17 enero,2019 6:53 am

Los tres meses al frente del gobierno, los más difíciles de su vida, dice Adela Román

Debido a las acciones de seguridad que ha aplicado en la ciudad ha recibido amenazas contra ella, su familia y gente cercana a la administración, revela la alcaldesa durante la sesión del Grupo ACA. La Costera sigue blindada, indica y niega que haya fallado la estrategia de seguridad.
Acapulco, Guerrero, 17 de enero de 2019. La alcaldesa Adela Román Ocampo consideró que los tres meses que lleva al frente de la administración han sido los “más difíciles de mi vida”, pues las acciones que ha tomado para mejorar las condiciones de seguridad han traído como consecuencias las amenazas a ella, a su familia, así como a gente cercana a la administración.
En declaraciones a reporteros después de la firma para la convocatoria del 17 Cabildo Infantil, Román Ocampo dijo que no podía revelar quiénes de su familia han sido amenazados, y subrayó ante la insistencia: “No, no puedo decir nombres”.
En declaraciones a reporteros y a pesar de los hechos violentos en la Costera, Román Ocampo reiteró que “sigue estando blindada” y rechazó que haya fallado la estrategia.
Durante su participación en la sesión del Grupo ACA, la alcaldesa habló sobre cómo encontró el Ayuntamiento y dijo que heredó deudas “multimillonarias” que son difíciles de pagar, pues ejemplificó que nada más a la CFE le deben más de 500 millones de pesos.
Reconoció que cuando llegó al Ayuntamiento sabía que las cosas estaban difíciles, pero “nunca pensamos que estuvieran tan difíciles, porque cuando me doy cuenta son más y más grandes las deudas, casi igual al presupuesto anual”.
Sobre los hechos de violencia en la Costera, dijo que se está haciendo un gran esfuerzo para blindarla, que hay cosas que  “se escapan de nuestras manos en cuanto a la seguridad, hay gente que lamentablemente por no pagar la cuota recibe por respuesta un asesinato violento, hay gente que está involucrada en cuestiones ilícitas, son muchos factores, cada homicidio es un caso especial y eso corresponde a la Fiscalía del estado investigar, a ellos corresponde la investigación de los delitos”.
Añadió que ella sale en la noche y en la madrugada a checar las cosas; “ando observando muchas cosas y por eso difícilmente me pueden engañar. Tengo muchos ojos y oídos en la ciudadanía, recibo quejas y observaciones diariamente”.
Indicó que los tres meses al frente de la administración no ha sido fácil y como consecuencia ha recibido amenazas contra ella, su familia y gente cercana a la administración, y señaló que ha leído en las redes que dicen que hay mucha inseguridad en Acapulco pero que ella anda bien protegida, y justificando el hecho de que tenga resguardo de la Marina respondió que ella está “combatiendo la delincuencia, Adela está organizando operativos en todo Acapulco”.
Subrayó a los acasocios: “el Mando Único lo tiene Adela Román Ocampo en Acapulco, por disposición constitucional todos los alcaldes del país somos los que tenemos el Mando Único, obviamente la operatividad la realiza, por disposición del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Marina”. Señaló que en Acapulco ya funciona como Guardia Nacional y reiteró que ella tiene el Mando Único y el mando operativo lo tiene la Marina.
Luego se refirió a la temporada turística y reconoció que se dieron hechos de inseguridad en la Costera.
“A pesar de que blindamos la Costera y centros turísticos tuvimos algunos desencuentros”, aunque también criticó que muchas de las cosas que circulan en las redes sociales no son ciertas y por esos “pido que seamos todos bien responsables”.
En declaraciones a reporteros y a pesar de los hechos violentos en la Costera, Román Ocampo reiteró que “sigue estando blindada” y que los tres órdenes de gobierno redoblan esfuerzos, e invitó a todos a involucrarse en el plan de seguridad sin ver distinción de partido político.
En breves declaraciones al concluir su participación en la sesión del Grupo ACA, a Adela Román se le preguntó si ha fallado la estrategia de seguridad ante la alza de la inseguridad, y subrayó: “no es que haya fallado, ustedes que son miembros de los medios de comunicación se dan cuenta de que hay modus operandi que no es común en Acapulco, cada comisión delictiva tiene diferentes características, sin embargo nosotros estamos redoblando esfuerzos”.
Señaló ante los acasocios que los tres últimos meses han sido los más difíciles de su vida, y que si trae seguridad de la Marina es porque combate la delincuencia y reconoció que tienen miedo, pero no va a declinar en mejorar la seguridad.
“El miedo es algo natural que tenemos los seres humanos, a mí me preguntan que porqué soy tan valiente, les digo no soy valiente, tengo miedo, no soy extraterrestre, es el temor natural de todos los seres humanos, sin embargo es más fuerte mi convicción y es más fuerte mi deseo de que las cosas mejoren en Acapulco y que vamos a transformar si nos unimos todos”.
Román Ocampo reiteró que han sido “los tres meses más difíciles de mi vida, estos tres meses sin recursos y se ha tenido mucha creatividad y teniendo funcionarios comprometidos”.
