19 noviembre,2022 9:56 am

Los hogares británicos se enfrentan a una caída sin precedentes de su nivel de vida

 

Madrid, España, 19 de noviembre de 2022. Los hogares de Reino Unido sufrirán una caída récord de la renta disponible en los próximos años, según las estimaciones de la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR), que advierte de que la crisis borrará los últimos ocho años de crecimiento de la riqueza de las familias, que en 2028 seguirá por debajo de los niveles previos a la pandemia.

La Oficina, que espera que el PIB de Reino Unido se contraerá un 1.4 por ciento el próximo año, mientras que la inflación ha alcanzado niveles récord de los últimos 41 años, estima que los ingresos reales disponibles de los ciudadanos británicos bajarán un 4.3 por ciento en el año fiscal 2022-23, lo que sería el mayor descenso desde que comenzaron los registros en el ejercicio 1956-57

A esta contracción récord de la renta disponible de los hogares en el ejercicio en curso seguiría la segunda mayor caída de toda la serie histórica en el periodo 2023-24, con un retroceso del 2.8 por ciento.

“Esta sería solo la tercera vez desde 1956-57 que el dato por persona disminuye durante dos años fiscales consecutivos”, señala la OBR, que recuerda que la última vez que esto sucedió fue después de la crisis financiera mundial.

De este modo, el desplome acumulado estimado del 7.1 por ciento entre el año fiscal 2021-22 al 2023-24 es lo suficientemente grande como para devolver la renta disponible por persona “a su nivel más bajo desde 2013-14”.

En este sentido, la Oficina calcula que la riqueza disponible de los británicos para el ejercicio 2027-28 recuperaría el nivel del año 2021-22, señalando que en tal caso permanecería más del 1 por ciento por debajo de los niveles previos a la pandemia de COVID-19.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha dado su visto bueno preliminar al nuevo plan fiscal que presentó el jueves el Reino Unido y que supone un cambio de rumbo respecto al que se anunció hace apenas dos meses, cuando Liz Truss aún era primera ministra.

Huelga en aeropuerto de Londres amenaza vuelos a Qatar

El personal de tierra del aeropuerto de Heathrow, el más importante del Reino Unido, están convocados desde ayer a una huelga que durará todo el fin de semana y que provocará cancelaciones y retrasos en numerosos vuelos. Se ponen en peligro así cientos de vuelos dirigidos a Qatar para asistir al Mundial de Futbol, que comienza este fin de semana, y a Estados Unidos por Acción de Gracias.

El personal de tierra del aeropuerto de Heathrow ha iniciado ayer una huelga de 72 horas en protesta por sus niveles salariales. Unos 350 trabajadores iniciaron la huelga ayer a partir de las 04.00 horas, según el sindicato Unite.

La huelga de los trabajadores de la empresa de servicios de aviación Menzies afectará a multitud de aerolíneas e interrumpirá una serie de vuelos que salen de las terminales 2, 3 y 4 en el aeropuerto más transitado de Gran Bretaña, aseguró el sindicato en un comunicado.

Los trabajadores protestan por lo que el sindicato describe como una oferta de pago “irrisoria” al personal de tierra. Unite afirma que Dnata (Agencia Nacional de Viajes Aéreos de Dubai) ha ofrecido un aumento salarial del 5 por ciento a sus trabajadores, mientras Menzies Cargo varía sus ofertas entre el 2 por ciento y el 6 por ciento.

Texto: Europa Press

Entérate más