28 septiembre,2021 5:06 am

Los destinos turísticos deben replantearse y dejar de promover cantinas y discotecas: turismólogos

En el Día Mundial del Turismo proponen llevar a cabo actividades culturales en torno a la naturaleza y el deporte, y hacer un pacto por la seguridad pública y el turismo en el que alcaldes, gobernadores y el presidente se comprometan a garantizarlos y así evitar las alertas de EU para no viajar a México por la violencia

 Acapulco, Guerrero, 28 de septiembre de 2021. Generar una norma mexicana para blindar los destinos turísticos, hacer un pacto nacional por la seguridad pública y el turismo y definir la temporalidad de la nueva normalidad por el Covid-19, son propuestas del Colegio Nacional de Turismólogos, Hotelería y Gastronomía para el gobierno federal, con el que piden una mesa de trabajo.

Ayer, en la toma de protesta de la nueva mesa directiva como parte de las actividades para conmemorar el Día Mundial del Turismo, el presidente del Colegio, Benjamín Sandoval Melo, dijo que los sitios turísticos deben replantearse, en vez de tener cantinas y discotecas, llevar a cabo actividades culturales en torno a la naturaleza y el deporte.

La ceremonia fue semipresencial y –de manera virtual–, se contó con la presencia de la alcaldesa Adela Román Ocampo y el secretario de Turismo, José Luis Basilio, ahí Sandoval Melo pidió al secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, una mesa de trabajo para hacer la presentación formal de las propuestas para la reactivación turística.

Dijo que una de las propuestas es atender las alertas del Departamento de Estado estadunidense, que promueve entre sus ciudadanos no visitar México por el nivel de violencia, por ello “planteamos un pacto nacional por la seguridad pública y el turismo”; es decir que los alcaldes, gobernadores y el presidente se comprometan a dar seguridad.

Entre las que mencionó desarrollar con asociaciones turísticas sector público, universidades y el sector social, un encuentro nacional para la evaluación política turística en la última década y su perspectiva post-pandemia de Covid-19 y convocar una mesa de turismo para dar seguimiento a las propuestas emanadas”, argumentó el dirigente.

“Participar con el Poder Legislativo, a través de la Comisión de Turismo para integrar y elaborar la agenda legislativa que analiza y proponga reformas al marco legal a la luz de los nuevos paradigmas de la práctica turística” dijo el presidente, al tiempo que consideró que en México debe iniciarse la etapa de cientificidad y profesionalización de la actividad.

Abundó que el planteamiento que hace el Colegio es que el turismo no se ha entendiendo en la dimensión y está por encima de un sin número de prioridades, cuando esta actividad es “el máximo bien que tiene la humanidad para ser feliz”.

Sostuvo que a partir de la post pandemia de Covid-19 la importancia del turismo es que los seres humanos tengan placeres y goces, porque sin eso “no hay felicidad”, y es el instrumento más importante para lograr esa vida plena; por ello los sitios turísticos deben de tener elementos para su desarrollo personal.

“En vez de tener cantinas, discotecas, debemos tener todo lo concerniente a la cultura en los nuevos destinos turísticos que tenemos que dimensionar a partir de la visión que estamos planteando”, dijo y para ello “la Secretaría de Salud tiene que definir la temporalidad en la que vamos a vivir lo que sea denominado la post pandemia, ¿hasta cuándo vamos a hablar de ello?, y cuánto tiempo vamos a vivir el turismo en la nueva normalidad”.

El presidente del Colegio dijo que eso debe definirse para planearse las políticas públicas, porque las empresas “no pueden estar en incertidumbre, tienen que definirse esos campos temporales para actuar y definir políticas para esas temporalidades; sin esa definición vamos a estar en la incertidumbre hacia dónde ir”, destacó.

Otra de las propuestas que plantea el Colegio al gobierno federal es que el Fondo Nacional de Fomento Turístico genere recursos para apoyar a las empresas turísticas para su renovación, declaraciones fiscales, pero sobre todo para el proceso de desinfección que se requieren para enfrentar la pandemia; además, también plantean la “generación de una norma mexicana que tiene que diseñarse precisamente para blindar los destinos turísticos”.

Sandoval Melo explicó que eso implica que las empresas sean evaluadas, así como los destinos para dar certeza a los turistas nacionales y extranjeros que hay garantía y condiciones para evitar el contagio del coronavirus. Con las normas se podrá detectar el problema, llevar a cabo acciones para como enfrentarlo, manejarlo con apoyo de personal de salud, señaló.

“La otra que es más sencilla es que haya vacunación universal turística, que es el planteamiento porque los trabajadores son el eslabón con los turistas, garantizar que todos los trabajadores estén vacunados y no sean transmisores”, indicó.

El representante de la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda, Alfredo Lacunza, dijo que ella está comprometida en “tomar las riendas” para la transformación del estado que se ha visto afectada por la pandemia de Covid, porque “los mercados mundiales en el sector turístico y económico cayeron, lo vivimos los mexicanos”, apuntó.

Durante el acto se hizo un reconocimiento al ex secretario de Turismo, Sergio Salmerón Manzanares, quien falleció a consecuencia del Covid, y a Hernando Avilés Pineda, por impulsar el Colegio y coadyuvar en acciones para mejores las políticas turísticas.

Texto: Aurora Harrison/ Foto: Jesús Trigo