6 diciembre,2023 4:07 am

Mantendrá investigación sobre los 43 de Ayotzinapa, ofrece Claudia Sheinbaum

 

 

Se ha avanzado mucho, dice la precandidata presidencial de Morena. “Ya habrá tiempo para ir a Acapulco y a Coyuca, hoy se está dando inicio al proceso de reconstrucción, hay que esperar un poquito, pero si, vamos a ir en su momento”, ofrece

 

 

 

Zumpango, Guerrero, 6 de diciembre de 2023. La aspirante a la presidencia de la República por los partidos de Morena, PT  y PVEM, Chaudia Sheinbaum Pardo, declaró ayer en un encuentro con medios de comunicación que casos como el de Ayotzinapa “duelen” y prometió que de ganar la presidencia de la República le dará continuidad.

En declaraciones después de que encabezó un mitin en Zumpango, opinó que el problema de la violencia en la entidad debe resolverse con coordinación entre las policías, la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), como lo hizo ella en la Ciudad de México, cuando fue jefa de Gobierno.

Y ante la insistente pregunta de los periodistas sobre la reconstrucción en Acapulco y Coyuca de Benítez por la devastación del huracán Otis el 25 de octubre pasado, se dijo de acuerdo en que en esos lugares debe haber después de la destrucción, “no solamente lo mismo, sino mejores condiciones”.

La aspirante, declaró también, que mientras ella ofrece un proyecto de nación “de largo alcance y de largo aliento, del otro lado ofrecen fraudes electorales,  mapachería y corrupción”.

Una reportera le preguntó que por qué no aprovechó su gira para visitar Acapulco y Coyuca. “Ya habrá tiempo para ir a Acapulco y a Coyuca, hoy se está dando inicio al proceso de reconstrucción hay que esperar un poquito, pero si, vamos a ir en su momento”, respondió.

Según la aspirante presidencial, el problema de Acapulco y Coyuca de Benítez se está atendiendo “de una forma distinta a como se hacía antes”.

Explicó que antes los apoyos se entregaban a través de intermediarios, “y ahora el apoyo es directo a las personas a través de un censo que se está realizando por los Servidores de la Nación”.

Ofreció que ella va a continuar con ese apoyo. “Yo sé que el presidente va a entregar todos los enseres, pero nuestro compromiso es seguirlos apoyando y sacar adelante este bello puerto que nos ha dado tanto”, declaró.

El encuentro con los medios de comunicación locales se realizó en un área del hotel Mezquite, a la salida de Zumpango, rumbo a Iguala.

Se le planteó a la aspirante presidencial que hay críticas con respecto a la reconstrucción debido a que no se ve un proyecto de un nuevo Acapulco después de Otis, con menos violencia, limpio, con viviendas dignas y servicios públicos modernos.

Argumentó que Acapulco y Coyuca de Benítez “tienen problemas de crecimiento desordenado, y entiendo que parte del plan tiene que ver con ello y hay que atenderlo”.

También explicó que con los 62 mil millones de pesos que se van a invertir, se tienen que atender el servicio de agua potable, el buen funcionamiento de las plantas de tratamiento, “y lo que tiene que ver con la colaboración de todos los sectores”.

Pero dijo que está de acuerdo en que se tenga después de Otis “no solamente lo mismo, sino mejores condiciones, y para eso también entiendo que se está trabajando en normas de construcción, que permitan atender, en caso de que hubiera otros fenómenos naturales como Otis, y se pueda resistir de una manera distinta”.

Dijo: “Estoy de acuerdo con eso, hay que seguir avanzando y vamos a llegar y a seguir trabajando en ello”, prometió.

El representante de otro medio le preguntó si no tiene preocupación por la expectativa electoral, y aseguró que después del huracán Otis la popularidad y la aceptación del presidente han disminuido en Acapulco 10 puntos en las encuestas.

La precandidata respondió que apenas se está haciendo la reconstrucción, “y el presidente va a cumplir, siempre ha cumplido, eso es lo que le da la fortaleza a Morena y nosotros vamos a seguir con la misma línea, cuando el presidente cumpla, la gente lo va a reconocer”.

A pregunta expresa respecto a la ventaja que las encuestas le dan una diferencia de 20 a 30 puntos sobre su oponente Xóchitl Gálvez, dijo que se debe a que “nosotros tenemos proyectos y del otro lado, lo que hay es regresión al pasado, el pasado de corrupción”.

