.

Agregó que la inflación y la carestía afectan a todo el mundo, que la mejor fórmula para enfrentar este mal económico es producir, sobre todo, lo que se consume y ser autosuficientes.

Además, que hay vocación productiva de los campesinos de la Montaña, de cómo se pueden ir a trabajar por necesidad como jornaleros, al norte por seis meses, para regresar a sembrar su pequeña parcela.

Dijo que estará cada tres meses en la Montaña, que no es amenaza, pero se necesita terminar los caminos y estableció un compromiso con los presidentes municipales, de que quienes terminen su presupuesto de caminos van a tener un adicional, “no les va a faltar el presupuesto. Hay que seguir nada más trabajando con la gente, organizando al pueblo”.

Aseguró que en el tiempo que le falta de su gobierno, se puede hacer más cosas entre todos, por lo que no hace falta la reelección, ni se debe olvidar el principio maderista de “sufragio efectivo, no reelección” y que está seguro de que la revolución de las conciencias, va a hacer posible que ya no haya marcha atrás.

Fue el inicio de una gira por la Montaña, donde firmó este viernes, el convenio para la instalación de un Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), para atender a menores con discapacidad, junto con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y el presidente de Tlapa, Gilberto Solano Arreaga.

Además, para supervisar los avances en los caminos artesanales de los municipios de Tlacoapa, San Luis Acatlán y Malinaltepec, este sábado.

En su intervención, de más de 40 minutos, López Obrador recordó su primera visita a Tlapa, hace 26 años, donde dijo: “Si ahora están mal los caminos, imagínense como estaban en ese entonces”. Recordó que en Metlatónoc comenzó una de las campañas a la Presidencia, y que vendrá a la Montaña. “Estas visitas simbolizan nuestro compromiso, es lo que demuestra, en los hechos, que nos interesa apoyar a la gente humilde, a la gente pobre”, aseguró.

Afirmó que por eso, en su gobierno, desde los primeros días se empezó a trabajar en las regiones más pobres de México, “a unos días de cumplir cuatro años del triunfo, puedo decir que estamos cumpliendo con ese postulado, porque los tres estados que más programas del Bienestar reciben son Chiapas, Oaxaca y Guerrero”.

Desglosó con cifras los beneficiados de los programas como Jóvenes Construyendo el Futuro, que reciben becas por estudiar; la implementación de las universidades del sistema Benito Juárez, que son ocho en Guerrero; así como los recursos para el mantenimiento de los planteles educativos, que llega a los comités de madres y padres de familia.

La pensión para adultos mayores, madres solteras, y destacó que 38 mil 893 niños reciben pensión por discapacidad y que en el estado será universal, porque “Evelyn aportó casi 400 millones, para que en Guerrero sea para todos la pensión por discapacidad”.

El programa producción para el bienestar, que atiende a los campesinos; el de Precios de Garantía, en donde el estado es el único que recibe fertilizante gratuito, lo cual continuará porque hubo excedentes en la producción para la venta y no sólo autoconsumo.

Dijo que es por eso estos apoyos van a seguir “por el tiempo que nos queda y posiblemente más adelante, porque yo tengo la confianza de que el pueblo ya no va a querer regresar a lo de antes. Va a querer que sigan estos programas”

Agregó que se están mejorando los sueldos de los maestros y que en la salud, el programa especial, que no se pudo implementar por la pandemia del Covid en que terminaron de construir de manera emergente centros de salud, hospitales, a conseguir camas, equipos y sobre todo vacunas para salvar vidas.

Ahora, dijo, toca levantar el sistema de salud para que no falten médicos, los especialistas y haya abasto de medicamentos, “el compromiso es, antes de terminar, vamos a dejar de pie y funcionando muy bien el sistema de salud pública de nuestro país”.

De que así, en todos los hogares de Guerrero llega cuando menos un programa de Bienestar. Esto es muy importante, el que se esté atendiendo masivamente, mayoritariamente a todo el pueblo.

Sobre el CRIT, se dijo contento del anuncio de Fernando Landeros,  el director de la Fundación Teletón, de la empresa Televisa, porque es importante ante la pobreza, ya que muchas familias no tienen ni siquiera para lo más indispensable y que hace falta la rehabilitación, porque si no se tiene, éstas se agravan y que por eso aceptó.

