4 mayo,2020 9:14 am

Luego de irrupción en Ecatepec, se va a mejorar el sistema de información a familiares: Ssa

 

 

Ciudad de México, 4 de mayo de 2020. Luego de que dos grupos de familiares de pacientes de Covid-19 internados en el Hospital General Las Américas, en Ecatepec, se metieran a la fuerza en el lugar, el viernes pasado por la noche, comenzaron a ingresar en grupos de 10 personas para recibir información sobre los enfermos.

Alrededor de las 11:30 de la mañana y hasta la1 1 de la tarde, los inconformes se manifestaron sobre Avenida Central, a la altura de la estación Hospital, del Mexibús.

De acuerdo con su versión, tuvieron una reunión con Josué López Vázquez, director del hospital, y se les permitió acceder a ver a sus enfermos.

El viernes un grupo de personas entró por la fuerza en el Hospital General Las Américas en Ecatepec porque reclamaban que no se les dejaba ver a sus familiares.

De acuerdo con el gobierno del Estado de México, en su trayecto, las personas agredieron a un médico de urgencias, tres vigilantes y un administrativo.

Cristino García, de la colonia Héroes Jardines, refirió que su sobrino lleva internado ocho días en el Hospital por neumonía y desde entonces le han negado información.

“Nos llevan diciendo nada más que ‘está grave pero estable’, es lo único que nos dicen, según van a dejarnos verlo ahorita y es lo que estamos esperando”, dijo García. Su caso es similar al de de Celeste Lara, cuya madre ingresó al hospital hace 10 días y el diagnóstico también es incierto.

“Que está grave, ella ingresó por neumonía, le hicieron la prueba del coronavirus el día que llegó y que no tienen los resultados, ya van 10 días”, relató Lara.

De acuerdo con el gobierno del Estado de México, el incidente de ayer se debió a un problema de desinformación, donde los familiares no tienen claras las reglas del aislamiento.

En cuanto a la presencia de la Guardia Nacional, informaron que seguirá hasta que sea necesario, pues tienen reportes de que en redes sociales hay llamados para atacar el hospital.

Ajustes tras el portazo

La Secretaría de Salud del Estado de México informó que se realizarán ajustes en el Hospital General Las Américas, en Ecatepec, para mejorar la atención a las personas con pacientes.

Para evitar el acceso al nosocomio, la dependencia entregó 20 tabletas a familiares de hospitalizados y equipo de telefonía móvil al personal para que se comuniquen a través de videollamadas, además de que se instalarán carpas de información para informar la evolución de los hospitalizados en horarios fijos.

En los próximos días, además, el nosocomio incrementará su plantilla laboral con más de 30 profesionistas, entre médicos, enfermeras y auxiliares de enfermería.

Según reportes de personal, entre quienes incitaron los hechos están familiares de Alexis Arturo Guerrero Castillo, un preso preliberado de 28 años, quien murió la tarde del viernes por neumonía.

De acuerdo con fuentes penitenciarias mexiquenses, se trata de un vecino de Ecatepec que fue ingresado al penal de Chiconautla el 5 de enero 2018 por robo con violencia y a quien apenas el 11 de marzo del 2019 se le concedió el arresto domiciliario con brazalete de localización.

Guerrero Carrillo llegó al sanatorio el 30 de abril por una afección respiratoria y, pese a tratarse de un posible caso de Covid-19, sus familiares querían entrar en todo momento para cargar el localizador, al grado de que entraron armados y encañonaron a una enfermera, se informó, lo que coincidió con el resto de familiares que exigían informes de sus pacientes.

Resguardan hospital en la Cdmx por temor a otra irrupción

Policías capitalinos resguardaron el Hospital General Doctor Rubén Leñero, ubicado en la colonia Casco de Santo Tomás, alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, ante la presencia de familiares de pacientes diagnosticados con Covid-19.

La noche del sábado, varias personas arribaron al nosocomio para manifestar su inconformidad ante el hospital por la falta de información del estado de sus enfermos.

Al no tener una respuesta, intentaron ingresar por la fuerza, por lo que policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, desplegaron un dispositivo de seguridad para resguardar la integridad física del personal médico y pacientes.

Luego de dialogar con los inconformes y contener la situación, trabajadores del hospital comenzaron a llamarlos para brindar informes sobre la salud de sus familiares.

“Oficiales de tránsito de la SSC resguardan las inmediaciones de los hospitales de la Ciudad para evitar el estacionamiento irregular y permitir el libre paso de los servicios de emergencia, en tanto policías auxiliares y de la Bancaria e Industrial realizan acciones de prevención y seguridad, por lo que invitan a la ciudadanía a, en caso de apoyo y orientación, acercarse a ellos quienes los canalizarán con las autoridades médicas correspondientes”, señaló la SSC, en una tarjeta informativa.

Texto y foto: Agencia Reforma

Entérate más