23 julio,2020 1:45 pm

Los padres de los 43 quieren información sólida; dice Abel Barrera sobre el caso de Christian

Falta desenmarañar la llamada “verdad histórica”, considera el director de Tlachinollan tras las declaraciones del padre de Christian, quien dijo que el hueso de su hijo no es suficiente para considerarlo muerto

Chilpancingo, Guerrero, 23 de julio de 2020. El director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Abel Barrera Hernández, consideró que la pieza ósea que identifica al estudiante de la Normal de Ayotzinapa, Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los 43 normalistas desaparecidos, “es apenas un paso después de la cadena de impunidad que hubo” y que falta por desenmarañar la llamada “verdad histórica” que hizo mucho daño a los padres y madres.

Luego de que don Clemente Rodríguez, padre de Christian, ha declarado que el hueso de su hijo no es suficiente para considerarlo muerto, Barrera Hernández declaró que es obvio que a los padres y madres les urge y quieren tener la información consolidada de lo que pasó realmente con los 43 estudiantes.

“Hace falta un trecho largo para concluir con una nueva narrativa de la desaparición de los 43 estudiantes”, admitió Barrera.

Sin embargo, reconoció que los avances de la Fiscalía Especial del caso Ayotzinapa y la comisión presidencial que revisa el caso “son pasos que se están dando más sólidos y la investigación y búsqueda ha sido más minuciosa y rigurosa”.

Pero, dijo que falta seguir avanzando. “La información que se dio sobre Christian es clara pero se sigue avanzando”, aunque insistió que tanto los padres como las madres lo que quisieran es saber qué pasó en términos de la reconstrucción de los hechos, a partir de pruebas científicas, a partir de una investigación rigurosa y responsable que tome en cuenta todos los elementos y las líneas que ya se propusieron.

Insistió: “El caso de Christian es apenas un paso después de la cadena de impunidad que hubo y falta ir desenmarañando la historia que hizo mucho daño a los padres y madres con la verdad histórica, y ahora lo que se trata es rearmar el rompecabezas que tiene muchas entradas y muchos caminos por donde re andar”.

En declaraciones, Clemente Rodríguez, padre de Christian, no ha aceptado que su hijo esté muerto, considera que la pieza ósea a la que se le realizó el estudio en el laboratorio de Innsbruck, Austria, que lo identificó no es suficiente y pidió al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador  que continúe la búsqueda en vida.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Archivo-Jessica Torres

Entérate más