“Es el único caso en que hemos aceptado entregar recursos del gobierno a una asociación civil, aceptamos firmar un convenio para apoyar con 20 mil becas, para que sean atendidos niñas y niños y discapacitados en estos centros de rehabilitación”, porque ya no se da dinero a intermediarios y los recursos han rendido más y evitado la corrupción.

Remarcó que el único caso y la excepción fue Teletón, aquí sí decidimos apoyar para hacer realidad el sueño del CRIT.

La gobernadora Evelyn Salgado le dio la bienvenida a la reunión con autoridades de la Montaña, desde Tlapa, en donde dijo que su administración abraza todos los programas sociales del Bienestar, sobre todo que no se dupliquen, para que lleguen a más personas de manera directa y sin intermediarios.

Así como las obras de infraestructura carretera que se están haciendo como nunca, por lo que agradeció al gobierno federal el acompañamiento, así como al presidente su humanismo y la dimensión social de los programas para cumplir con los pobres.

Mencionó el anuncio del CRIT Teletón y a quienes lo manejan, y les agradeció su solidaridad a las personas con discapacidad.

Fernando Landeros, de la Fun-dación Teletón, dijo que se concreta la construcción de un CRIT en el co-razón de la Montaña, luego de constatar la carencia de servicios médicos, de especialistas, las distancias largas que se tienen que recorrer, la carencia de comunicación digital y la pobreza extrema, y se busca cambiar el rostro de la discapacidad en la región.

Agradeció el aporte de López Obrador para pagar el terreno que albergue todas las áreas de terapias, consultorios, donde se queden los médicos que acudan a las jornadas de atención. Dijo que tendrán unidades móviles de rehabilitación para recorrer los municipios; así como las becas destinadas para que niños con discapacidad sean atendidos.

Destacó el apoyo del gobierno municipal, de Gilberto Solano, en la búsqueda del terreno para la construcción del CRIT y que había una propuesta de donación, pero no cumplía los requerimientos y otra que se tenía que pagar pero cumplía.

Por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), se informó que se pavimentarán 66 caminos rurales en 23 municipios de la Montaña y Costa Chica, con una inversión de mil 84.5 millones de pesos, que beneficiará a 480 mil 324 personas, en el acceso e intercambio de bienes y servicios públicos.

Estuvo el secretario Jorge Arganis Díaz-Leal, quien precisó que el mejoramiento de caminos representa 221.3 kilómetros, que ya iniciaron su construcción, con un avance físico de 10.3 por ciento, que son 22.85 kilómetros, y un avance financiero de 30 por ciento, es decir, 325.4 millones de pesos.

Llega López Obrador a Tlapa entre peticiones de caminos, escuelas, plazas en salud y vivienda

Entre protestas y peticiones de carreteras y caminos artesanales, así como claves para escuelas, plazas para trabajadores de salud y viviendas, llegó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a la unidad deportiva en Tlapa, al inicio de su gira de tres días por Guerrero.

Las protestas anunciadas ocurrieron, a pesar de los intentos de funcionarios del gobierno estatal, para que no se manifestaran sacando sus mantas, como pidieron a los de la comunidad Tlalquetzalapa, municipio de Copanatoyac.

La obra que piden es la pavimentación de la carretera, lo que beneficiara a seis comunidades de la zona nahua del municipio: Cacahuatepec, Cuahutololo, Zacazonapa, Zacaixtlahuacan y salir a Ayotzinapa, del municipio de Tlapa, para conectarse con la carretera Tlapa-Chilpancingo. Que son 28 kilómetros y la están solicitando desde ahce 20 años.

Estuvieron presentes, con manta y pancartas, los me’phaa del municipio de Acatepec, quienes piden que las viviendas que se les van a construir puedan hacerse de material industrial y no de adobe, porque no es duradero, por las lluvias que caen cada año.

Por ello, piden la intervención de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), que –dijeron– los están condicionado a aceptar la construcción con adobe o no les entregan el recurso, por la afectación del sismo de 2019.

Estuvieron trabajadores del Hospital General de Tlapa pidiendo basificación, porque muchos llevan años sin tener certeza laboral; además de mejoras en la infraestructura, así como los insumos y materiales para hacer su trabajo y abasto de medicamentos.

