21 mayo,2022 5:21 am

Revisan a motociclistas en retenes en Iguala ante ejecuciones cometidas desde esos vehículos

 

Dejan narcolonas, presuntamente de La Bandera, con felicitación a las policías por la detención de Los Tilos

 

 

 

Chilpancingo, Guerrero, 21 de mayo de 2022. En distintos puntos de Iguala fueron halladas la mañana de este viernes narcolonas de miembros del crimen organizado en las que “felicitan” el “buen trabajo y desempeño” de corporaciones por la captura de miembros de la pandilla de Los Tilos, los hermanos Benítez Palacios, señalados como partícipes en los ataques y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Y de forma simultánea, agentes de tránsito estatal y municipal de Iguala, con resguardo de efectivos de la Marina y Policía Estatal, colocaron retenes de revisión dirigidos exclusivamente contra motociclistas, derivado del uso de estos vehículos para cometer homicidios.

Fuentes policiacas indican que las lonas de aproximadamente un metro cuadrado fueron localizadas en al menos tres distintos lugares, en el Periférico Sur, una barda de la calle Ignacio Manuel Altamirano del centro de la ciudad y una más afuera del panteón municipal al poniente de la ciudad, las tres con el mismo texto.

“Buen día a todos los ciudadanos de Iguala en general. Primeramente, para felicitar al buen trabajo, desempeño de las corporaciones y personal en general por la captura de los hermanos Benítez Palacios, tristemente por la culpa de sus actos, ánimo aquellas personas que han sufrido por sus actos de estas personas”, indicaba el mensaje.

El señalamiento hace alusión a la detención de cuatro de los seis hermanos Benítez Palacios conocidos como Los Tilos o Peques, brazo armado del desintegrado cártel de Guerreros Unidos, que de acuerdo con autoridades federales, participaron en los ataques y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa ocurrido en Iguala el 26 y 27 de septiembre de 2014.

La más reciente detención de miembros de esta agrupación fue de Salvador, El Chava, el pasado 3 de mayo en Cuernavaca, Morelos; y antes, el 15 de enero en el palenque de gallos de los terrenos de la feria en Iguala, fue detenido Mateo, El Gordo, junto a dos de sus pistoleros.

Los mensajes hallados antes de las 8 de la mañana de este viernes eran firmados como “respaldo y apoyo de varias letras nos respaldan”, que de acuerdo con fuentes policiacas el mensaje se adjudica a la célula de La Bandera que advierte una alianza con otras organizaciones contra el grupo antagónico Los Tlacos o La Sierra, organización con la que Los Tilos se habrían aliado luego de la fractura de Guerreros Unidos.

Se informó que las lonas impresas fueron aseguradas por efectivos de la Policía Estatal y puestas a disposición de la agencia del Ministerio Público.

 

Los retenes

 

Cerca de las 11 de la mañana fueron instalados retenes de revisión a motociclistas entre agentes de tránsito estatal y municipal con el resguardo de efectivos armados de la Policía Estatal y la Secretaría de Marina, estos últimos que se movilizan en patrullas de la Policía Municipal.

Un retén fue colocado en el Periférico Norte, afuera de los terrenos de la Feria de la Bandera, que es una de las sedes alternas del gobierno municipal.

En el lugar se observó que el dispositivo fue dirigido exclusivamente contra motociclistas, a quienes les pedían el uso de casco de seguridad, portación de placas y licencia para conducir, porque muchos de ellos incumplen con estas reglas. No los detuvieron ni los infraccionaron y los dejaron ir con la advertencia de que en un próximo dispositivo serían sancionados.

Se revisa que las motocicletas no tengan reporte de robo y que los usuarios no porten armas ni enervantes, debido a que recientes homicidios ocurridos en la ciudad han sido cometidos a bordo de este tipo de vehículos.

 

 

 

 

Texto: Redacción/ Foto: El Sur