25 noviembre,2022 9:31 am

Pausarán la entrega del Ariel por recortes federales, anuncia la presidenta de la AMACC

El gobierno quiere “destruir” el cine nacional con el recorte que impide la entrega de los premios más prestigiados del país, recriminan figuras de la comunidad audiovisual, como Guillermo del Toro. “Sobrevivimos el sexenio de López Portillo, pero esto no tiene precedentes”, escribió el doble ganador del Oscar

Ciudad de México, 25 de noviembre de 2022. El actual gobierno de México pretende “destruir” completamente las instituciones dedicadas al cine nacional, señalaron el jueves cineastas, actores y actrices, entre ellos Guillermo del Toro, doble ganador del Oscar.

Esto, después de que ayer la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), en voz de su presidenta, Leticia Huijara, anunció que pondrán pausa al proceso de entrega del Ariel del próximo año por falta de recursos, que es el premio más prestigiado del país.

Hace una década, la Academia recibía unos 10 millones de pesos para la realización de la ceremonia del Ariel, el máximo galardón de la industria; y ahora, aunque sólo requerirían 3.5 millones, no tienen ni eso, sostuvo Huijara.

“Efectivamente, al día de hoy (el jueves), no tenemos la viabilidad financiera para hacer frente a todos los procesos que conlleva la convocatoria del Ariel”, expresó Huijara.

“La sistemática destrucción del cine mexicano y sus instituciones –lo que llevó décadas construir– ha sido brutal. Sobrevivimos el sexenio de López Portillo pero esto no tiene precedentes”, escribió Del Toro en Twitter.

Otras figuras como Daniel Giménez Cacho, Patricia Reyes Spíndola, Diana Bracho, los productores Nicolás Celis y Arturo Tay se unieron al coro de voces que lamentaron la situación de la AMACC.

“Ante está situación sólo nos queda resistir como comunidad y defender nuestro espacio ante la inexistencia de políticas culturales públicas.

“Las y los miembros de la Academia estamos llamados a defenderla con nuestros propios recursos. La secretaria de Cultura (Alejandra Frausto) y la directora del Imcine (María Novaro) no son interlocutores de la comunidad”, opinó Giménez Cacho.

Reforma solicitó entrevista con Frausto, pero su equipo de prensa dijo que le correspondía hablar a Novaro, directora de Imcine, quien hasta el cierre de la edición tampoco contestó a la petición.

“A lo largo de todos estos años se han encontrado ciertas manera para sobreponerse de esta situación; sin embargo, consideramos que la Academia no tiene que estar mendigando presupuesto”, reiteró la productora Mónica Lozano, integrante del Comité de la AMACC.

“Tendríamos que buscar la manera de no permitir que se pare por falta económica. Es una pena lo que sucede y no es sólo el cine, es el teatro, son los comercios, es una época bastante difícil. No creo que sea prioridad del Presidente dar dinero para el cine, aún con la presencia internacional que tenemos”, dijo Reyes Spíndola.

Ayer, las redes sociales se cimbraron con el anuncio de Huijara y su Comité, hecho en las instalaciones de la Academia.

“López Obrador y la 4T retiran apoyos a la Academia, como era de esperarse, no entienden la cultura ni el arte. Ignorantes. No hay otra palabra”, lamentó el actor Joaquín Cosío en Twitter.

“Hace 2 años Mario Delgado se llenó la boca prometiendo preservar y fortalecer apoyos al cine mexicano. Hoy no hay FIDECINE y se deja sin recursos a la Academia. Sólo quería su foto. México tiene una gran riqueza cultural y políticos que no la entienden. Qué tristeza”, recordó el productor Julio Chavezmontes.

Otros caminos

Leticia Huijara, titular de la AMACC, dijo que si bien decidieron postergar el proceso de entrega del Ariel, buscarán otras opciones para levantar el organismo.

“No sabemos qué es lo que va a pasar. Lo que es cierto es que la convocatoria que se hacía a principios de diciembre se posterga”, afirmó la actriz.

El Comité de la Academia propuso crear un patronato al que convocarían a empresarios e inversores privados.

