5 mayo,2020 11:05 am

Mal uso del fuego trae males respiratorios que facilitarían el Covid: Semaren

 

Chilpancingo, Guerrero, 5 de mayo de 2020. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) expresó su preocupación por mejorar las condiciones atmosféricas que prevalecen, derivadas del “uso incorrecto” del fuego y mal manejo de los residuos sólidos urbanos, porque la afectación al aire ocasionaría problemas respiratorios y hacer que la población sea más propensa a contraer el Covid-19.

En un comunicado, se informó que el gobierno estatal, a través de la Semaren expresó que es de suma importancia mantener una buena condición atmosférica, para salvaguardar la salud de las familias guerrerenses, entendiendo que el Covid-19 afecta principalmente las vías respiratorias y una mala calidad del aire hará más propensa a la población a sufrir alguna afectación.

Ante ello, la Semaren, con pleno respeto de las atribuciones conferidas a las autoridades municipales por las leyes en estas materias, exhortó a los 81 municipios a realizar las siguientes acciones y de ser el caso, ordenar las medidas de urgente aplicación, que resulten necesarias, se lee.

Se detalló que se debe mantener el servicio de recolección y disposición final de los residuos sólidos urbanos, para evitar la creación de tiraderos clandestinos; identificar y clausurarlos para evitar la quema de la basura.

Además, activar brigadas de vigilancia en zonas con historial de quema de residuos sólidos urbanos; utilizar todos los mecanismos de comunicación posibles para informar y capacitar a la población sobre las prácticas agropecuarias sin fuego.

Se pidió a los alcaldes replicar los conocimientos que la secretaría ha brindado al personal de los 81 municipios, sobre la prevención de incendios forestales; asimismo, mantener actualizadas y equipadas sus brigadas contra incendios forestales.

También mantener y difundir los mecanismos de comunicación, para recibir y atender denuncias de acciones que atenten contra el medio ambiente y en los casos que la autoridad estime pertinente, iniciar las acciones legales correspondientes.

En el boletín se manifestó que la Semaren, con el objetivo de garantizar el derecho a un ambiente sano, solicitará a la Procuraduría de Protección Ambiental del Estado de Guerrero (Propeg) que se sume y redoble acciones de vigilancia, a fin de disminuir cualquier emisión de contaminantes al medio ambiente y proceder legalmente en el término de sus atribuciones, contra las autoridades municipales o personas físicas que incumplan las leyes y normas vigentes.

“Refrendamos nuestro compromiso de trabajar para la sociedad, promover condiciones ambientales óptimas, así como aplicar las leyes ambientales a cabalidad y con ello generar una sociedad comprometida con el medio ambiente, que detona el desarrollo sustentable que Guerrero necesita”, concluye el comunicado.

Texto: María Avilez Rodríguez / Foto: Carlos Alberto Carbajal-Archivo