4 febrero,2018 4:29 am

Los funcionarios ligados con los narcos son peores que éstos: DEA

Sin importar en qué posición se encuentren, ya sea en EU o en México, investigaremos y los traeremos a cuentas, advierte el administrador interino Robert W. Patterson

Hasta ahora no tiene información de que los cárteles financien las campañas electorales, dice
Dos ejecutados más ayer en Acapulco
Hallan en Chilapa el cuerpo de la muchacha de 18 años que estaba desaparecida
En el cortejo fúnebre, decenas exigen justicia por otro joven de Chilpancingo asesinado
 
Los funcionarios en el negocio de las drogas son
peores que los narcotraficantes, señala la DEA

No deberían tener beneficios especiales, plantea el administrador interino de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, Robert W. Patterson. “Lo central es que, sin importar en qué posición se encuentre, ya sea en EU o en México investigaremos y las traeremos a cuentas”, advierte.

Texto: Silvia Garduño / Agencia Reforma
Foto: Captura de pantalla

Ciudad de México. Los funcionarios que se involucran en tráfico de drogas son peores que los narcotraficantes, planteó el administrador interino de la Agencia Antidrogas (DEA) de Estados Unidos, Robert W. Patterson.

El agente especial de más alto rango de la DEA fue cuestionado sobre funcionarios mexicanos como el exfiscal de Nayarit, Édgar Veytia, quien enfrenta tres cargos por tráfico de droga en EU, o el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, cuyos ex colaboradores están siendo investigados por narcotráfico.

Patterson se negó a comentar sobre casos específicos, pero ahondó en la problemática de la corrupción que afecta a México y a otros países.

“Esas personas son tan responsables como quienes mueven una carga de cocaína del punto a al punto b. No reciben un trato diferente, no deberían tener beneficios especiales, de hecho voy a ir un paso más allá y diré que las personas en puestos públicos de confianza y que violan esto son mucho peores que los propios infractores, porque los ciudadanos de nuestros países deben poder confiar en el sistema”, subrayó.

“En términos de detalles sobre cualquiera de esas personas, probablemente no sea la mejor persona para responder a eso, algunos de ellos podrían ser asuntos en curso. Lo central es que, sin importar en qué posición se encuentre, si está involucrado con estas personas, ya sea en EU o en México investigaremos y las traeremos a cuentas”, añadió.

Patterson dijo no estar al tanto de una investigación sobre la actriz Kate del Castillo y sus vínculos con Joaquín El Chapo Guzmán.

Hasta el momento, indicó, la DEA no tiene información sobre cárteles del narcotráfico financiando campañas electorales en México.

Cuestionado sobre la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de otorgar amnistía a criminales y narcotraficantes, dijo no estar al tanto de la propuesta, pero hizo referencia al caso colombiano.

Confía en la “sólida” cooperación de México contra el narco

La cooperación entre Estados Unidos y México en materia de combate al narcotráfico es sólida, y lo seguirá siendo después del cambio de gobierno este 2018, consideró Robert W. Patterson administrador interino de la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) del vecino país.

Hay una colaboración institucional, remarcó, que no depende de las personas que estén a cargo.

Durante una rueda de prensa que ofreció durante la visita que realizó esta semana a la Ciudad de México indicó que cuando dos países como México y EU comparten información para desmantelar a las organizaciones criminales, lo deben hacer al 100 por ciento y de manera recíproca.

Patterson señaló que la DEA no trabaja enfocada en perseguir a los líderes de los cárteles, pues remover a las cabezas siempre deja un vacío que llena alguien más o que toma otro cártel y además genera violencia y otros efectos perniciosos.

Por el contrario, indicó, la Agencia Antidrogas se concentra en investigar las organizaciones criminales.

Por el lado de la demanda, destacó, el problema se está atacando de manera agresiva en EU, regresando a lo básico, que es la educación respecto al consumo de drogas.

Consideró que su país falló en educar generaciones de niños que piensan que está mal fumar tabaco, pero que no ven nada malo en fumar mariguana o en consumir opioides para calmar dolores.

 
Asesinan a balazos a dos hombres, uno
de ellos taxista en el sitio de la Garita

El conductor fue baleado en la mañana y por la tarde un joven fue acribillado en la comunidad de San Pedro Las Playas

Texto: Redacción

Acapulco, Guerrero. Dos hombres fueron asesinados a balazos, uno de ellos taxista, ayer en diferentes hechos de violencia en Acapulco.

En un primer caso, un taxista fue asesinado a balazos en el sitio ubicado en la colonia Garita, en la transitada avenida Cuauhtémoc.

El crimen fue reportado a las 11:30 de la mañana, a un costado de la Iglesia Señor del Perdón.

La versión policiaca indica que al menos dos hombres armados atacaron de manera directa a su víctima, quien estaba en el sitio de taxis azul con blanco.

Los taxistas descartaron que haya sido un ataque contra el sitio de taxis, argumentaron que fue “algo personal”, sin embargo todos los choferes se retiraron del lugar.

Testigos del crimen dijeron a la policía que la víctima era un chofer del transporte público, al igual que su hermano.

Los choferes del sitio mencionado trasladaron a los usuarios en su mayoría a la avenida Costera, asimismo, se sabe que en varias ocasiones ha sido atacado el sitio a balazos.

Los peritos de la Fiscalía Regional de Acapulco localizaron en la escena del crimen varios casquillos de una pistola calibre .9 milímetros.

El Ministerio Público (MP) sector Garita abrió una carpeta de investigación por el crimen. La víctima fue identificada como Alfredo, de 26 años, era chofer del transporte público.

Por la tarde, un joven fue acribillado a balazos en la comunidad de San Pedro Las Playas, ubicada en la zona rural de la ciudad.

