21 abril,2020 4:39 am

Sigue mucha gente en la calle pero espera no tomar medidas drásticas, dice Astudillo

Antes el gobernador había advertido que firmaría un decreto para que el confinamiento por el Covid-19 sea obligatorio, como ya se hizo en Michoacán

Chilpancingo, Guerrero, 21 de abril de 2020. Este lunes aumentaron a 126 los casos confirmados de contagio de Covid-19, mientras que las defunciones subieron a 14, de un total de 578 estudios realizados, mismos que arrojaron 363 casos negativos y 94 sospechosos.

Apenas el medio día el secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, había informado que de 21 contagios el domingo habían aumentado cinco más.

Al medio día, el gobernador Héctor Astudillo Flores hizo notar la cantidad de incrementos de contagios y muertes, y luego de que dijo que todavía hay mucha gente en las calles, advirtió que podría decretarse en Guerrero el confinamiento en las casas obligatorio, como ya se hizo en Michoacán.

Por la tarde, en un boletín de prensa, el gobernador aclaró que confía en que la población de Guerrero se quedará en sus casas “sin que sea necesario tomar medidas más estrictas, ya que mucha gente no toma en serio la recomendación de quedarse en sus hogares”.

Durante la transmisión vía Facebook de las 12 del día, el secretario de Salud, Carlos de la Peña, dio a conocer las nuevas cifras hasta las 12 del día. De 121 casos confirmados hasta el domingo habían aumentado a cinco más y sumaban 126. Mientras que de 13 fallecimientos el domingo hubo otra más y llegaron a 14, pero por la noche se actualizaron las cifras de casos positivos.

Con 121 casos confirmados Guerrero ocupaba el lugar 17, y en lo que se refiere a la tasa de letalidad del total de casos confirmados la incidencia es de 9.92 por cada 100 mil habitantes. En tanto que la tasa de mortalidad se encuentra en el lugar 17 y es de 0.33 por cada 100 mil habitantes.

El funcionario alertó del crecimiento que está tomando la enfermedad, “por eso la insistencia de quédate en casa es fundamental y el cuidado especial que debemos de tener con los adultos mayores”, exhortó.

En los últimos días ha sido insistente que en los primeros 25 días a partir de que se detectó el primer caso, se tuvieron sólo 49 casos, mientras que en los últimos 10 días del 10 al 20 de abril, sumaron 126 casos, que representa el 157 por ciento más, “eso es altamente significativo y una carga importante del problema”, alertó de la Peña.

Entre los municipios que se incorporaron al grupo que tienen contagios a partir de ayer, está Copala, en donde ya hay un caso confirmado y junto con Xalpatláhuac son ya 17 los municipios que tienen casos de contagio.

Por su parte el gobernador Héctor Astudillo Flores, pidió a la población que observe el crecimiento de las cifras e insistió que se tomen las medidas con seriedad, “porque mucha gente sigue como si nada, y deben de quedarse en casa.

Advirtió que en caso de ser necesario decretará la obligatoriedad del confinamiento en casa, como ya lo hizo el gobernador de Michoacán Silvano Aureoles.

Entonces, una persona del auditorio le advirtió que si no les ayuda él va a salir a robar comida “en tiendas grandes”, Astudillo le pidió que le diera sus datos “y vamos a ayudarles”, le aseguró.

De Zihuatanejo se quejaron que hay cierre de negocios pero aún no cierran el puerto y que existe la llegada de turistas, con probabilidad de que porten el Covid-19, pero el gobernador aseguró que ya no hay turismo y que entre el domingo y el lunes que terminó las vacaciones de Semana Santa salieron muchísimos turistas tanto de Acapulco como de Ixtapa Zihuatanejo.

En respuesta a otra pregunta se dijo en desacuerdo que se haya apaleado a las personas que no respetaron quedarse en casa en Teloloapan por la Policía Comunitaria. Dijo que eso “estuvo muy mal y que le ha pedido al presidente municipal que nadie puede hacer ese tipo de cuestiones y que es importante que cada quien asuma su responsabilidad. Advirtió “a quienes cometieron esa falta” que se va a tomar nota a efecto de levantar las averiguaciones correspondientes.

Pero reconoció que su preocupación es que todavía hay muchas personas en la calle, “necesitamos hacer todo lo que nos corresponda para que nos quedemos en casa. Hay mucha gente en los mercados, por favor hagamos conciencia de lo delicado de este asunto”.

Al inicio de la transmisión informó que había entregado equipo como cubre bocas, gel anti bacterial, jabón líquido y camionetas nuevas con una inversión de 10 millones de pesos, e instruyó al secretario de Finanzas Tulo Pérez Calvo a preparar para preparar la próxima compra, “y no haya ninguna circunstancia que como gobierno de Guerrero no estemos tomando para la compra de insumos”.

En un boletín enviado por la tarde el gobernador aclaró que, “la población de Guerrero se quedará en sus casas sin que sea necesario tomar medidas más estrictas”.

En el mismo boletín, el secretario de Salud de la Peña detalló que de los 81 municipios, hay contagios en 17, 38 sin contagios, pero si con vecindad y 26 sin contagios ni vecindad.

En cuanto al tema educativo, el gobernador Héctor Astudillo Flores informó que los contenidos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), serán transmitidos a través de Radio y Televisión de Guerrero para que las niñas y niños continúen con su aprendizaje sin salir de casa.

Informó que los horarios serán de lunes a viernes de nueve de la mañana a una de la tarde para preescolar y primaria y de tres a seis de la tarde, contenidos para nivel secundaria.

Héctor Astudillo insistió en su llamado a la población a quedarse en casa para prevenir más contagios y los exhortó a atender todas las recomendaciones de la Federación

En un mensaje vía redes sociales como Facebook, insistió: “Mucha gente sigue como si nada, debe de quedarse en casa, deben ayudar quedándose en casa, para que se cumpla está disposición federal”.

Por la mañana, en otro comunicado, el gobierno estatal informó que en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos explicó que los 126 casos se concentran en 17 municipios de la entidad, Acapulco y Chilpancingo son los que concentran el mayor número de casos con 61 y 27, respectivamente.

Además se informó que el gobernador Astudillo hizo un llamado a las y los alcaldes de municipios que cuentan con filtros sanitarios implementandos por la propia ciudadanía o policías locales, evitar cometer excesos y afectaciones a los derechos humanos de la población.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: El Sur