29 octubre,2020 8:22 am

Sugiere el presidente a partidos políticos que ayuden a la consulta que aprobó la Corte

“Reciben recursos del presupuesto público” y podrían participar en la organización para que el costo del ejercicio no fuera de tan elevado, explica López Obrador en su conferencia matutina

El Sur / Ciudad de México, 29 de octubre de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió este miércoles que los partidos políticos participen en la organización de la consulta ciudadana que aprobó la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Decía yo a los mismos partidos que ayuden, porque los partidos reciben recursos del presupuesto público y podrían ayudar en la organización de la consulta”, explicó en su conferencia matutina.

El mandatario ya había propuesto también que el Instituto Nacional Electoral (INE) explorara la posibilidad de convocar a ciudadanos para que el costo del ejercicio no fuera de 8 mil millones de pesos.

El lunes, la Junta General Ejecutiva del órgano electoral adelantó que propondrá al Consejo General una presupuesto de mil 499 millones 392 mil 669 pesos para realizar la consulta.

Estos recursos deberán ser solicitados a la Cámara de Diputados para su análisis e integración en el Presupuesto de Egresos del Instituto para el ejercicio 2021.

Entre las medidas que se proponen para la consulta para enjuiciar a expresidentes está recurrir a los ciudadanos ya capacitados para la jornada electoral del 6 de junio de 2021; reutilizar los cuadernillos impresos con la Lista Nominal de Electores utilizados ese día, e integrar las Mesas Directivas de Casilla con un número menor de personas.

Al respecto, López Obrador opinó que el costo de organizar ese proceso puede bajar aún más.

“Pero qué bien que ya esté bajando el costo”, agregó.

La consulta, el uno de agosto

La convocatoria de la consulta popular promovida por el presidente para enjuiciar a sus antecesores será el primero de agosto del 2021, de acuerdo con el decreto publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación.

“El Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos convoca a las y los ciudadanos de la República mexicana para que emitan su opinión en el proceso de Consulta Popular sobre ‘las acciones para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos’”, indica.

Discuten partidos por la consulta

Los partidos de oposición y Morena llevaron hasta el INE sus diferencias sobre la consulta popular para juzgar a políticos del pasado.

Los representantes del PAN y PRD ante el órgano electoral afirmaron que los casi mil 500 millones de pesos que costará ese ejercicio deberían destinarse a atender la pandemia de Covid-19, mejorar los centros de salud, comprar medicamentos para niños con cáncer o combatir el desempleo.

Guadalupe Almaguer, representante del PRD por parte del Poder Legislativo, cuestionó a Morena dónde está lo importante de la consulta, pues la pregunta que se planteará es tan ambigua que ni siquiera lograron incorporar la palabra ex presidentes.

“En verdad, si este gobierno quisiera cumplir con la ley estaría presentando las denuncias correspondientes en la Fiscalía General contra todos lo que cometieron un delito. Qué pasó con Emilio Lozoya o con Pío López Obrador, de eso no quieren hablar”, apuntó.

En respuesta, el representante de Morena, Alejandro Viedma, acusó a los partidos de Oposición de estar en contra de los ciudadanos y la justicia.

“Para el PAN está consulta es un chiste, y esa palabra describe a ese partido de cuerpo completo, para ellos es un chiste consultar a la ciudadanía, para nosotros es algo que reivindica a la ciudadanía, no son ocurrencias populistas y electoreras. Se va a hacer un juicio contra quienes han gobernado y el estado corrupto de los ex presidentes”.

Tras el debate que duró más de una hora, el INE aprobó pedir una ampliación de recursos a la Cámara de Diputados para que su presupuesto sea de casi 22 mil millones de pesos para el próximo año.

Texto: Redacción / Agencia Reforma

Entérate más