30 julio,2020 8:00 am

Lozoya tendrá “ciertas consideraciones”: AMLO; segundo proceso al peñista por el caso Odebrecht

CIUDAD DE MÉXICO, 29JULIO2020.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, acompañado de Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación; Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres); María del Rocío García Pérez, directora general del Sistema Nacional para el Desarrollo integral de la Familia (SNDIF); Alicia Leal Puerta, directora de Protección Integral para las Mujeres de la unidad de Apoyo al Sistema de Justicia (Segob) y Leticia Ánimas Vargas, coordinadora nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (SEP), durante la conferencia matutina en Palacio Nacional. FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO.COM

El ex director de Pemex tiene que informar sobre el “aparato organizado de poder” al que se refirió su abogado, señala el presidente. El juez vincula a proceso al ex funcionario por el caso del presunto soborno de la constructora brasileña y decreta su libertad condicional. Como nueva medida cautelar, el acusado no podrá salir de la Cdmx. Otorgan a la FGR plazo de seis meses para armar la investigación

Ciudad de México / El Sur, 30 de julio de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que Emilio Lozoya Austin tendrá ciertas “consideraciones” como testigo colaborador, porque se busca conocer más sobre el modus operandi y los implicados en los delitos por los que se le acusa.

“Lo que yo sé es que está sujeto a proceso, creo que como testigo colaborador va a tener ciertas consideraciones porque lo que se busca en este caso y lo establece la ley es conocer más sobre el modus operandi, es decir, que se conozca más sobre los ilícitos, sobre los implicados, se profundice en la investigación”, señaló en conferencia.

El mandatario afirmó que el ex titular de Pemex ofreció seguir dando a conocer nombres y la “red de complicidades” sobre los casos Agronitrogenados y Odebrecht.

“Como está sujeto a proceso y va a seguir declarando, tiene que informar, ayer habló de que va a dar a conocer nombres y todo el procedimiento utilizado un término, creo que su abogado utilizó una frase sobre poder.

“Hablando de la maquinaria de poder, (…) está bien formulada, es como una especie de asociación delictuosa, pues esto, lo que habló, de la red de complicidades y componendas.

“Aparato organizado de poder, esa es la (frase) que me llamó la atención. Entonces, hay que esperar a que termine todo el procedimiento”, afirmó.

López Obrador señaló que el juicio contra el ex funcionario federal es importante porque “abusaron” y que no habrá impunidad porque el Gobierno ya cambió.

Se le podría detener por alguna otra causa, señala el juez

Un juez federal inició esta noche un segundo proceso a Emilio Lozoya por presuntamente haber recibido sobornos de Odebrecht por 10.5 millones de dólares y destinar el dinero a la adquisición de una casa en Ixtapa y depósitos bancarios a familiares.

En la audiencia virtual, Juan Carlos Ramírez Benítez, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, vinculó a proceso al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, y decretó su libertad condicional.

“Única y exclusivamente por cuanto hace a esta causa penal decreto la libertad condicional del señor imputado, atendiendo a las medidas cautelares impuestas, sin perjuicio de que pueda ser privado de este derecho con motivo de la existencia de alguna otra causa del orden federal o del fuero común”, expuso el juez Ramírez Benítez.

El ex funcionario prácticamente se allanó a la imputación de la Fiscalía General de la República (FGR), pues no opuso una defensa jurídica ni ofreció una sola prueba para demostrar su inocencia, no obstante que rechazó los cargos imputados en este expediente.

A diferencia de las medidas cautelares solicitadas en el caso Agronitrogenados, que le permitían moverse con libertad por todo el país, en esta segunda causa penal la movilidad del exfuncionario quedó limitada a la Ciudad de México, aunque se ratificó que no pisará la cárcel.

Los representantes de la FGR solicitaron como única medida cautelar la restricción para que Lozoya no salga de la capital del país, la portación de un brazalete electrónico y la obligación de presentarse cada 15 días para firmar.

El juez Ramírez Benítez ratificó las medidas cautelares y además concedió a la FGR el plazo de seis meses para la investigación complementaria que terminaría el 31 de enero de 2021.

El mismo plazo fue concedido la víspera por el juez Juan Artemio Zúñiga Mendoza para que la FGR presente datos de prueba en el caso Agronitrogenados.

La FGR imputa a Lozoya el cobro de sobornos a Odebrecht para la campaña de Peña Nieto

La FGR solicitó al juez vincular a proceso a Emilio Lozoya por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, en el caso de los presuntos sobornos de Odebrecht.

La Fiscalía imputó a Lozoya cobrarle a Odebrecht cuatro de los 10.5 millones de dólares de los sobornos, cuando era coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto, en 2012, a cambio de darle contratos a la empresa brasileña en tres estados, como finalmente sucedió.

En esta audiencia, el ex director de Pemex solicitó la reserva de sus datos personales, razón por la que el juez autorizó que los fiscales lo refieran por sus iniciales “ERLA” (Emilio Ricardo Lozoya Austin).

“‘ERLA’ intentó ocultar diversos movimientos y cuentas bancarias, particularmente cuando era coordinador de campaña presidencial del 2012”, dijo el fiscal a cargo de la imputación.

