1 febrero,2019 7:37 am

Los niños migrantes no son criminales; hay que frenar cualquier brote xenófobo: UNICEF

La directora de comunicación del organismo, Paloma Escudero, enfatizó en un Facebook Live desde Tapachula, Chiapas, que ningún menor debe ser detenido, ni siquiera por unas horas.
Ciudad de México, 1 de febrero de 2019. Un niño migrante no es un criminal, por lo que hay que alzar la voz y evitar cualquier brote xenófobo en su contra, subrayó la directora de comunicación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Paloma Escudero.
De visita en la frontera sur, indicó que desde el 17 de enero han entrado a México alrededor de 3 mil niños, niñas y adolescentes migrantes, de los cuales casi 300 no están acompañados.
“Es importante (…) realmente alzar la voz contra cualquier brote de xenofobia, contra cualquier brote de discriminación que pueda surgir en las comunidades de acogida de estos migrantes”, expresó.
“Y recordar a todos sus vecinos que un niño es siempre un niño, un niño migrante no es un criminal, no es una amenaza”.
En un Facebook Live desde Tapachula, Chiapas, Escudero dijo que lo primero que necesitan los menores migrantes es sentirse seguros y protegidos.
Tras considerar que México está actuando con enorme generosidad hacia este sector, dijo que los infantes también requieren condiciones básicas de higiene y de salud, además apoyo sicológico.
“Un niño migrante es tan igual que el niño mexicano o el niño guatemalteco, o el niño hondureño, y ahora mismo es muy importante que entre todos nosotros evitemos cualquier brote xenófobo o populista que pueda poner en riesgo la vida de estos niños”, expresó.
Enfatizó que para la UNICEF, ningún niño debe ser detenido, ni siquiera por unas horas, por su situación migratoria.
“Ningún niño debe estar detenido ni siquiera unas horas en un centro de detención, siempre hay que identificar aquellos menores no acompañados. Hay que identificar aquellos niños que vienen con sus familias y buscar centros de acogida alternativos, centros abiertos”, expuso.
“Donde los familiares, las familias completas, siempre unidas, y también los menores no acompañados puedan esperar a que se tramite su situación o se les proporcione lo que es la documentación oficial para que puedan residir legalmente en un país”, expuso.
Acompañada de una oficial de protección de UNICEF, Escudero visitó un centro de niños migrantes en Tapachula, donde el programa de la ONU brinda asistencia a infantes y sus madres.
Texto: Antonio Baranda / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma
Entérate más
https://suracapulco.mx/2019/01/31/emigraron-casi-3-mil-ninos-desde-guatemala-a-mexico/