Eso mismo sugirió el actor José Ángel Bichir: “Creo que se deberían buscar otras alternativas, otros patrocinios, incluso con marcas”.

Y Blanca Guerra, ex presidenta de la Academia, se pronunció en el mismo sentido.

“Si quieres ser un órgano autosuficiente, tienes que posicionar a la Academia, y sería un camino para la confianza de los empresarios, las televisoras, que se pelearan por participar, por comprar la ceremonia del Ariel, difundirla, televisarla. Lo mismo las grandes marcas, tienen que tener una Academia fuerte, sólida, súper posicionada”, dijo Guerra.

Y el FICG tendrá ajustes “significativos” por rebaja a su presupuesto, dice la directora Estrella Araiza

Ahora que el recorte de 5 millones de pesos al Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) es un hecho, Estrella Araiza, directora del evento, prevé ajustes significativos en el programa de la próxima edición.

“Evidentemente vamos a tener que hacer macramé. Se ha puesto sobre la mesa que los premios que damos en efectivo se reduzcan de forma extraordinaria este año o recortar secciones de competencia enteras. Aún no está decidido, vamos a tener asambleas con el consejo directivo del patronato del FICG.

“Para mí los cambios me ponen en una situación como si fuera un cirujano y me dijeran ‘abre tu cuerpo, tienes que sacar un pulmón, un riñón o parte del hígado’, algo muy importante”, dijo Araiza, directora del FICG desde 2019.

Para la edición 38 del encuentro fílmico se estimaba un presupuesto de 40 millones de pesos y se tenía un déficit de 2 millones. Sin embargo, ante el recorte de 5 de los 7 millones que le otorgaba el gobierno de Jalisco, el déficit actual es de siete millones de pesos. El año pasado, el FICG contó con un presupuesto de 39 millones.

“Me hubiera gustado que nos sentáramos a platicar y que si el Gobierno hubiera dicho en qué quería que el FICG se gastara los cinco millones que nos quitó, como en derrama económica a través de hoteles o apoyo a ciertos proyectos, hubiéramos negociado o accedido”.

El martes se dio un madruguete con la aprobación del Presupuesto 2023 de Jalisco, cuya fecha límite era hasta el 15 de diciembre. Con esto se autorizaron 13 mil 974.5 millones de pesos para la Universidad de Guadalajara, lo que representó una reducción de 37.1 millones para la Casa de Estudios que también organiza el FICG. La resolución final generó una marcha de estudiantes y colaboradores de la UdeG como protesta.

Para Araiza, el recorte al FICG es contradictorio debido a que el Gobernador Enrique Alfaro ha mostrado interés en apoyar al cine durante su administración.

“Me parece egoísta de parte del gobernador cuando él ha incentivado tanto y ha puesto foco al cine como nadie más lo había puesto, hasta apoyó en la iniciativa de proyecto de ley cinematográfica del estado”.

Los 5 millones que se removieron al FICG pasaron a Filma en Jalisco, de la Agencia Estatal de Entretenimiento. De acuerdo con un comunicado oficial del gobierno, el ajuste se hizo tras considerar que el festival está consolidado y depende menos del capital “semilla”.

“Nunca fue capital ‘semilla’, lo que recibimos del gobierno es una aportación que hemos tenido en mayor medida durante 37 ediciones. El estado es testigo de la derrama económica y de la presencia e importancia que tiene el FICG para jalar plataformas, programadores internacionales y más”.

A pesar de la resolución final, la directora del FICG está abierta al diálogo y negociación con dependencias de gobierno para que el festival salga lo menos afectado posible.

“A mí sí me gustaría tener diálogos con Cultura o con la Agencia de Entretenimiento para ver si hay alguna manera en que se pueda colaborar, pero siento que todos tienen miedo de que si hablan conmigo habría represalias. Podemos dialogar, quizá no estar de acuerdo, pero seguir teniendo conversaciones.

La próxima edición del FICG se realizará del 3 al 9 de junio.

Texto: Juan Carlos García / Agencia Reforma