24 agosto,2020 5:08 am

Los homicidios en Acapulco han disminuido de manera extraordinaria: Adela Román

La alcaldesa inaugura una escuela primaria en la Fuerza Aérea y el sábado conmemora el Día Nacional del Bombero y entrega uniformes a trabajadores de Saneamiento Básico

Acapulco, Guerrero, 24 de agosto de 2020. La alcaldesa, Adela Román Ocampo, declaró ayer que los homicidios dolosos en Acapulco han disminuido de manera extraordinaria, dijo que algunos se deben a venganzas o entre grupos delincuenciales y otros son víctimas al no querer pagar una extorsión.

En sus actividades del fin de semana, el sábado conmemoró el Día Nacional del Bombero, reconoció su labor e informó que hace gestiones ante el gobierno federal para darles mejores herramientas de trabajo. Antes entregó uniformes a trabajadores de Saneamiento Básico.

Ayer inauguró junto a la regidora perredista Gereli Astudillo, la construcción de tres aulas y el techado de la Escuela Primaria Israel Nogueda Otero, ubicada en la colonia Fuerza Aérea, con inversión total por dichas obras de 2.5 millones de pesos.

En su mensaje durante la inauguración de las aulas, donde asistió como invitado el hijo del ex gobernador que lleva el nombre la escuela, Israel Nogueda, el secretario de Obras Públicas, Armando Javier Salinas, Román Ocampo dijo que su gobierno le apuesta a la educación de niños y jóvenes. Después en declaraciones dijo que la escuela cuenta con 45 alumnos y hoy lunes se van a presentar para dar inicio al ciclo escolar.

Del comportamiento de la seguridad en Acapulco que este fin de semana dejó cuatro muertos, la alcaldesa dijo que los homicidios ya no son tan constantes, “como estábamos no, el asunto de los homicidios dolosos en Acapulco ha disminuido de manera extraordinaria, a veces en la semana no tenemos ningún homicidio, pasan días y no hay homicidios”.

“Algunos homicidios son de venganza, se ve por la mecánica en que se desarrolla el crimen, otros son homicidios entre grupos delincuenciales, otros son víctimas de un grupo delincuencial al no prestarse a la extorsión, son muchas causas y nosotros seguimos trabajando de manera permanente en las estrategias de prevención y combate a la delincuencia”, dijo.

Agregó que ha habido detenciones de “presuntos delincuentes de alta peligrosidad, según comentan autoridades encargadas de la investigación del delito”. Esto en presunta alusión a la detención el pasado 11 de este mes del líder del Cártel Independiente de Acapulco, Edgar Saúl, alias El Capuchino.

El sábado la presidenta conmemoró el Día Nacional del Bombero, e hizo un reconocimiento a los trabajadores, les informó que hace gestiones ante el gobierno federal para que tengan equipo, herramientas para desempeñar con orgullo su labor de salvaguardar vidas de ciudadanos ante cualquier emergencia que se presente.

La ceremonia se llevó a cabo en las instalaciones ubicadas en avenida Farallón, Román Ocampo aceptó que se requieren más recursos para mejorar la infraestructura y equipo de protección de los bomberos; también instruyó al encargado de la Coordinación, Cuauhtémoc Gayosso Pérez, recopilar datos de la historia de los bomberos y editar un libro.

En el acto entregó reconocimientos a los bomberos de 5 a 20 años de servicio, además de dar bonos económicos, aunque en su mensaje dijo que su gobierno ha dotado de uniformes y equipo se requiere mejorar la infraestructura y equipo de los trabajadores.

“Estamos trabajando en la Comisión Nacional de Protección Civil de la Cámara de Diputados y hablé con el encargado de Sedatu de la zona Metropolitana, porque Acapulco necesita apoyos especiales; lamentablemente siendo una ciudad vulnerable las administraciones anteriores… no hicieron lo que tenían que hacer”, indicó.

Román Ocampo reprochó que los gobiernos anteriores hayan tenido que esperar a que sucediera algún desastre para que se gestionen los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales, cuando hay un presupuesto para la prevención de esos fenómenos”.

En su mensaje dijo: “reconozco públicamente y quiero externarles mi respeto, admiración por el trabajo que realizan, quiero que se sientan orgullosos de desempeñar este oficio”, por ello pidió al coordinador elaborar un libro donde se pongan los nombres de los bomberos que ha tenido Acapulco y se “escriba la historia”

En tanto, Gayosso Pérez recordó que el primer incendio importante producido en Acapulco fue en “el llamado Teatro Flores, allá por 1909 una noche del 14 de febrero, ahí dentro de un enorme jacal de madera construido sin las normas de seguridad, por el dueño en ese entonces era hermano del gobernador en turno”.

“Al día siguiente quedaron hechos cenizas más de 300 personas de las casi 4 mil que residían en Acapulco”, dijo el funcionario, que mencionó que 50 años después de la tragedia llegó al puerto el capitán Felipe Zepeda Díaz, miembro distinguido del Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal con una motobomba con capacidad de 6 mil litros de agua.

Antes, Román Ocampo el sábado también entregó calzado, guantes, impermeables, botes de basura con tapa y ruedas a los trabajadores de Saneamiento Básico, en un acto que se hizo en la explanada del Palacio Municipal.

“La entrega de este equipo es parte de las obligaciones que como gobierno municipal tenemos, es cumplir con nuestra responsabilidad para protegerlos y salvaguardar su salud y su vida. Es también un reconocimiento a su labor cotidiana y aún más dentro de esta pandemia”, expresó la alcaldesa.

Texto: Aurora Harrison / Foto: Carlos Alberto Carbajal