Preguntó: ¿Qué ofrecen el PRIAN a la población?, nada, más que regresar al pasado, a un pasado que lo que dejo fue pobreza, desigualdad y que no pudieron cumplir nunca con las promesas establecidas, ni las van a cumplir, porque no tienen nada que ofrecer”.

Sheinbaum Pardo declaró que lo que une a la oposición es su crítica al presidente, “que se contrapone con su popularidad y los negocios de ellos”.

La misma reportera le preguntó por el equipo de campaña que presentó ayer la aspirante presidencial Xóchitl Gálvez, entre los que están Humberto Moreira, Margarita Zavala y Josefina Vásquez Mota.

“Es el pasado, ¿que pueden ofrecer?; un pasado  de corrupción que ya vivió nuestro país. En cambio, nosotros tenemos a todo el movimiento; intelectuales,  pensadores, luchadores sociales como Armando Bartra, Ignacio Taibo II, el propio Hugo López-Gatell”.

Resaltó a personas en su equipo como Julio Berdegué, “experto de la FAO que trabajó muchísimos años el tema del desarrollo local”.

Una reportera le preguntó si no considera que la también aspirante Xóchitl Gálvez incurrió en violencia política en razón de género en su contra “al exhibir imágenes ofensivas” la semana pasada en la Universidad Anáhuac, en donde también incluyó a Mariana Rodríguez, la esposa del gobernador de Nuevo León, Samuel García.

Respondió: “Que lo evalué la ciudadanía; cuando dices que una mujer hace solamente lo que le dice un hombre, ¿qué opinan?, ¿es violencia de género?, que conteste la ciudadanía”.

Insistió: “Nosotros vamos a seguir creciendo porque ofrecemos esperanza, y siempre cumplimos lo que nos comprometemos”.

 

Ayotzinapa “es un tema que duele”

A pregunta expresa sobre su postura con respecto al caso Ayotzinapa, uno de los 100 puntos con los que se comprometió el presidente Andrés Manuel López Obrador y no ha cumplido, Sheinbaum Pardo dijo que sabe que está trabajando “y hay que darle continuidad”.

Agregó: “Es un tema que duele, se ha avanzado mucho en las investigaciones, el último reporte que presenta Alejandro Encinas, menciona tres hipótesis de qué fue lo que ocurrió y habla de las investigaciones y cuáles son las fuentes de investigación”, dijo.

Reiteró: “Creo que el presidente de la República está trabajando mucho en encontrar estas fuentes de información que nos puedan decir dónde están los jóvenes”.

También se le preguntó su opinión respecto a cómo debe resolverse el problema de la violencia que se vive en Guerrero, y reconoció que hace falta una coordinación de las autoridades como lo hizo ella en la Ciudad de México cuando fue jefa de Gobierno.

“No conozco con exactitud el tema de Guerrero en términos de la coordinación, pero en la Ciudad de México logramos una coordinación muy estrecha entre la Fiscalía, la Policía de la Ciudad, la Guardia Nacional y el Tribunal Superior de Justicia”.

Aseguró que esa coordinación les permitió desarticular las bandas delictivas y hacer detenciones “con buenas carpetas de investigación”.

Opinó que para resolver el problema de la violencia no solo es policía, o Guardia Nacional, “es Fiscalía que tiene la responsabilidad de hacer las carpetas de investigación adecuadas para presentarlas ante un juez para que haya una detención y en eso, desde mi perspectiva, hay que seguir trabajando en el país para que haya cero impunidad”.

 

Seguirá subiendo el salario mínimo

A pregunta expresa, la precandidata presidencial se dijo de acuerdo en que se siga aumentando el salario mínimo, “porque lo que ocurrió en el periodo neoliberal fue una tragedia, trabajadores y trabajadoras acabaron en la pobreza con el salario mínimo”, indicó.

Anunció que: “Si, vamos a seguir aumentando el salario mínimo, la virtud es que ahora es por consenso con empresarios. Hay un consenso de que el salario tiene que ir creciendo”.

Pero con respecto a la propuesta para que se reduzca la jornada a 40 horas a la semana, dijo que se deben ver los pros y los contras, “nosotros siempre vamos a estar a favor de los derechos laborales, pero es importante que se abra una discusión en este tema, como lo sugirió hoy (en la conferencia de prensa mañanera) el presidente de la República porque en el sector empresarial hay acuerdos y desacuerdos”.

 

Texto: Zacarías Cervantes/ Foto: Jesús Eduardo Guerrero