25 junio,2022 4:37 am

Convocan a reunión pero no a sesionar por observaciones del Ejecutivo a la Ley 701

 

Chilpancingo, Guerrero, 25 de junio de 2022. Las comisiones unidas de Seguridad Pública y de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, fueron convocadas a una reunión y no sesión, que se realizó de manera privada y en la que hablaron de las observaciones totales de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda al decreto que reformó la Ley de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos.

Este viernes, se conoció que diputados integrantes de las comisiones unidas se reunieron por la tarde, pero este encuentro fue privado y de “última hora”.

Antes de conocer que se realizaría la reunión, en declaraciones, el diputado Masedonio Mendoza Basurto informó que estaban convocados para la próxima semana y presentar sus observaciones o aportaciones a lo que sería el dictamen, para dar respuesta a la jefa del Ejecutivo estatal, y criticó que se deje todo para el último momento, en referencia a la sesión de comisiones.

Masedonio Basurto dijo que hay inconsistencias que considera que son importantes que se tomen en cuenta, entre ellas, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó realizar la reforma antes del 14 de abril, pero que esto no sucedió porque sólo se aprobó la ley 179 del Sistema de Seguridad Pública, en la que de estableció un transitorio, en el que se precisó que las reformas en materia indígena y afromexicanas se realizarían en mayo.

Sin embargo, dijo que fuera de que no se cumplió con la orden de aprobar las reformas antes del 14 de abril, la inconformidad es porque se les quita la facultad a las policías comunitarias, de tener su propio sistema de seguridad y justicia, que incluye la reeducación y sólo se les dejan funciones de prevención del delito.

“Ahora la gobernadora hace llegar las observaciones totales, es decir, no está de acuerdo con las reformas que se hicieron y le pide al Congreso hacer las modificaciones pertinentes”, aunque recordó que el Congreso también tiene las facultades de argumentar que no acepta estas observaciones.

El morenista también recordó que el plazo de 10 días hábiles, que tienen para responder, se vence el miércoles 29 de junio. Confirmó que hasta este viernes no se habían reunido como comisiones unidas y sólo les pidieron a los integrantes “hacer llegar aportes que se tendrían que retomar en el dictamen”.

Por lo que ya sólo tienen tres días para entregar sus valoraciones u observaciones, reunirse y dictaminar el oficio enviado por la gobernadora, “estamos acostumbrados ha hacer todo al último”, reprochó el diputado de Morena.

Texto: Rosalba Ramírez García / Foto: Archivo