21 mayo,2022 5:35 am

Los tres órdenes de gobierno resolverán con diálogo el problema de las autodefensas: Evelyn

 

De camino a Tlacotepec, en las comunidades de la Sierra, la gobernadora y el convoy de seguridad de efectivos de la Marina y la Policía Estatal que la acompaña se encontraron con retenes de civiles armados que pedían cooperación voluntaria a los conductores de vehículos

 

 

 

Leonardo Bravo, Guerrero, 21 de mayo de 2022. En el territorio que controla la autodenominada Policía Comunitaria de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), la gobernadora Evelyn Salgado Pineda declaró ayer que el problema generado por las autodefensas o grupos de civiles armados, será resuelto con la intervención de los tres órdenes de gobierno “con diálogo y más diálogo”.

Anunció, asimismo, a pregunta expresa, que su gobierno analizará la posibilidad de regularizarlas para evitar hechos como los que han ocurrido sobre todo en la región de la Costa Chica, donde el 4 de mayo, policías de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), retuvieron a marinos en Marquelia y luego, en 13 de mayo se enfrentaron con militares en el municipio de San Marcos y realizaron bloqueos en la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional, y desencadenaron bloqueos de taxistas y comerciantes en las principales avenidas de la ciudad de Acapulco durante seis horas.

Ayer, en el trayecto de Xochipala, municipio de Eduardo Neri (Zumpango) a Tlacotepec, cabecera del municipio de Heliodoro Castillo, que fue visitada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, se observaron filtros de los civiles armados en cada uno de los pueblos donde pedían cooperación voluntaria a los automovilistas.

Por esos filtros cruzaron los elementos de la Marina y de la Policía Estatal que forman parte del convoy de seguridad de la gobernadora y la gobernadora pudo observar a los cientos de civiles uniformados y armados desplegados a lo largo del camino.

De acuerdo a algunos pobladores de Tlacotepec, ayer se movilizaron por lo menos 6 mil integrantes de este grupo de autodefensa que controla los municipios de Heliodoro Castillo, Leonardo Bravo y Eduardo Neri.

En una breve entrevista en Campo de Aviación, se le preguntó a la gobernadora Salgado Pineda por el problema de las autodefensas y civiles armados que operan en varias regiones de la entidad, que han provocado conflictos en algunas partes como en la Costa Chica.

–¿Qué planes tiene su gobierno para resolver este problema?, –se le preguntó.

–Este es un tema que tenemos que tratar de manera interinstitucional entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Marina, Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública estatal, es un tema que estamos viendo en la Mesa de Construcción de Paz para Guerrero y, bueno, obviamente va a haber diálogo por encima de todo, diálogo, más diálogo con el pueblo, con las autoridades, las comunidades, de esa manera vamos a buscar que siempre prevalezca la paz, respondió.

Agregó que se va a buscar que prevalezca un clima de paz; “nosotros no queremos nunca la confrontación, pero queremos que siempre todo esté en un estado de derecho, que prevalezca el estado derecho”, declaró.

–¿Van a regularizarlas?, –insistió el reportero.

–Vamos a checarlo, eso lo vamos a valorar en la Mesa de Construcción de Paz.

Por otra parte, la gobernadora Salgado Pineda informó que tiene pendiente una reunión con funcionarios del gobierno federal, para plantear una propuesta de manera conjunta, en cuanto a proyectos productivos en la zona de la sierra para desalentar la siembra de cultivos ilícitos, que también son una causa de la violencia.

“Vamos a ver qué van a aportar ellos y qué vamos a aportar nosotros; definitivamente es un gran paso que la gente quiera sembrar plantas, quiera sembrar verduras, hortalizas, otro tipo de cultivos y eso es lo más importante; que haya voluntad, vemos voluntad y ahora hace falta la parte de nosotros, la parte del gobierno y entrarle con recursos, con voluntad política, esa existe y vamos a entrarle a las comunidades de la Sierra”, anunció.

Aseguró que en la cuestión de la reconversión de cultivos en esta zona del estado no se han encontrado barreras; “al contrario, hemos encontrado mucha disposición, son familias completas que quieren trabajar y creo que van a descubrir que van a ganar más sembrando otro tipo de cosas”.

Explicó que por ejemplo en la zona de Jaleaca de Catalán, municipio de Chilpancingo, hay familias que ya siembra alcatraces “y se van a dar cuenta que vendiendo otro tipo de cultivos van a ganar más, es más seguro y creo que de eso se trata de que vean las bondades de este tipo de cultivos”.

Informó que en el recorrido que hizo ayer por esta parte de la sierra de la entidad, acudieron los titulares de las dependencias del gobierno del estado para que atiendan las principales demandas de los pobladores.

“Lo importante es verlos, atenderlos, escuchar a los comisarios municipales de viva voz, los escuchamos y la demanda más recurrentes es la ampliación del programa Sembrando Vida porque tienen una tierra muy buena y el clima ayuda para algunos cultivos, entonces vamos a apoyarles, de entrada con la ampliación del programa Sembrando Vida”, anunció.

Dijo que camino a Tlacotepec, en los pueblos donde se detuvo a atender a los grupos de vecinos que le pidieron que los atendiera, “escuché a las mujeres que piden proyectos productivos, sillas de ruedas para adultos mayores y aparatos auditivos”.

Explicó que hace una semana visitó la sierra de la zona de Jaleaca de Catalán, ayer lo hizo por este lado de Tlacotepec y que también tiene planeado visitar la sierra de la parte de la

Costa Grande; “por supuesto que sí tengo planeado ir a la sierra de la parte de la Costa Grande, vamos a abarcar toda la sierra de Guerrero”, prometió.

Informó que en Jaleaca de Catalán la demanda principal de los pobladores son los caminos, y que los de esta parte que visitó ayer es la de los cultivos, medicamentos, doctores, enfermeras, escuelas, maestros, “y posteriormente iremos a atender a los pueblos de la sierra de la Costa Grande para escuchar sus demandas”.

 

 

 

 

Texto: Zacarías Cervantes/ Foto: Jesús Eduardo Guerrero