26 noviembre,2022 8:27 am

Los mandos seguirán presentes en operativos, afirma AMLO tras el asesinato del general Silvestre Urzúa

 

Ciudad de México, 26 de noviembre de 2022. Tras el asesinato de un general en Zacatecas, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que mantendrán la decisión de que mandos de las Fuerzas Armadas estén presentes, físicamente, en todos los operativos que se realicen contra la delincuencia.

En conferencia desde Palacio Nacional, acusó involucramiento entre delincuentes y policías de Pino, Zacatecas.

“Quiero lamentar mucho el fallecimiento, el asesinato del general brigadier José Silvestre Urzúa Padilla coordinador de la guardia nacional en Zacatecas”.

“Se decidió llevar a cabo un operativo en el Municipio de Pino, Zacatecas, y él fue encabezado este operativo, participaron otras autoridades por la demanda ciudadana de secuestros en esa región y de involucramiento, también de policías locales, de asociación delictuosa entre delincuencia y policías municipales”.

“Entonces hubo una agresión, él bajó de la camioneta, le tiraron, lo hirieron, se le llevó al hospital y falleció”.

“Lamentamos mucho este hecho, le enviamos un abrazo solidario, fraterno a su esposa y a sus tres hijos”.

“También resultaron heridos otros elementos del Ejército, de la Guardia Nacional, de la Fiscalía General de la República, pero afortunadamente no son heridas graves.

“Vamos a continuar cumpliendo con nuestra responsabilidad de garantizar la paz, la tranquilidad y hay estos riesgos que corren todos los elementos de la seguridad pública en el País y, en este caso, los mandos, por que hay la decisión del Secretario en la Defensa y del comandante de la Guardia Nacional, de que en todos los operativos sean los mandos superiores, los que vayan con los elementos que van a llevar a cabo, ya sea un rescate de alguien que está secuestrado, un cateo, una detención de delincuentes, nos mandan a la tropa, no mandan elementos de la guardia, van también los oficiales”.

Tras la muerte del coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas, un batallón de 600 efectivos del Ejército fue enviado a esa entidad para reforzar la seguridad y dar seguimiento a los agresores del mando, informaron fuentes militares.

Los elementos de refuerzo pertenecen a las Unidades de Fusileros Paracaidistas, Fuerzas Especiales e Infantería, añadieron.

Estos efectivos serán desplegados al territorio zacatecano en la zona fronteriza con San Luis Potosí y Aguascalientes.

Sedena rinde honores al militar asesinado en Zacatecas

Mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) rindieron honores fúnebres al General de Brigada José Silvestre Urzúa Padilla, fallecido ayer tras un enfrentamiento con criminales en el Municipio de Pinos, en Zacatecas.

La ceremonia luctuosa se llevó a cabo en los Velatorios de la Sedena, en Lomas de Sotelo, donde el cuerpo fue recibido por sus compañeros militares.

Texto: Antonio Baranda / Agencia Reforma

Entérate más