8 diciembre,2020 4:52 am

Maestros, trabajadores y estudiantes opositores al rector de la UAG forman un frente político

Existe en la institución un ambiente de control totalitario y las instancias sindicales han sido cooptadas, señalan integrantes del Fredu que se propone defender los derechos políticos y laborales de los universitarios

Chilpancingo, Guerrero, 8 de diciembre de 2020. Maestros, administrativos y estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), de una corriente opositora al rector Javier Saldaña Almazán, dieron a conocer la conformación del Frente Democrático Universitario (Fredu), que tiene como propósito la defensa de los derechos políticos y laborales de los universitarios.

En conferencia de prensa en el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), en Chilpancingo, los universitarios dijeron que hace cuatro años estaban integrados en el Frente Democrático Independiente Sindical (Fredis) y que en ese tiempo intentaron participar en la renovación de la dirigencia del Comité Ejecutivo Central, del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAG (STAUAG), pero no se les permitió.

En su participación, la maestra María Guadalupe Hernández de la Cruz dijo que ahora formaron el Fredu, el cual es más amplio, porque convergen trabajadores administrativos, maestros, trabajadores de intendencia y el sector estudiantil, porque habrá elecciones y cambio en el comité del STAUAG, por lo que los universitarios quieren participar en la toma de decisiones.

Indicó que en el aspecto político, existe un ambiente de control totalitario, pues las instancias sindicales han sido cooptadas en sus derechos, dejando a los trabajadores en la indefensión, como es el caso de aplicación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las prestaciones de los trabajadores, y en el aspecto estudiantil, desapareció la Federación Estudiantil Universitaria de Guerrero.

La maestra añadió que el Fredu emerge “como una alternativa de lucha y reflexión que nos unifique como universitarios, para defendernos y hacer vales nuestros derechos políticos, laborales, y administrativos”.

Los universitarios exigieron transparencia al gasto público otorgado a la UAG, así como su correcta aplicación y rendición de cuentas; además, impedirán que se perpetúen en el poder los jefes administrativos y sindicales. Demandaron la aplicación en la paridad de género en los cargos administrativos, sindicales y estudiantiles.

También solicitaron elecciones democráticas, sin coerciones de ninguna índole, retiro digno libre y voluntario; zona salarial única y 90 días de aguinaldo, entre otras demandas.

En su intervención, la docente de la escuela de Contaduría, Elsa Torres Cuevas, expuso que los trabajadores que tienen una antigüedad de 30 a 40 años se han visto afectados por la aplicación del ISR a prestaciones, principalmente la prima de antigüedad.

El estudiante de Derecho, René Manuel Visoso Sánchez, manifestó que “desde que inició su periodo Saldaña Almazán, no hay ninguna federación representativa estudiantil, despareció totalmente. No hay quien vele por los derechos de los estudiantes”, por lo que pidió a los alumnos “alzar la voz” y reactivar la federación estudiantil.

Recriminó que a los estudiantes se les cobran cuotas “excesivas”, que supuestamente son voluntarias, pero no lo son, por lo que es importante la creación de la federación.

Por último, Hernández de la Cruz dio a conocer que el actual comité del STAUAG no ha explicado el destino que se le dio al ingreso de 4 millones de pesos, correspondiente a cuotas sindicales de este año, en que por la pandemia se suspendieron las festividades, conmemoraciones y el Congreso General Ordinario, por lo que dijo que los universitarios pedirán que se les dé un bono de ese dinero.

Texto: María Avilez Rodríguez / Foto: Jesús Eduardo Guerrero