25 noviembre,2022 9:12 am

Matan al coordinador de la Guardia Nacional en un enfrentamiento con sicarios en Zacatecas

 

Zacatecas, Zacatecas, 25 de noviembre de 2022. El coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas, el general José Silvestre Urzúa Padilla, murió ayer durante un enfrentamiento con criminales en el Municipio de Pinos, a 20 kilómetros de la frontera con San Luis Potosí.

El ataque de civiles armados contra elementos de seguridad ocurrió en las comunidades de Pedregoso, Jaltomate y El Carmen, colindantes con el municipio zacatecano de Loreto.

De acuerdo con reportes locales, Urzúa Padilla murió en un hospital luego de ser trasladado en un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública para recibir atención médica de urgencia.

La refriega en la que murió el mando militar dejó, además, tres guardias nacionales y dos agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía de Zacatecas heridos. Además, se reportó la muerte de por lo menos cinco presuntos delincuentes.

La Guardia Nacional dijo en un comunicado que el General Urzúa murió durante un operativo conjunto contra la delincuencia organizada.

La muerte del mando militar se produce en medio de una ola de violencia sin precedente en el estado.

Tan sólo entre enero y octubre de este año, se registraron 790 homicidios dolosos en la entidad, la tercera con la mayor tasa de asesinatos del País, sólo por debajo de Colima y Baja California, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Zacatecas es la entidad con mayor número de policías asesinados, con 48 casos de uniformados abatidos en lo que va del año, de acuerdo con el registro que hace la organización civil Causa en Común. La cifra supera a la de entidades como Guanajuato (46), Michoacán (24), Guerrero (24), y Veracruz (22).

De acuerdo con autoridades, la batalla por el control de entidad por parte de grupos criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel de Sinaloa y otros han provocado el baño de sangre en la entidad.

Causa en Común reporta 41 masacres —el asesinato de tres personas o más en un mismo hecho violento— entre enero y octubre de este año en Zacatecas; 28 casos en los que el cuerpo de las víctimas fue mutilado, descuartizado o se destruyó el cadáver; 22 homicidios de niños y adolescentes, y 30 casos de asesinatos de mujeres con brutalidad extrema.

En una comunicación en redes sociales, la Guardia Nacional lamentó el deceso y externó condolencias a la familia del comisario mediante una esquela.

El gobernador David Monreal lamentó el deceso y envió sus condolencias a familiares y seres queridos.

“He girado instrucciones para que se informe de lo sucedido a la brevedad. No descansaremos en nuestra lucha por pacificar el estado y hacer frente a la delincuencia, el anhelo al cual el General entregó su vida. Descanse en paz”, dijo el gobernador morenista en un mensaje en Twitter.

La detención de supuestos policías derivó en el ataque al general

Autoridades del estado de Zacatecas intervinieron ayer a la Policía municipal de Pinos, a la que vincularon con la agresión en la que murió el coordinador de la Guardia Nacional en la entidad, General José Silvestre Urzúa Padilla.

El fiscal general del Estado, Francisco José Murillo Ruiseco, explicó que fuerzas federales llevaron a cabo la mañana de ayer un cateo en la comandancia de la Policía preventiva de Pinos y ejecutaron tres órdenes de aprehensión de “posibles elementos de seguridad Pública”.

De acuerdo con el Fiscal, los tres detenidos fueron acusados de secuestro agravado e internados en el penal estatal de Cieneguillas. El funcionario identificó a los detenidos con los nombres de Emmanuel, Arturo y Tomás.

También se revisó licencia de armas de la Policía preventiva y se realizaron otros cateos, luego de que labores de inteligencia detectaron la realización de diversos hechos delictivos en el municipio de Pinos.

Asesinan a tres personas en local de comida en Jerez, Zacatecas

Tres personas muertas y dos más heridas, ambas menores de edad, fue el saldo de un ataque armado la noche de este jueves en un local de comida en el municipio de Jerez, Zacatecas.

Elementos de emergencia acudieron a lugar tras el reporte hecho por testigos, que señalaron todo ocurrió minutos antes de las 21:00 horas en la Colonia Guadalupe.

El atentado habría sido perpetrado con armas automáticas, de acuerdo con reportes locales.

Al arribar, corporaciones de seguridad confirmaron la muerte de dos hombres y una mujer.

Mientras que otras dos jóvenes, ambas menores de edad, resultaron con lesiones de gravedad, por lo que tuvieron que ser trasladadas para recibir atención médica.

Ejecutan al alcalde electo de San Pedro Mixtepec, Oaxaca

Faltando poco más de un mes para asumir el cargo, el Alcalde electo de San Pedro Mixtepec, Oaxaca, Crispín Hernández Vázquez, fue asesinado la madrugada de ayer a balazos.

