21 mayo,2022 5:12 am

Radio UAG, una opción de comunicación, dice el ex rector González Ruiz en el 40 aniversario

 

Destacan en la conmemoración el objetivo de conseguir el permiso de transmisión por parte del IFT. Ofrece el rector trabajar en el trámite

 

 

Chilpancingo, Guerrero, 21 de mayo de 2022. La Radio Universidad conmemoró sus 40 años de creación y en la que universitarios destacaron como objetivo conseguir un permiso de trasmisión por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para que sea legal.

En la Rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), en Chilpancingo, se realizó el festejo en el que acudieron padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala y alumnos de Ayotzinapa.

Asistieron el dirigente estatal del PRD, Alberto Catalán Bastida, el periodista independiente y escritor, Témoris Grecko, el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña y universitarios.

El director de XEUAG, Víctor Wences agradeció a los que acudieron y a los que han apoyado al proyecto de la universidad, “tenemos un trámite pendiente para legalizar las trasmisiones ya está en trámite ante el IFT para que tenga certidumbre y legalidad”.

En su intervención, el ex rector Enrique González Ruíz dijo que es una fiesta que celebra un triunfo de la persistencia y resistencias porque la radio ha sido todo eso, “por eso sigue siendo una opción de comunicación en el estado de Guerrero”.

El también fundador de la radiodifusora contó cómo surgió la creación del proyecto y que cuando fue rector hizo trámites para la creación de la radio, “las demandas de la universidad pueblo fueron recogidas de la población”.

Dijo que a cuarenta años de la fundación de la radio el Instituto Federal de Telecomunicaciones junto con la Guardia Nacional trataron de llevarse el equipo, “no puede ser a estas alturas de la vida y la gente salió a protestar”.

González Ruíz pidió al rector José Alfredo Romero Olea que formalice ante el IFT el permiso para su trasmisión y que amplíe su ámbito de frecuencia para que llegue a más lugares.

El ex rector, Ramón Reyes Carreto externó que la radio es un espacio de oportunidades de expresión, de denuncia y de información, “la radio se mantiene como un espacio plural y abierto”.

Témoris Grecko fue invitado como ponente y dijo que el estado de Guerrero siempre ha estado al frente en todas las grandes luchas por la transformación política-social del país.

Opinó que no sabía que la radio de la universidad no tenía permiso, “me cuesta trabajo entenderlo si uno quiere hacer una radio comercial para tener fines de lucro siempre sí hay las concesiones, pero si se quiere hacer un proyecto educativo hay mil trabas”.

Informó que la ponencia que le tocó exponer fue la situación del periodismo en el país “lo ocurrido en el estado de Guerrero, en la noche de Iguala ha sido un parteaguas para el periodismo en México”.

El periodista dijo que para mucha gente la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el asesinato de seis personas y haber dejado a un joven en estado de muerte cerebral, no solo es un crimen de lesa humanidad, sino que es el mayor crimen cometido en nuestro país en este siglo y todos deberían haber estado con toda claridad del lado de la justicia y del lado de la verdad.

“Pero la determinación de quienes entonces detentaban el poder en el estado mexicano, de no entregar ni justicia, ni verdad y operar mayor operación de encubrimiento que hemos visto, llevó a una parte de nuestra sociedad a ponerse del lado equivocado, de la mentira, de la traición, del lado de la negligencia, de las omisiones, del lado del engaño sistemático de la revictimización de las víctimas”.

Manifestó que el caso Ayotzinapa forzó al periodismo a definir de qué lado estado, “del lado de la traición o la mentira o del periodismo que busca la verdad, que busca la justicia, que está del lado de las víctimas y pone su servicio de lado de la sociedad”.

Témoris Grecko añadió que el periodismo tiene que ser crítico no está para aplaudir, y solamente así podrá comunicarle a la sociedad, “que estamos de su lado, no de lado del dinero, ya lo hicimos en el sexenio anterior, ayudamos a desmontar la mentira histórica”.

También dijo que eventualmente podrán convencer a la sociedad de que es importantes que mantengan vivos a sus periodistas, que los respalde, les paguen bien, y las prestaciones de ley.

El periodista manifestó que en Guerrero “hay zonas de silencio: Iguala, Taxco donde los colegas están teniendo que irse del estado o peor someterse a las exigencia de los que les dicen que tienen que escribir”.

Padres y madres de los 43 normalistas y alumnos de Ayotzinapa corearon: “porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

En su intervención el vocero de los 43, Melitón Ortega, dijo que desde que se dio el caso Ayotzinapa han acudido al espacio de la radio para informar a la sociedad de las diferentes actividades y para dar a conocer cómo va el proceso.

Manifestó que: “a nombre de los padres les damos nuestras felicitaciones a la radio por estos 40 años de lucha y persistencia”.

Melitón Ortega manifestó que los 43 alumnos cumplieron más de siete años de desaparecidos y que no han tenido avances en las investigaciones, “el estado nos intentó dividir, a los padres siempre se les dijo que son vividores y que estaban recibiendo dinero le queremos decir que aquí estamos con la frente en alto”.

El rector de la UAG Jose Alfredo Romero Olea consideró que uno de los grandes problemas que se han tenido en la entidad, “que ha sufrido una problemática muy difícil” y ha faltado decisión a quienes estén en el poder “es importante que escuchemos todas las voces”, como lo ha hecho Radio Universidad.

Romero Olea destacó que: “vamos a juntar esfuerzos para que la Radio obtenga ese documento que tanta falta nos hace, vamos a ir al IFT no ha pedirle a exigirle la entrega de la concesión”.

 

 

 

 

Texto: María Avilez Rodríguez/ Foto: Jessica Torres Barrera