El hecho violento fue reportado después de las 5 de la tarde, en un lote baldío de la secundaria de esa zona, indica el reporte ministerial.

Los policías encontraron a un joven muerto a balazos tendido bocarriba entre hijas seca y troncos de árboles.

El joven, de unos 25 años, vestía bermuda de mezclilla y playera a rayas verde y azul.

La víctima en calidad de desconocida fue trasladada a las instalaciones del Semefo.

En lo que va del mes van cuatro víctimas, y en el año suman ya 84 homicidios en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, con base en un recuento de lo publicado en El Sur.

Por otro lado, eran albañil y ayudante de mecánico los dos hombres asesinados a balazos el viernes, en la céntrica Progreso.

La primera víctima se llamó Ángel, de 25 años, vivía en la colonia Cuauhtémoc, de acuerdo con la declaración ministerial de los familiares.

El segundo cadáver fue identificado como Jesús, y vivía en la colonia Venustiano Carranza, según el expediente del Ministerio Público.

Por otra parte, era empleado de la tienda Aurrerá el hombre hallado asesinado a balazos el viernes en la colonia Las Joyas.

La víctima se llamó Alán, de 21 años, y vivía en la colonia Vacacional, según el reporte policiaco.

Detienen a un acusado de feminicidio

Un hombre acusado del homicidio de su pareja –una mujer de 29 años de edad– ocurrido lunes pasado en la colonia Garita, fue detenido este sábado en el mismo asentamiento.

Ayer a las 10:30 de la mañana, un fuerte despliegue policiaco de los tres órdenes de gobierno se llevó a cabo en la avenida Rancho Acapulco, en la colonia mencionada.

Los agentes por medio de una llamada de emergencia fueron alertados que el homicida estuvo refugiado en una casa aledaña de donde cometió el crimen.

Una versión indica que los familiares de la víctima alertaron a las autoridades del paradero del asesino de su familiar.

Ante esta situación, los policías desplegaron una operación en las calles aledañas de la avenida mencionada para detener al homicida.

El homicida al notar la presencia de los efectivos trató de huir saltando de una casa a un árbol, resultando lesionado.

Los policías dijeron que el agresor se refugió en una casa aledaña a la escena del crimen.

Posteriormente, el homicida fue detenido por las autoridades, pero fue enviado al Hospital General de El Quemado por las lesiones que se produjo con la caída.

El detenido quedó bajo resguardo policiaco, y después de su recuperación será trasladado a la Agencia Especializada de Feminicidio.

El detenido se llama Carlos y antes del crimen estuvo en prisión tras “el perdón” que le otorgó su pareja, que se llamó Rocío, de 29 años, de acuerdo con la información recabada.

El lunes pasado, una mujer murió en el hospital tras ser atacada a balazos por su pareja adentro de su casa en la colonia Garita.

Encuentran en Chilapa torturada y ejecutada
a una joven de 18 años que estaba desaparecida

El cuerpo presentaba señales de que fue violada y estrangulada, según informes oficiales
Texto: María Avilez Rodríguez

Chilpancingo, Guerrero. a joven de 18 años que desapareció junto a las siete personas que el martes fueron halladas descuartizadas en Chilapa, fue encontrada muerta este sábado en el barrio El Calvario de esa ciudad.

El cuerpo presentaba señales de que fue violada, torturada y estrangulada, según los primeros informes oficiales.

De acuerdo con fuentes policiacas, el cuerpo de la joven estrangulada fue hallado a la 1 de la tarde en el paraje conocido como La Herradura del barrio El Calvario.

También se informó que el cuerpo no presentaba impactos de arma de fuego.

Vía telefónica, el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia informó que en la barranca La Herradura en el municipio de Chilapa agentes del Ejército hallaron el cuerpo sin vida de una mujer decapitada, quien se encontraba maniatada y amordazada.

Dijo que era una posibilidad que pudiera tratarse del grupo de personas desaparecidas (quienes fueron halladas descuartizadas), pero para confirmar era necesario que peritos y ministerios públicos investiguen y se tenga la plena identificación del cuerpo.

El 30 de enero, los cuerpos de seis hombres y una mujer desmembrados fueron encontrados en Chilapa, dentro de 15 bolsas negras de plástico. Cinco de los siete cuerpos hallados corresponden a los cinco artesanos indígenas de Veracruz que llegaron a vender muebles al mercado de esa ciudad el 23 de enero pasado.

El jueves, dos víctimas de los siete descuartizados fueron identificadas por sus familiares como Dolores, una mujer de 51 años, originaria de Iguala pero radicada en Chilapa; y su pareja, del que aún no se difunde el nombre, se dedica a la venta de bienes y era originario de Chilapa, pero fueron privados de su libertad junto con su hija de 18 años de edad, quien continuaba sin aparecer, por lo que su familia temían por su vida.

El gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que a ese municipio se le tiene que dar un “seguimiento muy especial y no solamente reforzar Chilpancingo, hay que reforzar Chilapa que ya se ha convertido en una situación de un foco de no amarillo sino de muy rojo derivado de los asesinatos, de los crímenes que se están dando en forma más que salvaje”.

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia, difundió un comunicado y confirmó que los restos humanos hallados en Chilapa son de seis hombres y una mujer, según las primeras investigaciones están relacionados con los hechos de la semana pasada donde fueron encontrados dos hombres calcinados y una mujer degollada y su bebé que estaba sana y salva. Dijo que las siete víctimas están vinculadas con el crimen organizado y fueron ejecutadas por la disputa de la plaza “entre los llamados Ardillos y Rojos”.

Lea toda la información en nuestra edición impresa de este domingo 4 de febrero:

Páginas 7, 10 y 16