24 mayo,2018 5:02 pm

Maduro jura como presidente reelecto

Texto y foto: EFE
Caracas, Venezuela, 24 de mayo de 2018.- El presidente reelegido Nicolás Maduro juró hoy ante la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela para el periodo 2019-2025, adelantando una ceremonia que debía tener lugar en enero y en el Parlamento, de mayoría opositora, instancia que fue declarada en desacato.
“Juro”, respondió Maduro a la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, sobre si hará cumplir las leyes de la República, “ser leal al mandato del pueblo” y “fortalecer el carácter antiimperialista y antioligárgico de la revolución bolivariana y del carácter socialista de este profundo proceso de transformación”.
Maduro fue reelegido el pasado domingo al recibir 6 millones 224 mil 40 apoyos de los 9 millones 132 mil 655 de venezolanos que participaron en las votaciones, un 46.02 por ciento del censo electoral en unos comicios con la menor participación de la historia del país.
El también presidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) juró “promover la unión nacional, el encuentro y la reconciliación del pueblo de Venezuela” y ser “leal al legado histórico” del Libertador Simón Bolívar y del comandante Hugo Chávez, su padre político.
Poco antes la ANC aprobó un decreto, leído por Rodríguez, en el que reafirmó que el presidente deberá, pese al acto de hoy, “prestar juramento y tomar posesión de su cargo el próximo 10 de enero de 2019 de conformidad con el articulo 231 de la Constitución de la República”.
En los comicios del 20 de mayo no participó la principal coalición opositora, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ya que consideró que las condiciones no eran justas ni transparentes y por las que las calificó de fraudulentas e “inexistentes”.
Esta postura y argumentos fueron apoyados por, entre otros, Estados Unidos, el Parlamento Europeo (PE) y el Grupo de Lima, formado por más de una decena de países americanos, entre otros.
Maduro prevé “dolorosas dificultades” por las sanciones de EU y dice que Santos prepara un “enfrentamiento bélico” entre Colombia y Venezuela
Nicolás Maduro previó hoy que el país atravesará “dolorosas dificultades” debido a las sanciones económicas impuestas por el Gobierno de Estados Unidos en los últimos meses, que han sido especialmente aplicadas contra altos funcionarios venezolanos.
“No puedo aquí engañar a nadie, (las sanciones) nos van a crear graves dificultades, dolorosas dificultades que vamos a enfrentar paulatinamente y las vamos a superar y las vamos a derrotar”, dijo el gobernante ante la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en el acto de juramentación como presidente reelegido.
Estados Unidos no reconoció el triunfo de Maduro en los comicios del domingo y prohibió a cualquier ciudadano, institución o empresa estadounidense adquirir deuda venezolana o activos y propiedades pertenecientes al Gobierno de Venezuela en Estados Unidos, incluidas aquellas inversiones derivadas de su estatal petrolera (PDVSA).
“A mí no me intimidan bajo ningún aspecto, pero lo que sí puedo decirle al pueblo de Venezuela es que las sanciones (…) hacen sufrir a Venezuela, golpean a todos los venezolanos, (…) nos impiden conseguir el dinero y hacer las transacciones para hacer las importaciones necesarias”, prosiguió Maduro.
El líder chavista, reelegido para gobernar hasta 2025 en unos comicios no reconocidos por numerosos Gobiernos, culpó a dirigentes opositores por estas medidas restrictivas aprobadas en EU, y también por Canadá y la Unión Europea (UE).
“Las sanciones de mister (presidente de EU, Donald) Trump serán anuladas y derrotadas más temprano que tarde con el trabajo, con nuestro sacrificio y con nuestra lucha”, bramó.
Venezuela entró en su peor crisis económica de las últimas décadas bajo el mandato de Maduro, que ha responsabilizado por ello a los empresarios, a sus opositores y, más recientemente, a las “sanciones económicas”.
El presidente venezolano acusó también a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, de tener “planes macabros” para dejar al nuevo Gobierno de ese país “una situación comprometida” y de “enfrentamiento bélico entre Venezuela y Colombia en la frontera”.
“Denuncio ante el mundo que Juan Manuel Santos está preparando planes macabros para dejar una situación comprometida, enfrentamiento bélico entre Venezuela y Colombia en la frontera, como Álvaro Uribe, en su época”, dijo ante la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en el acto de juramentación como presidente reelegido.
Según Maduro, Santos estaría preparando este plan para dejárselo “al nuevo Gobierno”, pues este fin de semana se celebran elecciones presidenciales en Colombia.
“Pendiente, yo le hago un llamado a las Fuerzas Armadas colombianas (a) no prestarse a ninguna provocación”, dijo y pidió al cuerpo castrense venezolano estar desplegado con “máxima inteligencia”, prevención y capacidad para la “defensa del país”.
Asimismo, pidió a su ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, avisarle a su par colombiano “de todos estos planes”.
“Sabemos más de lo que decimos y sabemos más de lo que ellos creen, yo lo que quiero es paz con Colombia. Quiero paz, hermandad, prosperidad, amor con Colombia”, aseguró.
Maduro también manifestó su deseo de que “el nuevo presidente que quede electo” en Colombia “tenga la altura, la valentía y el coraje de recomponer las relaciones con Venezuela” que, dijo, “Juan Manuel Santos lamentablemente, por su propia culpa, por su propia responsabilidad, destruyó a niveles nunca vistos en 200 años”.
Las relaciones entre Venezuela y Colombia son tensas desde que el Gobierno de Santos mostró sus diferencias con Maduro por la situación de crisis que atraviesa el país caribeño.
El Gobierno de Colombia es uno de los que no ha reconocido la elección presidencial del domingo en la que Maduro fue reelegido como presidente, por considerar que no fue un proceso democrático.
La oposición venezolana tacha de “escena bufa” el acto de juramento de Maduro como presidente
La oposición venezolana, agrupada bajo la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), tachó hoy de “escena bufa” el acto de juramentación del presidente Nicolás Maduro ante la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) luego de su triunfo electoral del pasado domingo.
“La falsa Constituyente felicita al beneficiario del fraude y agrega otra escena bufa a la farsa, con un falso juramento para una toma de posesión que ellos mismos dicen que deberá realizarse en enero”, señaló la MUD en un comunicado difundido la tarde de este jueves.
De acuerdo con los opositores, la jura de Maduro representa “otro capítulo de la farsa con la que se ha pretendido expropiar a los venezolanos su derecho a elegir un nuevo presidente para el periodo constitucional que comienza en enero de 2019”.
Pero la MUD no reconoce estas elecciones, a las que no se presentó por considerar que no existían garantías suficientes, así como también desconoce a la Constituyente, conformada solo por afectos al chavismo gobernante y que califica como “ilegítima”.
“Dos ilegitimidades no pueden producir una legitimidad”, añadió la MUD en el texto.
Los opositores piden además “una elección limpia que produzca libremente un nuevo gobierno” que cambie el rumbo de la economía del país, cuya inflación para el cierre de este año podría superar el 14 mil por ciento, de acuerdo a estimaciones del Fondo Monetario Internacional.