29 octubre,2020 8:34 am

Luz verde al INE para registrar a Delgado y a Citlalli Hernández como dirigentes de Morena

Convoca Porfirio Muñoz Ledo a la “rebeldía militante”. “No permitamos que un espurio tribunal imponga la dirigencia del partido”, remata

Ciudad de México, 29 de octubre de 2020. El Tribunal Electoral dio luz verde al Instituto Nacional Electoral para registrar a Mario Delgado como presidente nacional de Morena y a Citlalli Hernández como secretaria general.

En sesión privada, los magistrados de la Sala Superior coincidieron en que la resolución incidental del expediente SUP-JDC-1573/2019, por la que ordenó una encuesta para elegir a la dirigencia morenista, quedó cumplida.

Por ello, indicaron, no existe impedimento para inscribir “a las personas que resultaron mejor posicionadas en las encuestas para los cargos de presidencia y secretaría general”.

En el comunicado de la Sala Superior, los magistrados no se pronuncian sobre los resultados de la encuesta de desempate, solamente se informa que recibieron de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos el informe de cumplimiento.

Esta misma semana el INE registrará a los nuevos dirigentes, sin embargo, debido a que Delgado se mantiene en cuarentena por estar contagiado de Covid-19, no podrá asumir de inmediato.

El diputado federal Porfirio Muñoz Ledo impugnó el triunfo de Delgado, al considerar que se cometieron muchas irregularidades, principalmente sobre el financiamiento de campaña.

Se acabaron los pretextos para seguir con pugnas internas en Morena, dice Mario Delgado

Una vez que el Tribunal Electoral pidió registrarlo como presidente de Morena, Mario Delgado afirmó que se acabaron los pretextos para seguir en las pugnas internas.

En un mensaje desde su casa, donde permanece aislado por Covid-19, el diputado federal aseguró que, ahora, en la mente de los morenistas debe estar defender al Presidente y ganar las elecciones del 2021.

“Con esto se ratifica también la democracia, la decisión de nuestras y nuestros simpatizantes que quieren que cerremos este capítulo de una vez, para irnos con todo hacia la gran batalla electoral del 21”, indicó.

“Eso es lo que realmente importa en estos momentos. Ya no tenemos ningún pretexto para distraernos en conflictos internos, ni discusiones si no tienen que ver con el futuro de nuestro país”.

Afirmó que “la derecha conservadora” ya tiene la mirada puesta en el próximo año, y muestra de ello es que lanzó a sus gobernadores, a quienes calificó de bravucones, a hacer el trabajo sucio.

Consideró que en el 2021 no están en juego más de 20 mil cargos públicos, sino que se consolide y continúe la Cuarta Transformación, y salvar al País de la corrupción y la injusticia.

“Morena va a estar del lado correcto de la historia, va a estar a la altura del pueblo y se va a dejar el alma y la piel en cada uno de los rincones de México el año que entra. Morena está de nuevo en movimiento”, añadió.

Muñoz Ledo se mantiene en contra

Tras la orden del Tribunal Electoral para que el Instituto Nacional Electoral (INE) registre a Mario Delgado como el presidente de Morena, Porfirio Muñoz Ledo llamó a la militancia a impedirlo mientras los recursos legales están en proceso.

“No permitamos que un espurio tribunal imponga la dirigencia del partido cuando nuestros recursos legales están en proceso. Morena debe recuperar su soberanía. Impidamos el imperio del dinero en las elecciones 2021.

“Me pongo al servicio de la rebeldía militante. Está en riesgo el futuro del país. Recuperemos nuestra dignidad ciudadana”, escribió en su cuenta de Twitter.

El aspirante a la dirigencia nacional impugnó los resultados de la tercera encuesta, en la que quedó 17.2 puntos debajo de Delgado.

Aunado a esto, en el INE, la Unidad de lo Contencioso investiga el uso de recursos públicos o ilegales en la campaña que realizaron ambos candidatos.

Muñoz Ledo también presentó recursos ante la Fiscalía Especializada contra Delitos Electorales, la Auditoría Superior de la Federación y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Este miércoles, durante la sesión del Consejo General del INE, el representante de Morena ante el órgano electoral, Alejandro Viedma, pidió registrar hoy mismo a la nueva dirigencia.

“Se está llegando al final de una larga y tortuosa etapa de renovación de la dirigencia, un proceso sin precedente, producto de la falta de voluntad o entendimiento político entre diversos actores de Morena, que nos llevó a la parálisis”, indicó.

Sin embargo, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, aclaró que aún no reciben la notificación de los magistrados, por lo que todavía no hay fecha.

“Apenas se tenga conocimiento de la notificación, se enterará al área correspondiente para proceder al registro y notificará al partido y a la Sala Superior para que quede definitivamente concluido”, afirmó.

Confió en que no vuelva ocurrir que el tribunal les ordene intervenir en la vida interna de un partido.

Morena pelea en tribunales los resultados electorales en Hidalgo

Morena peleará en tribunales y ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) los resultados de las elecciones para las Alcaldías de Pachuca, Tulancingo y Zimapán, en Hidalgo, informó su presidente Alfonso Ramírez Cuéllar.

El líder de Morena advirtió que cuentan con los argumentos suficientes para evidenciar una elección fraudulenta el pasado 18 de octubre.