Adentro de la unidad deportiva estuvieron con pancartas vecinos de la colonia Lázaro Cárdenas, pidiendo la clave para la secundaria técnica de Nueva Creación, pago a profesores y un terreno para la construcción, porque ellos donan uno, pero les dijeron que no reúne los requerimientos y otro que vieron les sale en 10 millones.

Estuvieron también de la colonia San Nicolás, que peiden drenaje sobre la carretera Tlapa-Marquelia, porque llevan 20 años sin este servicio y ya han entregado varios oficios.

De la comunidad de Yuvi Nani, municipio de Metlatónoc, pidieron la construcción de un hospital en la comunidad. De la comunidad Ocotequila, municipio de Copanatoyac, fertilizante para productores que no tienen este beneficio.

En el recorrido entre vallas hacia el espacio de la actividad, la gente se acercó para tomarse fotos, pero en su mayoría para entregar oficios de peticiones de caminos artesanales, obras en escuelas y de atención a conflictos, como el caso de la escuela de parteras tradicionales, en donde piden la salida de la directora y los trabajadores están en paro.

Estudiantes y maestros de la UAG pidieron con pancartas empleo digno para la región Montaña, y equipamiento de laboratorios para formar estudiantes que sirvan a la sociedad.

Acudió poca gente, pero hubo porras para López Obrador de militantes morenistas.

No está parada la construcción de la vía en Xalpatláhuac, pero hay desacuerdos,  dice la alcaldesa

La presidenta municipal de Xalpatláhuac, Selene Sotelo Maldonado (PRI) precisó que la obra del camino artesanal de la comunidad de San Nicolás Zoyatlán no está parada, que los trabajos van lentos por desacuerdos internos, como el derecho de vía y en dónde iniciarla.

Respondió a la información publicada sobre el recorrido en el camino en donde se observó arena y grava arrastrada por los arroyos que se forman por la lluvia, cemento húmedo que fue dejado ahí desde hace más de un mes, de acuerdo a pobladores y cortes inconclusos en unos tramos donde hay mucha piedra.

La alcaldesa dijo que, “ese camino se ha venido postergando porque primero no se ponían de acuerdo por un conflicto que trae la comunidad, que está dividida”.

Luego, a la hora de la ampliación de la carretera que le toca al municipio, los propietarios de los terrenos no querían dar el permiso e intentaron condicionar pidiéndole que retajara sus terrenos, introducción de la luz y el agua, “hicieron muchas peticiones para dar los permisos”.

“Nos reunimos varias veces en el INPI, junto con Gobernación y se les explicó y entonces accedieron, yo me comprometí que iba ayudarles cuando vayan a habitar”, agregó.

Adelantó que en unos días van a terminar de ampliar y prevé que para el miércoles o jueves se empiece con el concreto, porque la comunidad quería que empezara del crucero de la Marquelia hacia abajo, pero los ingenieros dicen que no es conveniente porque se va cerrar el paso y no podrá llevar el material.

Remarcó que siempre hay personas que quieren “echar tierra”, y “es lo que están haciendo, dan mal la información, porque sí están trabajando”, aunque reconoció que el  material está ahí por los desacuerdos, y se suspendió por un momento hasta la entrega con Cemex porque ya había empezado a mandarlo.

“Yo dije que ya no me manden más material porque no se está trabajando, porque se puede echar a perder, se había acordado que ese material se iba a quedar en la comisaría, sin embargo con el Comité es difícil trabajar”, expuso.

“Creo que ellos mandaron a traer a medios de comunicación, pero esa información es falsa, el camino no está abandonado, hay maquinaria que está trabajando porque el camino era de cuatro metros y ahora es de seis metros, y ese gasto corre por el Ayuntamiento, no por el programa”, afirmó, aunque en el recorrido no se observó maquinaria.

Agregó que subirá a ver el camino y a la comunidad para darles información a los pobladores, porque ya le había dicho al presidente del Comité que en la semana, antes de fin de mes, se empezaría con los trabajos, “creo que no informó a la comunidad para hacerme quedar mal”.

Texto: Carmen González Benicio / Foto: Cuartoscuro