Le dijo a los acasocios que varios funcionarios se tuvieron que ir al mes y medio y “otros se tendrán que ir pronto”, pues la gente que no responda a los intereses del pueblo de Acapulco y falte a la confianza se va a ir, “no hay otro camino: yo no vine a jugar ni perder el tiempo, sino que estoy comprometida con la tierra que me vio nacer”.
Informó a los acasocios que hay averiguaciones previas por armas que están pérdidas y otras que están relacionadas con algún delito, pero que desde hace un mes y medio, sin “decir agua va, se dejaron de presentar 150 policías, o eran aviadores o no querían seguir los lineamientos que estamos estableciendo, quién sabe qué pasó”.
Román Ocampo adelantó que se va a lanzar una convocatoria para reclutar a policías municipales, para que jóvenes profesionistas “con otra visión, con otra mentalidad, estén en sus filas”.
Se le preguntó porqué si Nueva York tiene la mejor policía Acapulco no puede tener una gran policía, la cual esté bien pagada, con prestaciones, con todas las facilidades para que sus hijos vayan a la escuela, que tengan becas y ellos se capaciten, y la alcaldesa respondió que no comparte que la Policía Municipal desaparezca ni tiene que estar subordinada, sino que haya coordinación y que los agentes necesitan disciplina militar para dar resultados.
Subrayó que entró con todo y va con todo porque tiene amor al lugar que la vio nacer, así como la convicción de que si logró la mayoría de votos en la elección es porque la gente confió en el proyecto, “confió en mí persona”.
En otros temas, Adela Román aseguró que ha tomado muchas acciones y que una vez que la Auditoría Superior del Estado (ASE) diga cómo están las cosas se va a actuar.
Los acasocios le preguntaron sobre las plazas de base entregadas por Evodio Velázquez, y respondió que ya están en la Junta de Conciliación y Arbitraje donde se lleva el procedimiento legal para quitarlas.
Dijo que a los trabajadores supernumerarios los empezaron a liquidar siempre respetando a las personas.
Sobre la CAPAMA explicó que es uno de los retos de la administración, pues se dejaron deudas millonarias, está infiltrada por la delincuencia organizada y “funcionarios que llegaban  armados y con camionetas blindadas; me encontré con recibos de pago de 300 mil pesos que cobraban en ocho o 10 mil pesos, para eso se va dar el visto al MP, ya hay un equipo de penalistas, pero bueno ya no los vamos a alertar más, se pueden escapar”.
También informó a los acasocios, muchos de ellos con negocios, que hay quienes no pagan las licencias de funcionamiento, y advirtió que se va a aplicar la ley y que ya instruyó al responsable de Reglamentos y Espectáculos a que haga lo que le ordena porque van a pagar todos, pues el Ayuntamiento está lleno de deudas y compromisos por lo que no pueden dejar de cobrar.
Dijo que si es necesario va a cerrar establecimientos que no cuenten con medidas de seguridad, de protección civil, de salud, que los empresarios tienen que ayudar para estar en regla.
Adela Román dijo que ella llegó sin compromisos de que alguien le haya financiado la campaña y que nadie la tiene agarrada de las manos, pues quien hizo la campaña fue la sociedad.
Afirmó que en Los Cabos ha funcionado la estrategia de seguridad porque han participado todos, y por eso pidió: “No me dejen de la mano, si le entramos todos vamos a tener una ciudad como la que nosotros queremos tener”.
Dijo que un modelo exitoso es el de Los Cabos, en donde tiene a todos involucrados, absolutamente a todos, “y eso es lo que se tiene que hacer en Acapulco, empezando por pintar fachadas de restaurante y hoteles”.
Aseguró que se va a acabar la extorsión si la sociedad pierde el miedo.
La alcaldesa lamentó que nadie cree que Acapulco pueda recuperarse, que en términos generales lo ven como un lugar perdido en todo sentido, pero aclaró que no es así porque además de voluntad política tiene que involucrarse la sociedad.
Añadió que va a demostrar que Acapulco no está perdido, “aquí no debe haber colores y todos se deben de poner la camiseta, además del apoyo irrestricto del gobierno federal”.
En otro tema, Adela Román reiteró que lamentaba el abucheo contra el gobernador Héctor Astudillo en Tlapa, durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, y recordó que desde una reunión antes, cuando vino a Acapulco ya como presidente electo para agradecer el voto, éste les dijo que se deberían conducir con humildad y “un respeto irrestricto al gobernador, que porque era gobernador por voluntad del pueblo y se lo reiteró al gobernador ese día en Tlapa”.
Dijo a los acasocios que sobre el tema ya “no debemos hacer más dramas, hoy el gobernador dice que acepta las disculpas y yo reconozco en Andrés Manuel la humildad de un hombre de estado cuando dijo por lo que a él correspondía recibiera una disculpa. El respeto a que seamos y pensemos diferente debe permanecer y prevalecer siempre”.
Sobre su relación con el delegado único del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, a quien el gobernador acusó de ser el impulsor del abucheo, Adela Román Ocampo dijo que era una relación de mucho respeto.
Texto: Karina Contreras / Foto: Carlos Alberto Carbajal