22 abril,2024 11:34 am

Los Maldonado y Los Arreola están quemando sus cerros, denuncian comunidades de la sierra de Petatlán

 

Chilpancingo, Guerrero, 22 de abril de 2024. Habitantes de las comunidades la Soledad de los Enanos y Banco Nuevo, de la sierra de Petatlán, en la Costa Grande, señalaron a las organizaciones criminales Los Maldonado y Los Arreola de quemar los cerros afectando a la población.

En el contexto del reporte de nuevos ataques con drones, perpetrados por supuestos integrantes de la Familia Michoacana que han incendiado pastizales de cinco ejidos en El Mameyal, las Mesas y el Parotal, del municipio de Petatlán, así como de El Porvenir, en Tecpan de Galeana, habitantes de otras dos comunidades denunciaron también ataques pero por parte de Los Maldonado y Los Arreola.

“Esas personas en realidad son los que andan quemando las pineras y los pobladores de estos lugares están siendo afectados”, denunciaron pobladores de los dos pueblos.

Pidieron que, así como Los Arreola han ordenado instalar bases militares en sus pueblos, así el Ejército y el gobierno del estado debe proteger a la población de estas dos comunidades.

“Exigimos al Ejército y al gobierno del estado que venga a apagar estos incendios”, reclamaron.

Añadieron que Los Maldonado y Los Arreola han buscado la manera de llamar la atención del gobierno, pero que a la vez están perjudicando a pobladores de otras comunidades.

Desde 2017 en unas 60 comunidades ubicadas en la sierra de la Costa Grande en sus límites con la Tierra Caliente se han registrado enfrentamientos armados entre grupos criminales, lo que ha provocado el desplazamiento de familias enteras que han dejado desolados sus pueblos.

En la región convergen las células delictivas de Los Arreola, la Guardia Guerrerense, Los Granados, Los Maldonado, Los Viagras y, desde 2022, ha tratado de incursionar la Familia Michoacana.

Texto: Luis Daniel Nava / Video: Cortesía

Entérate más