4 mayo,2020 9:07 am

“Vamos bien” en el control de la pandemia, dice López-Gatell; reporta 93 decesos en un día

 

Ciudad de México, 4 de mayo de 2020. La Secretaría de Salud (Ssa) reportó este domingo que en el país se han acumulado 23 mil 471 casos de Covid-19, de los cuales, 6 mil 933 son casos activos; a la fecha han fallecido 2 mil 154 personas por el mal y se tienen 191 muertes por confirmar.

En la conferencia de prensa nocturna en Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que las cifras del domingo fueron mil 383 contagios y 93 fallecimientos; el sábado fueron mil 349 pacientes y 89 decesos.

En su exposición, López-Gatell detalló que los casos activos ascienden a 6 mil 933 y aún quedan 12 mil 664 casos sospechosos del virus. A la fecha 95 mil 839 personas han sido estudiadas, pues presentaron posibles síntomas.

Para este domingo se presentaron mil 383 nuevos casos, un incremento de 6.3% respecto al sábado.

El Estado de México tiene 3 mil 893 casos confirmados, mientras que la Ciudad de México presenta 6 mil 417. El número de casos activos en ambas entidades presentan mil 76 y mil 894 casos, respectivamente.

La incidencia nacional por cada 100 mil habitantes, es decir, los casos que pueden confirmarse como Covid-19 entre síntomas de infección respiratoria aguda grave, es de 5.42.

Las entidades con mayor cantidad de defunciones confirmadas y sospechosas son la Ciudad de México, Baja California y el Estado de México.

López-Gatell remarcó que la predicción de la Ssa respecto a cómo se comportaría la pandemia en el país “razonablemente fue describiendo a la realidad, y, de hecho, la realidad está por debajo de la predicción media”.

De hecho, las previsiones de la Ssa son 25 por ciento más de lo que está ocurriendo con la emergencia sanitaria, y por eso “decimos con toda evidencia en la mano que vamos bien, vamos bien en el sentido del control de la epidemia”.

Las complicaciones pueden acelerarse en horas, advierte

Las complicaciones por Covid-19 pueden registrarse de manera acelerada y cambiar la gravedad de los pacientes en cuestión de horas, advirtió el subsecretario Hugo López Gatell.

“Cuando es una forma leve de Covid es simplemente fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, tos, son los síntomas más comunes, pero cuando se presenta la forma grave es que empieza a complicarse con inflamación de los pulmones, es decir, una neumonía”, describió.

“Esta neumonitis causa un daño mayormente inflamatorio de los pulmones, que en lo que resulta es en una pérdida de la función de los pulmones, y la función principal de los pulmones es incorporar oxígeno a la sangre y cuando no esto ocurre la sangre empieza a perder concentración de oxígeno”.

En algunos casos la pérdida de oxigenación en la sangre puede ser muy acelerada, apuntó, de manera que una persona puede ser vista como capaz de realizar todas sus actividades y en cuestión de horas pasar a una situación extremadamente grave y necesitar intubación para tener soporte de respiración artificial.

“Que toda la población sepa de esto porque seguimos viendo esta circunstancia dramática en donde un conjunto de la población se sorprende de lo rápido que puede evolucionar la enfermedad en sus familiares que padezcan Covid”, destacó en la conferencia de prensa para actualizar los datos del avance de la pandemia.

Decretan alerta en Morelos por su alta incidencia de contagios de Covid-19

Aunque tiene pocos habitantes, el número de contagios de Covid-19 en Morelos es comparable al de otros estados de mayor población, según las estadísticas de la Secretaría de Salud.

Morelos registra una tasa de incidencia de casos activos de 10.56 por cada 100 mil habitantes, por encima de la media nacional, que es de 5.42.

Sólo está detrás de la Ciudad de México, que tiene una tasa de 21; de Tabasco, con 13.37; de Quintana Roo, con 12.88, y de Yucatán, con 11.55.

El subsecretario Hugo López Gatell explicó que la tasa de incidencia de casos activos muestra la actividad o el riesgo de la epidemia en este momento.

“Morelos no había aparecido en las otras gráficas, precisamente porque tiene una población muy pequeña, pero tiene una suma de casos comparable con la de otros estados de población mayor”, explicó.

Concentran Nezahualcóyotl, Ecatepec y Naucalpan los casos en el Valle de México

Los municipios metropolitanos de Nezahualcóyotl, Ecatepec y Naucalpan son los que más concentran casos de Covid-19 en el Valle de México…. y el confinamiento no está siendo sencillo.

Nezahualcóyotl reforzó medidas de restricción y Ecatepec ha disuelto fiestas debido a que los habitantes han desobedecido el llamado a no salir de sus casas si no se trata de actividades esenciales.

De acuerdo con autoridades, en todo el Estado de México hay 3 mil 615 casos positivos del nuevo virus, de los cuales, 496 son en Nezahualcóyotl, 431 en Ecatepec y 273 en Naucalpan.

En Neza, el Ayuntamiento extendió la restricción de venta de bebidas alcohólicas hasta el 30 de mayo debido al alza de casos de violencia familiar.

La noche del sábado, el Ayuntamiento de Ecatepec disolvió tres fiestas, suspendió un bar y una vinatería debido a que los asistentes y encargados de los negocios no acataron medidas restrictivas frente a la Fase 3.

El secretario de Salud del Estado de México, Gabriel O’Shea Cuevas, describió que Huixquilucan dejó de ser el municipio que más concentraba casos, pues la propagación ya no es de importación, sino comunitaria.

“Por eso que ahora predominan los municipios que tienen mayor número de habitantes”, dijo.

Están al límite de atención 23 hospitales de la Cdmx y la zona metropolitana

El Centro Médico Nacional 20 de Noviembre y el Hospital Juárez de México notificaron que su capacidad para atender a pacientes con síntomas de Covid-19 ha sido excedida o llegado al límite.

El primer nosocomio, ubicado en la colonia Del Valle, en la Alcaldía Benito Juárez, avisó que está saturado.

“Informamos a nuestros derechohabientes y al público en general que por el momento hemos excedido nuestra capacidad para atender a pacientes con coronavirus Covid-19, y no contamos con más camas disponibles. Agradecemos su comprensión”, se lee en una manta.

En tanto, en el Hospital Juárez de México, ubicado en la colonia Magdalena de las Salinas, de la Gustavo A. Madero se advierte que están a punto de llegar al límite de su capacidad.

“Dado el incremento de pacientes en la Fase 3 con requerimientos de hospitalización, que van de estados de salud delicados a graves, le informamos que nuestra capacidad hospitalaria de respuesta para pacientes Covid-19 está en riesgo de saturación, con una capacidad actual de 95 por ciento”, firma el Comando Operativo Hospitalario de este nosocomio.

“Por lo anterior, apelamos a su apoyo y comprensión para considerar otras opciones de unidades hospitalarias (Ciudad de México, IMSS, ISSSTE, Estado de México) para su atención oportuna. Reiteramos el compromiso de atención de calidad, acorde a nuestra capacidad de infraestructura y recursos diversos que han sido dispuestos para esta crisis sanitaria”.

Ambos centros de atención de casos de Covid-19 aparecen marcados con color rojo en la aplicación del gobierno de la Ciudad de México, en la que se registra la capacidad hospitalaria.

Según datos de esta aplicación, un total de 23 hospitales de diversos organismos de salud o gobiernos aparecen en color rojo en la Ciudad de México y su área metropolitana.

Se trata de 19 de la capital del país y cuatro del Estado de México.

Texto: Redacción / Dulce Soto / Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro