8 enero,2021 1:21 pm

Maduro, sobre el asalto al Capitolio: “¿Quién lo iba a decir del país donde surgen los golpes?”

Por su parte, Justin Trudeau se dice sorprendido por lo sucedido en el Capitolio y acusa a Trump de “incitarlo”

Madrid, España, 8 de enero de 2021. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que “Venezuela ofrece su concurso para el diálogo y entendimiento en la sociedad estadunidense” tras el asalto a la sede del Congreso por parte de simpatizantes del actual mandatario, Donald Trump. “¿Quién lo iba a decir, del país desde donde surgen los golpes de Estado e invasiones?”, ironizó.

Maduro, que atribuyó la escalada de tensiones en el país norteamericano al propio sistema, espera “que las partes moderen su posición”, lo que pasa también por el fin de la “polarización” y el inicio de un “camino de diálogo y entendimiento”.

No obstante, no escatimó críticas, por entender que quienes ahora condenan la violencia en Estados Unidos “son los mismos que han asaltado países”, según la televisión estatal. Así, considera que fue Trump “quien intentó poner un títere en Venezuela”, en alusión a Juan Guaidó, y quien intentó “asesinarle”.

“Estados Unidos padece una grave crisis política y social que deriva en la violencia, la que han pretendido instaurar en nuestro país”, lamentó en su cuenta de Twitter.

Así, recordó que, “mientras esto sucede, la verdad de Venezuela se impone con la voluntad y determinación del pueblo bolivariano, que defiende su autodeterminación”.

Además, “intentó derrocar y matar a Evo en Bolivia”. “Es el mismo que amenaza al mundo entero, la misma política imperial”, sentenció el mandatario venezolano, cuyo Gobierno ya se apresuró a condenar lo ocurrido el miércoles poco después de que un grupo de personas irrumpiese en la sede legislativa estadunidense.

Caracas ya expresó en esa primera nota su condena y “preocupación” por el “lamentable episodio”, aludiendo al igual que Maduro a la práctica histórica de Washington. Estados Unidos, advirtió, “padece lo mismo que ha generado en otros países con sus políticas de agresión”.

Trudeau acusa a Trump de “incitar” el asalto al Capitolio

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha asegurado estar “impactado” por el asalto al Capitolio llevado a cabo por partidarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al que ha acusado de “incitarlo”.

“Lo que vimos fue un asalto a la democracia protagonizado por agitadores violentos, incitados por el actual presidente (de Estados Unidos) y otros políticos”, ha censurado Trudeau durante un mensaje a la nación pronunciado en la puerta de su residencia en Rideau Cottage.

Del mismo modo, ha indicado que las palabras que usan los líderes políticos tienen un “impacto directo” en el comportamiento de las personas y las instituciones, antes de aseverar que “cualquiera escuchó” lo que Trump dijo a sus partidarios en un mitin antes de que se desarrollaran estos eventos “horribles”, según ha informado la cadena de televisión CBC.

No obstante, y remarcando lo “impactante, profundamente perturbador y francamente triste” de lo sucedido, el primer ministro canadiense ha apuntado a que la democracia es “resiliente” en Estados Unidos, país que ha calificado de “vecino y más cercano aliado” de Canadá.

Partidarios de Trump asaltaron el Capitolio mientras la Cámara de Representantes y el Senado celebraban una sesión conjunta para verificar la victoria de Joe Biden en las elecciones del 3 de noviembre, triunfo que Trump se ha negado a reconocer, reiterando –sin proporcionar pruebas– la existencia de un supuesto “fraude” y un “robo” cometido durante los comicios.

Antes de que irrumpieran en el edificio, el presidente se dirigió a sus partidarios en una intervención en la que afirmó que “nunca” concedería la victoria electoral a Biden.

Texto: Europa Press / Foto: Twitter

Entérate más