“Hemos decidido mañana (hoy) recurrir a presentar una denuncia ante la Fepade, y además integrar con mucha solidez, con todos los argumentos que hemos estado recabando en estos días, porque consideramos que las irregularidades fueron muchas, se estableció una estrategia fraudulenta”, expresó.

“De esta manera, tenemos la decisión total y completa de defender los triunfos, pero sobre todo defender la voluntad de ciudadanos que votaron por Morena”.

A un costado de Ramírez Cuéllar, el candidato de Tulancingo de Bravo, Damián Sosa Castelán, hermano del acusado de delincuencia organizada, Gerardo Sosa Castelán, coincidió ayer que la defensa será legal.

“Con todo el respaldo de nuestro Presidente nacional Alfonso Ramírez Cuéllar, vamos a defender nuestra elección, principalmente apego a derecho, sin manifestaciones y con una gran madurez que nos permite nuestro Presidente del Comité Ejecutivo”, dijo ayer en un video.

En el caso de Pachuca, fue el candidato Pablo Vargas González, quien hoy anunció que impugnará ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) la elección que perdió contra el PRI.

“Podemos decir que hubo una campaña negra, una guerra sucia en nuestra contra, porque hubo toda una operación de odio, de crispación en nuestra contra, hubo inclusive brigadas contratadas y que estuvieron a lo largo de Pachuca entregando más de 50 mil volantes apócrifos de la propaganda de Morena”, recriminó.

Tatiana Clouthier descarta ir por gubernatura de Nuevo León

La definición de la candidatura de Morena para la Gubernatura de Nuevo León ya se ve clara.

Tras meses de espera, Tatiana Clouthier, Diputada federal de Morena, dijo anoche que no buscará esa postulación, con lo que estaría quedando libre el camino para que el partido impulse a la Alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores.

La legisladora federal señaló que después de un análisis concluyó que puede aportar más al País desde la esfera nacional.

“Lo que yo digo es que tengo que quedarme a trabajar en el esquema nacional”, dijo Clouthier, “es donde le aporto más al País, es donde le aporto más a Nuevo León, y me quedo trabajando en el esquema nacional”.

Clouthier era mencionada como la posible candidata de Morena a la Gubernatura de Nuevo León, al igual que Flores, ex priista.

El anuncio se da luego de que, apenas el domingo, la Diputada federal se reunió en privado con el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante una escala que él realizó en el Estado procedente de Tamaulipas.

Al salir, la ex coordinadora de la campaña presidencial del Mandatario se limitó a señalar que sólo dialogaron sobre México y la familia.

Además, la legisladora dijo anoche que no busca la coordinación de Morena en la Cámara de Diputados, señalando que no es militante de este partido.

Aunque se le buscó para una entrevista, no contestó las solicitudes.

También anoche, luego de que Samuel García, Senador de Movimiento Ciudadano, declaró a un medio que descartaba una alianza entre las dirigencias de su partido y el PAN, el líder estatal albiazul dijo que las negociaciones no están cerradas.

Mauro Guerra señaló que la decisión de contender juntos le compete a los partidos y no a una sola persona.

“Desconozco las declaraciones del Senador Samuel respecto a que no haya ninguna alianza, porque al final las alianzas se dan entre las dirigencias, los órganos estatales y nacionales”, sostuvo.

“Seguimos en comunicación, en diálogo. Ese tema no se ha cerrado”.

Por la tarde, García, que aspira a la Gubernatura, descartó que su partido fuera a contender de la mano del PAN en el 2021.

Se buscó a García, así como al dirigente estatal de MC y al coordinador de los legisladores en el Congreso, pero no estuvieron disponibles para entrevista.

El INE reparte 600 mdp a tres nuevos partidos

Cada uno de los tres nuevos partidos políticos que contenderán en 2021, recibirán a partir de hoy unos 200 millones de pesos para sus actividades; además el INE les pagará el salario de sus representantes, sus tiempos de propaganda en radio y televisión, oficinas y hasta artículos de limpieza y suscripciones a periódicos y revistas.

De entrada, los tres nuevos institutos políticos recibirán para lo que resta del año 78 millones 780 mil pesos en prerrogativas, pagadas con dinero de los mexicanos.

El Partido Encuentro Solidario (PES) tendrá 29.8 millones de pesos para su manutención de octubre (mes que prácticamente terminó), noviembre y diciembre, mientras que Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México contarán con 24.4 millones de pesos cada uno.

Para 2021, cada partido dispondrá de 162 millones 323 mil 770 pesos en prerrogativas; 105 millones serán para su gasto ordinario, 4.7 millones para actividades específicas y 31.5 millones para gastos de campaña.

Adicionalmente tendrán acceso a parte de la tajada que el INE destina para la operación de las representaciones de partidos políticos, la cual asciende a 137 millones 350 mil pesos.

Anualmente, cada las oficinas de representantes recibe 4 millones 761 mil pesos para el apoyo de nómina del personal. Se estima que poco más de esa cantidad recibirían los nuevos representantes.

También el INE da 399 mil pesos para supervisión y capacitación en comisiones de trabajo, y 370 mil en telefonía, renta de dos espacios de estacionamiento, artículos de oficina, limpieza y suscripción a diarios y revistas.

Asimismo, tendrán una oficina amplia, servicio de fotocopiado (en tiempos en que se digitalizan procesos de trabajo) y equipo de cómputo e impresión.

Además, desde ahora tendrán acceso a tiempos de radio y televisión.

Texto: Staff  / Agencia Reforma / Foto: Archivo