25 noviembre,2022 9:29 am

La Duma aprueba una ley que endurece castigos contra la “propaganda” LGTBI

 

Madrid, España, 25 de noviembre de 2022. La Duma del Estado de Rusia ha aprobado ayer en tercera y última lectura una reforma que endurece y amplía los castigos contra quienes difundan contenidos LGTBI, con medidas que ya no se extienden únicamente al ámbito de los menores de edad.

El oficialismo ruso justifica esta reforma en la necesidad de combatir lacras como la pedofilia, pero para las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos supone un paso más en la represión contra el colectivo LGTBI.

Las autoridades rusas prevén perseguir cualquier tipo de contenido considerado contrario a los valores conservadores en Internet, medios de comunicación, libros, películas y anuncios, según los medios oficiales rusos.

No se permitirá, por ejemplo, difundir contenido sobre orientaciones sexuales consideradas no tradicionales, con un apartado específico para evitar que se pueda hacer “propaganda” de terapias de reasignación de género.

Las multas por “propaganda” LGTBI pueden llegar a 400 mil rublos (unos 6 mil 400 euros) en el caso de ciudadanos de a pie, o 800 mil rublos si se trata de funcionarios. En el caso de entidades, la pena se eleva hasta los 5 millones (más de 79 mil euros), informa la agencia Interfax.

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha alertado ayer de que el endurecimiento de la legislación por parte de Rusia contra la “propaganda” LGTBI supone un “duro golpe” para los Derechos Humanos de las personas que conforman dicha comunidad.

“La reforma de la ley rusa que prohíbe la información sobre cuestiones LGTBI constituye un nuevo golpe contra la libertad de expresión y los Derechos Humanos de estas personas en Rusia”, ha señalado en un mensaje a través de su cuenta de Twitter.

En este sentido, ha pedimos a los diputados rusos que retiren la ley y aboguen por “respetar los Derechos Humanos y la dignidad de todos”.

En tanto, la Unión Europea ha lamentado ayer el endurecimiento de la legislación rusa contra la llamada “propaganda” LGTBI, asegurando que estas leyes “alimentan la homofobia”.

Texto: Europa Press