El ataque armado ocurrió alrededor de las 5:00 horas en calles de este municipio de la sierra sur oaxaqueña, cuando el ahora occiso se trasladaba a pie a la Secundaria Técnica número 129, lugar en el que laboraba como conserje mientras asumía la Presidencia Municipal para el periodo 2023-2025.

Habitantes del lugar hicieron el reporte a elementos de seguridad y de la Fiscalía Regional, quienes se trasladaron al punto y confirmaron el homicidio.

En el lugar, el personal inició las investigaciones correspondientes para esclarecer el crimen.

La Secretaría de Seguridad de Oaxaca (SSPO) informó que los involucrados se dieron a la fuga, por lo que hasta ayer no se habían efectuado detenciones ligadas a los hechos.

Crispín Hernández fue elegido mediante el sistema de usos y costumbres este año para representar a San Pedro Mixtepec distrito 26, cuya cabecera es Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Su toma de protesta estaba programada para el próximo 1 de enero.

Investigan narcomantas en municipios de Edomex

Autoridades del Estado de México indagan la colocación de narcomantas que han aparecido en días recientes en Naucalpan y Atizapán y que están relacionadas con la detención de un grupo delictivo.

Los amagos contenían amenazas supuestamente atribuidas a la Familia Michoacana.

“La plaza es nuestra”, decía una, con la imagen de dos ametralladoras.

Tras el hecho, la Secretaría de Seguridad del Estado de México dio a conocer esta semana la detención en Toluca de ocho personas. A través de seguimiento de cámaras se pudo comprobar que habían participado también en la colocación de las mantas en el Valle de México.

En Naucalpan fueron colgadas dos pancartas en el Bulevar Luis Donaldo Colosio.

En Atizapán, una más en el cruce de la autopista Chamapa La Venta y Bulevar Ignacio Zaragoza, en la Colonia Villa de las Palmas.

Fuentes relacionadas con el caso aseguraron a Reforma que se investiga la probable relación del grupo con asaltos en vía pública.

También, que los mensajes serían la antesala de una disputa con un grupo llamado Nueva Alianza, integrado por la Unión Tepito y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Policías atienden un accidente en Tamaulipas y son recibidos a tiros

Al atender un reporte de accidente carretero, policías estatales fueron recibidos a balazos por los protagonistas del choque, que resultaron ser pistoleros que peleaban entre sí, reportó la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas.

En el reporte del C5 se notificó el percance en la carretera 101, kilómetro 46, a la altura del Ejido San Germán, que involucró siete camionetas con personas armadas.

Entre las camionetas involucradas se aseguraron dos Tahoes blindadas, una F-150 blanca, una Silverado negra, una Sierra negra y una F150 azul y una GMC, de las cuales una Tahoe fue abandonada por los responsables, mientras que una F150 y una GMC fueron aseguradas con ponchallantas en su interior.

Entre los daños materiales que recibió la Guardia Estatal, fueron cuatro unidades afectadas en total, tres de ellas en los neumáticos por ponchallantas, una con afectaciones en el guardapolvo interior de una patrulla debido a la explosión de un neumático y daño en transmisión de un vehículo.

Una mujer acusa a policías de asesinar a su esposo en Pomacuarán, Michoacán

Frente al cadáver de su marido, una mujer denunció a policías comunidad de Pomacuarán, en Paracho, Michoacán, de asesinarlo la noche del sábado 19 de noviembre, de acuerdo con un video que habría sido grabado horas después.

La esposa del finado narró entre lágrimas que los policías dispararon a la espalda a Antonio de 31 años de edad y que además lesionaron a su hermano. Cuando encontró a su esposo aún contaba con signos vitales pero los uniformados se negaron a ayudarle.

Al lado del cadáver se observan a un par de menores, quienes también pidieron al Gobierno de Michoacán justicia para su papá.

“Yo les decía que me ayudaran y no lo hicieron, lo que hicieron fue aventarlo a la patrulla como a un perro, me lo mataron a la espalda, ellos dicen que mi esposo comenzó, pero mi esposo andaba borracho, sí, lo reconozco, pero no era para que me lo mataran de esa forma y aquí están los balazos”, dice mientras muestra las heridas por proyectiles ayudada por sus hijos.

Según lo narrado por la viuda, cerca de las 22:00 horas del sábado, oyó disparos y el repique de las campanas, por lo que se dirigió al lugar de donde provenían las detonaciones.

Al llegar observó al hermano de su esposo lesionado, mientras que a Antonio lo halló tirado a un lado de la patrulla.

Algunos vecinos la ayudaron a trasladar a dos heridos a una clínica del IMSS, donde confirmaron la muerte de uno.

Texto: Agencia Reforma