21 abril,2020 4:34 am

Los precios del petróleo caen a cifras negativas por primera vez en la historia

La mezcla mexicana se cotizó en -2.37 dólares por barril y el West Texas de EU llegó a ofrecerse a -37.63. Anuncia Trump la compra de 75 millones de barriles para su reserva estratégica aprovechando el desplome. El espacio de almacenamiento se agotó por el exceso de crudo que ya no necesitan las economías afectadas por el coronavirus, explica especialista. No hubo reacción oficial del gobierno mexicano

Ciudad de México, Nueva York y Washington, 21 de abril de 2020. Tras la caída del West Texas Intermediate (WTI), la mezcla mexicana de petróleo de exportación cerró en terreno negativo por primera vez en su historia, al ubicarse este lunes en -2.37 dólares por barril.

De acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (Pemex), esto representa una baja de 16.72 dólares respecto al viernes pasado, cuando finalizó en 14.35 dólares por tonel.

Según estadísticas del Banco de México (Banxico), el precio más bajo del petróleo mexicano fue hace casi 22 años, luego de que el 11 de diciembre de 1998 cotizó en 7.04 dólares por barril.

Los precios del petróleo extendieron sus caídas debido a que el espacio de almacenamiento se agotó para el exceso de crudo que ya no necesitan las economías afectadas por el coronavirus.

Pierden las bolsas, incluida la mexicana, por el desequilibrio en el mercado petrolero

El desequilibrio en el mercado petrolero afectó la cotización de los índices accionarios al iniciar la semana, los cuales cierran con pérdidas generalizadas.

En Estados Unidos el Dow Jones cayó 2.44 por ciento a un nivel de 23 mil 650.44 unidades, mientras que el Standard & Poor´s y el Nasdaq cerraron con caídas de 1.79 y 1.03 por ciento, debido a caídas históricas en la cotización del petróleo que lo llevaron a precios negativos.

Por su parte, el índice S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores tuvo una pérdida de 0.77 por ciento, a un nivel de 34 mil 743.10 puntos, después de que la semana pasada acumulara un beneficio de 0.51 por ciento.

De acuerdo con un reporte de análisis de Banorte-Ixe, el IPC acumuló dos semanas en positivo y su nivel de cotización lo ubica por arriba de los 34 mil enteros invalidando la posibilidad por el momento de ampliar el ajuste.

La atención de los inversionistas esta jornada se centró en el mercado petróleo, cuyo principal referente para el continente americano, el West Texas Intermediate de Estados Unidos, cayó en el día 305 por ciento, a -37.63 dólares por barril, debido a que esperan que próximamente se acabe la capacidad de almacenamiento ante el exceso de oferta y la poca demanda.

En el terreno empresarial se conoció que las ventas de Walmart en Estados Unidos aumentaron cerca de 20 por ciento en el mes de marzo debido a que los consumidores compraron en mayores cantidades artículos del hogar por las medidas de confinamiento ante la pandemia del coronavirus.

Por otro lado, las autoridades de aquel país dijeron que están por obtener más fondos para el programa de ayuda a las pequeñas empresas, cuyo paquete podría llegar a los 50 mil millones de dólares y contemplaría recursos para pruebas de coronavirus y ayuda a hospitales.

En Europa los principales índices cerraron con ganancias moderadas, el FTSE 100 de Londres, el DAX de Alemania y el CAC 40 de Francia subieron 0.45, 0.47 y .65 por ciento, respectivamente.

Por otro lado, en Asía el Nikkei de Japón y el Hang Seng de Hong Kong descendieron 1.55 y 0.21 por ciento.

Los precios del petróleo en EU caen a cifras negativas por primera vez en la historia

El West Texas Intermediate (WTI) para entrega en mayo cayó casi un 306 por ciento en un día, para establecerse en los -37.63 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, lo que significa que los productores deberían pagar a los compradores para que les quiten el petróleo de las manos.

Es la primera vez que un contrato de futuros de petróleo se ha negociado negativamente en la historia, según Dow Jones Market Data. Los contratos de mayo expiran el martes.

Los contratos WTI de junio cayeron más del 18 por ciento a 20.43 dólares por barril. El crudo Brent de referencia mundial para entrega en junio disminuyó 2.51 dólares para cerrar a 25.57 dólares por barril en la Bolsa de Futuros ICE de Londres.

Los fondos negociados en bolsa con activos relacionados con el petróleo también cayeron notablemente ayer debido a la caída del precio del crudo. Mientras tanto, los principales promedios de Wall Street cayeron con el Dow perdiendo casi 600 puntos.

El sector energético del S&P 500 cayó 3.29 por ciento, entre los grupos con peor desempeño.

“Atribuimos la debilidad de los precios del WTI a la inminente expiración mañana (hoy) de los contratos de mayo”, dijo Giovanni Staunovo, analista de materias primas de UBS Global Wealth Management.

Una demanda más débil vinculada a la pandemia de COVID-19 y un potencial exceso de oferta es el problema más grave.

El presidente de EU, Donald Trump, dijo que su país analiza la posibilidad de suspender las importaciones de petróleo desde Arabia Saudí, luego de que los precios del crudo bajaran a niveles históricos.

“Estamos llenando nuestras reservas nacionales de petróleo; estamos buscando poner hasta 75 millones de barriles en las reservas”, dijo Trump durante conferencia de prensa sobre la pandemia de Covid-19

El presidente de EU dijo que la histórica caída de los precios del petróleo no tiene que ver con ese mercado, sino con la especulación de los llamados “vendedores en corto”.

“Mucho tiene que ver con los vendedores en corto (…) Si observan verán que es más algo financiero que una situación del petróleo (…) es en gran medida una contracción financiera”, manifestó el mandatario en rueda de prensa.

Se conoce como “venta en corto” o “venta corta” a la estrategia de inversión consistente en especular con los precios o las reservas de un producto que fue adquirido en préstamo a un tercero, para luego devolverlo cuando los precios de ese activo disminuyan.

Mientras, los futuros de oro de la división COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York subieron ayer pues el oro ganó un poco de terreno en medio del desplome de los precios del crudo.

Texto: Agencia Reforma / Foto: Tomada de Internet