25 noviembre,2022 9:26 am

Autoridades prorrusas de Jersón acusan a Ucrania de ejecutar a un centenar de civiles

El ejército ucraniano es también supuestamente responsable de la desaparición de al menos 200 personas detenidas de forma arbitraria. La Inteligencia rusa dice haber frustrado un ataque terrorista contra el gasoducto South Stream

Madrid / Bruselas, 25 de noviembre de 2022. Las autoridades prorrusas de Jersón, ubicada en el sur del territorio ucraniano, denunciaron la supuesta ejecución de al menos un centenar de civiles por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania en la capital de la región.

Según alertó Oleksander Malkevich, asesor del gobernador prorruso, Volodimir Saldo, el Ejército ucraniano es también supuestamente responsable de la desaparición de al menos 200 personas detenidas de forma arbitraria.

Malkevich informó a la agencia TASS de que la región de Jersón estaría siendo escenario de un presunto reclutamiento de militares ucranianos, agentes del Servicio de Seguridad y mercenarios extranjeros para formar grupos de limpieza social.

Según el asesor, el principal objetivo de estos grupos sería la detención masiva de civiles para, más tarde, tratar de intercambiarlos por soldados ucranianos apresados por las fuerzas rusas en el marco de la guerra.

Por otro lado, las autoridades ucranianas han multado con cerca de 100 euros al alcalde de Járkov, Igor Terejov, por hablar ruso en televisión y administrar sus redes sociales en este mismo idioma, ya que habría violado una ley que sitúa al ucraniano como lengua vehicular en todo el Estado, incluso antes de la invasión rusa.

Mientras, las autoridades de Rusia y Ucrania han confirmado ayer la liberación de 50 prisioneros de guerra de cada bando, en el marco de una guerra que cumple precisamente nueve meses.

Según ha confirmado el jefe de la Oficina de la Presidencia de Ucrania, Andrii Yermak, Rusia ha liberado a 20 miembros de la Guardia Nacional, doce de la Marina, diez soldados de las Fuerzas Armadas, seis de la Guardia Fronteriza y otros dos de las Fuerzas de Defensa Territorial.

Asimismo, ha detallado que entre los soldados que retornan a Ucrania se encuentran al menos 19 defensores de la ciudad de Mariúpol, escenario de combates durante los primeros compases de la guerra; así como otros 15 de la central nuclear de Chernobil, informa Ukrinform.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia ha confirmado también estas informaciones y ha incidido en que los soldados que retornaban a territorio ruso estaban “en peligro de muerte” bajo custodia ucraniana.

Pese a que el fin de la guerra no parece estar cerca y Rusia y Ucrania no han mostrado apenas síntomas de acercamientos, Kiev y Moscú sí que han llevado a cabo varios intercambios de prisioneros desde el estallido de la guerra, a finales de febrero.

El Parlamento Europeo ha dado ayer su apoyo al paquete de 18 mil millones de euros propuesto por la Comisión Europea para apoyar a Ucrania en 2023 ante las necesidades financieras por la invasión rusa.

Bruselas pide una ayuda macrofinanciera de 18 mil millones de euros a Ucrania el próximo año, un apoyo que tendrá la forma de préstamos en condiciones favorables y que estará condicionado a reformas de calado por parte de Kiev, si bien la iniciativa que necesita la unanimidad de los 27 para salir adelante.

Los fondos se destinarán a apoyar los servicios públicos esenciales, como el funcionamiento de hospitales, escuelas y la provisión de viviendas para las personas reubicadas, la estabilidad macroeconómica y la restauración de la infraestructura crítica destruida por Rusia.

Por otro lado, el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia ha informado ayer de que ha logrado frustrar un presunto ataque terrorista contra el gasoducto South Stream, que permite transportar gas natural desde el territorio ruso hasta países como Bulgaria, Italia y Austria.

Así, las autoridades rusas han señalado que varias personas de nacionalidad rusa han sido detenidas por su presunta implicación en el “plan de sabotaje”, según informaciones de la agencia de noticias TASS.

Mientras, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha asegurado ayer durante una conversación telefónica con el primer ministro de Irak, Mohamad Shia al Sudani, que un posible tope al precio del petróleo ruso tendrá “graves consecuencias” para los mercados energéticos mundiales.

“Vladimir Putin enfatizó que tales acciones son contrarias a los principios de las relaciones de mercado y es muy probable que pueda conducir a graves consecuencias para el mercado mundial de la energía”, ha enfatizado en un comunicado, recogido por la agencia de noticias Interfax.

Asimismo, tanto Al Sudani como Putin han valorado de forma “positiva” durante la llamada el trabajo conjunto de ambos países en el marco de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, liderados por Rusia, la OPEP+.

En tanto, los ministros de Energía de la Unión Europea (UE) no han logrado ayer llegar a un acuerdo sobre el límite al precio en las compras de gas por lo que deberán volver a reunirse en una reunión extraordinaria el próximo 13 de diciembre, en vísperas de la cumbre que llevará también a Bruselas a los jefes de Estado y de gobierno de la UE del 14 al 16.

Texto: Europa Press