1 agosto,2024 10:54 am

Los préstamos que prometió el presidente fueron una farsa: Francisco Aguilar Ordóñez

 

Reconoce el presidente de la Asociación de Hoteleros y Restauranteros del Acapulco Tradicional que la mayoría de sus agremiados los rechazó, porque les prometieron 500 mil pesos y terminaron ofreciéndoles sólo 50 mil

 

Acapulco, Guerrero, 1 de agosto de 2024. El presidente de la Asociación de Hoteleros y Restauranteros del Acapulco Tradicional, Francisco Aguilar Ordóñez, señaló que a nueve meses del huracán Otis los préstamos que prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador fueron una farsa.

Agregó que en el caso de la zona Tradicional la mayoría los rechazó porque les ofrecieron 50 mil pesos que no servían para nada en un hotel, pues la promesa fue hasta 500 mil pesos. Recordó que les dijeron que iban a trabajar con Nacional Financiera, cero intereses y un año de gracia, pero “para hacerse acreedor a un crédito debe tener por lo menos un ingreso de 3 millones y medio, pero en la zona Tradicional es una broma de mal gusto”.

Indicó que esa situación no los benefició y recordó que en una reunión con el gabinete les pidieron que dijeran cómo estaban las cosas y “yo solté la lengua y dije que en ese momento no teníamos ni para comprar un vidrio, no tenemos para pagar la nómina y necesitamos un apoyo económico ya, porque para poder arrancar necesitamos varias cosas y pagarle a la gente”.

Dijo que cuando se reunieron les dijeron que iba a haber de 100 a 500 mil pesos máximo, que entregaran los papeles de requisitos, los cuales los tuvieron que entregar hasta cuatro veces porque los perdían, y cuando los convocaron les dijeron que ya estaban los créditos, pero “por los perfiles que tienen, los pagos que hacen, les vamos a prestar 50 mil pesos, a lo que respondieron que se los guardaban porque no les servían”. Consideró que todo el anuncio de apoyo con créditos a los empresasarios fue una farsa, todo quedó en promesas.

Sobre la ocupación hotelera dijo que de lunes a jueves hay gente, pero ya de viernes a domingo se satura. Indicó que aunque hay reservaciones entre semana no se llena, lo hacen con la gente que llega sin reservación y eso es muy común.

Con respecto al anuncio que hizo la alcaldesa Abelina López Rodríguez de que hay 4 mil millones para invertir en la zona turística y dijo que hay varias dependencias federales que están participando, Aguilar Ordoñez indicó que próximante estará Acapulco Brilla, que es un grupo de inversionistas muy importante que aman y quieren a Acapulco. “Vendrá un cambio radical, eso creo yo, con Acapulco Brilla”. Dijo que para renacer Acapulco requiere que se le vea en un contexto general y eso se va lograr, aunque dijo que no está de acuerdo en el programa que presentó la Secretaría del Bienestar de pintar las casas porque para “empezar no sé ni qué pintura vayan a usar”.

“Ya sabemos qué casas van a pintar, a las que les dieron el apoyo cuando Otis y ¿cuál es la situación? No quieren dejar que se enfríen esos votos, hay que tenerlos ahí porque se van a necesitar y hay que darles una recordadita que aquí están los benefactores y se van a invertir en sus casas. ¿Qué las van a pintar? No lo sé, seguramente el contorno”, manifestó el representante de la zona Tradicional.

 

Texto: Karina Contreras / Foto: Archivo-Carlos Carbajal