8 noviembre,2018 7:40 am

Los tiempos de “absoluta pluralidad”, cerca; con AMLO colaboración, no conflictos: Astudillo

En Marquelia, donde rindió su informe regional, el gobernador insiste en que la violencia es el principal problema de Guerrero.
Marquelia, Guerrero, 8 de noviembre de 2018. En su informe regional en Marquelia, en la región de la Costa Chica, el gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que los tiempos de una absoluta pluralidad política en el país están cerca y eso “permitirá que podamos caminar en un ambiente de respeto, en un ambiente de diferente de ideas, pero no de conflictos políticos”.
Subrayó que el problema de Guerrero no es la política, sino “la violencia que ha lastimado a muchas familias, a regiones, a pueblos a hombres y familiares que han sido desplazados por la prepotencia de quienes viven y actúan fuera de la ley”.
En su mensaje, Astudillo Flores dijo a los presentes que ratificaba su absoluto compromiso con la región de la Costa Chica y señaló que aunque han tocado tiempos complejos, pero no imposibles y “a lo mejor en algunos temas hemos avanzado lentos, pero no nos hemos parado”.
Señaló que en la región han encontrado camino andado y manifestó a los presentes que en el video proyectado se ve que hay caminos rurales, escuelas, inversión en el turismo y “acercamiento humano con cada uno de los municipios que integran la Costa Chica”.
Luego recordó el paso del huracán Max el año pasado que causó daños en San Marcos, Cruz Grande y también en Copala y partes de Azoyú y Cuautepec, “en todos estos lugares estuvimos en varias ocasiones. Pudimos restablecer la comunicación en las carreteras horas después que los ríos crecieron e interrumpieron las vías de comunicación”.
Añadió en su mensaje, como lo ha hecho en sus anteriores informes, un reconocimiento al presidente Enrique Peña Nieto, que en unas semanas concluye su mandato, pues “no puedo dejar de expresar mi agradecimiento al presidente de la República por el apoyo que nos ha brindado durante los últimos tres años”.
Luego llegará Andrés Manuel López Obrador, elegido por la mayoría de los mexicanos, y “a quién le hemos expresado nuestro respeto y nuestra máxima colaboración, en un marco de respeto mutuo y de unidad institucional y personal”.
Astudillo Flores aseguró que va trabajar con el nuevo gobierno y no va generar problemas, aportando soluciones, porque “su servidor Héctor Astudillo ha tratado siempre en mi vida personal y política, de ser solución y no problema, ser avance y no parálisis”.
Dijo el que desde la Costa Chica enviaba un saludo a López Obrador y manifestó: “tenemos confianza en que habremos de hacer cosas de beneficio para Guerrero”.
Informó a los alcaldes presentes que cuando se reunió con López Obrador le manifestó que una de las aspiraciones de muchos guerrerense, de la Costa Grande y la Costa Chica, no es otra cosa más que la carretera desde Michoacán hasta Oaxaca, la que viene de Zihuatanejo que cruza Petatlán, Tecpan, Atoyac, Coyuca, pero que también atraviesa San Marcos y todos los municipios que siguen Cruz Grande, Copala, Cuautepec, Cuajinicuilapa, Marquelia y todos los municipios que tienen cercanías con la carretera.
“Esta será una prioridad que habremos de insistir con el nuevo gobierno federal”.
Estuvieron en el informe el presidente municipal de Azoyú, José Efrén López; de Copala, Guadalupe García Villalba; de Cuajinicuilapa, Oscar Alejandro Marín; de Florencio Villarreal, Wilbert Said García; de Igualapa, Apolonio Álvarez; de Juchitán, Miguel Antonio Moctezuma; de Ometepec, Efrén Adame; de San Luis Acatlán, Agustín Ricardo Morales; de San Marcos, Tomás Hernández Palma; de Tecoanapa, Enóc Roque Ramírez; de Tlacoachistlahuaca, Basilio Florentino; de Xochistlahuaca, Daniel Sánchez Néstor, e Isidrio Remigio Cantú, del Comité de Ayutla de los Libres. También el senador Manuel Añorve Baños; el secretario de Planeación y Desarrollo Regional, David Guzmán Maldonado; el secretario de Educación, José Luis González de la Vega; el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona; el secretario de Protección Civil, César Mayares y el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, entre otros.
Texto: Karina Contreras / Foto: Jesús Trigo