“Usted refirió a Luis Alberto M. (Luis Alberto de Meneses Weyll, ex director de Odebrecht en México) un pago de 4 millones de dólares cuando era parte del comité de campaña 2012 y le dijo que en caso de ganar (la elección) tendría un cargo que le permitiría proporcionar contratos de obra pública y así fue en los estados de Hidalgo, Veracruz y Tamaulipas”.

La Fiscalía atribuyó a Lozoya el cobro de sobornos por 10.5 millones de dólares a la empresa brasileña y, para su recepción, afirmó que se asoció con su hermana Gilda Susana Lozoya Austin -propietaria de una cuenta bancaria receptora-, su madre Gilda Margarita Austin y Solís, su esposa Marielle Helene Eckes y otra persona.

De acuerdo con la Fiscalía, después de los 4 millones de dólares que recibió durante la campaña presidencial de 2012, ya como titular de la empresa productiva del Estado habría cobrado otros 6 millones de dólares por los contratos de la Refinería de Tula.

La fiscalía reprochó que algunos de los contratos asignados a Odebrecht se debieron de hacer públicos por licitación. Sin embargo, faltando al principio de imparcialidad, como director de Pemex no lo hizo.

El representante de la Fiscalía detalló que, de los sobornos de Odebrecht, Lozoya transfirió desde la cuenta registrada a nombre de Tochos Holding -una off shore en las Islas Vírgenes Británicas-  la suma de 185 mil dólares en favor de su madre.

En esta cuenta, de la que era beneficiaria su hermana Gilda Susana, el ex funcionario transfirió un millón 200 mil dólares para pagar la residencia que compró su esposa Marielle Eckes en Ixtapa Zihuatanejo, la cual tuvo un precio de un millón 900 mil dólares.

“Por lo anterior, la FGR le imputa los delitos de operaciones de procedencia ilícita del Código Penal Federal, por transferir recurso del exterior a territorio nacional, sabiendo que era ilícito, y comprar bienes para ocultar el origen del recurso; asociación delictuosa y cohecho. Esos son los tres delitos que se advierten de la conducta del ERLA”, enumeró el fiscal.

Odebrecht obtuvo beneficios por 39 mdd: FGR

Odebrecht pagó 10.5 millones de dólares a Emilio Lozoya y de los contratos que consiguió en México obtuvo beneficios de 39 millones de dólares (unos 872 millones de pesos), según la información de la Fiscalía General de la República presentada en la audiencia inicial.

El Agregado de la FGR en Washington recibió información de los ejecutivos de la constructora brasileña que se convirtieron en testigos protegidos y que revelaron que la trasnacional contaba con una bolsa de 431 millones de dólares para el pago de sobornos.

Repsol saqueó al país con contratos amañados, asegura el presidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que la empresa española Repsol fue beneficiada con contratos públicos amañados y que si se le hiciera una auditoría se sabría cómo saqueó al país. Vinculó directamente a Felipe Calderón Hinojosa, expresidente de México y quien busca regresar a la política este año con un partido propio llamado México Libre.

“Yo nada más les recuerdo que durante el Gobierno del Presidente Felipe Calderón tenía como empresa contratista favorita a Repsol, una empresa española. Que si se le hace una auditoría técnico-administrativa, se encontraría que saquearon la Hacienda Pública“, aseguró.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario explicó que “hubo un contrato que les dieron para extraer gas en la Cuenca de Burgos. Supuestamente se iba a incrementar la producción de gas, se les pagó, se les pagó y se les pagó, y no se incrementó la producción de gas. Y se canceló de repente el proyecto”.

“Luego se les dio otro contrato para traer gas del Perú a Manzanillo. Un contrato como de 20 mil millones de dólares y lo mismo. Como bajó el precio del gas, ya no les convenía y se canceló el contrato. Trato preferencial, Repsol con Calderón. Bueno, se les vendieron acciones hasta de Pemex a Repsol”, detalló.

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, López Obrador también mencionó a la empresa española OHL, a la que consideró como “la favorita en construcción” durante el sexenio pasado, encabezado por el priista Enrique Peña Nieto.

García Luna debe ser juzgado en México, considera López Obrador

López Obrador consideró que Genaro García Luna también debe ser juzgado en México, por su presunta responsabilidad por casos de corrupción.

Sin mencionarlo de manera expresa, el Mandatario se pronunció a favor de que el ex Secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón pueda ser extraditado para que pague en el país por los actos ilegales que cometió.

El expediente de César Duarte se corrigió para su extradición, resalta el Ejecutivo

El Ejecutivo aseguró que se intervino para corregir el expediente del ex Gobernador César Duarte debido a que extradición no procedía como estaba inicialmente. Comentó que no sabe si se realizó mal de manera intencional.

Cuestionado sobre si se ofrecerá figura de testigo protegido o colaborador al ex Gobernador de Chihuahua, como a Lozoya, el mandatario dijo que eso corresponderá a la Fiscalía General.

Texto: Agencia Reforma y Redacción / Foto: Cuartoscuro

Entérate más